Agro­su­per se vuel­ca a la ex­por­ta­ción y for­ta­le­ce red de dis­tri­bu­ción

La com­pa­ñía se apron­ta a abrir una ofi­ci­na en Co­rea del Sur. Ade­más, es­tán es­pe­ran­do re­ci­bir las li­cen­cias que les per­mi­ti­rán dis­tri­buir de ma­ne­ra di­rec­ta sus pro­duc­tos ha­cia Chi­na.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Desa­rro­llar los mer­ca­dos de ni­cho con pro­duc­tos de em­pa­que so­fis­ti­ca­dos y crear su pro­pia red de dis­tri­bu­ción en los paí­ses a los cua­les ex­por­tan.

Esos son los ob­je­ti­vos que tie­ne el plan de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal en el que tra­ba­ja Agro­su­per, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de pro­teí­na de ori­gen ani­mal en el país y que es­tá li­ga­da a la fa­mi­lia Vial.

En Asia –que re­pre­sen­ta el 60% de la fac­tu­ra­ción in­ter­na­cio­nal de la com­pa­ñía- cuen­tan con ofi­ci­nas co­mer­cia­les en Ja­pón y Chi­na. Pe­ro ac­tual­men­te, tam­bién es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra abrir su ter­ce­ra ofi­ci­na en Co­rea del Sur, país que re­pre­sen­ta el 11,4% de sus ex­por­ta­cio­nes y al cual hoy lle­gan a tra­vés de Ja­pón.

“Es­tar en un país per­mi­te te­ner una re­la­ción di­rec­ta con el mer­ca­do y an­ti­ci­par las ten­den­cias, ade­más de en­trar en una se­gun­da eta­pa en el de­sa- rro­llo de los clien­tes y ha­cer la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos, co­mo ya ha­ce­mos en EEUU y Eu­ro­pa”, ase­gu­ra John Luer, ge­ren­te de Ex­por­ta­cio­nes de Agro­su­per.

Es­tos son los pri­me­ros pa­sos pa­ra co­men­zar co­mer­cia­li­zan­do de ma­ne­ra di­rec­ta sus pro­duc­tos, ob­je­ti­vo que pron­to se con­cre­ta­rá en Chi­na.

“Den­tro del se­gun­do se­mes­tre de­bié­ra­mos te­ner las li­cen­cias pro­pias y en lu­gar de que el pro­duc­to lle­gue a puer­to chino y se lo lle­ve un clien­te y per­da­mos la pis­ta ahí, va­mos a po­der im­por­tar y ha­cer dis­tri­bu­ción al in­te­rior de Chi­na, lo que te trans­for­ma en un clien­te chino”, re­cal­ca Luer.

Es­ta op­ción se les pre­sen­ta en un muy buen mo­men­to, jus­to en una épo­ca en la que Chi­na en­fren­ta una ba­ja en la pro­duc­ción de cer­do a cau­sa de la se­quía y los ele­va­dos cos­tos de pro­duc­ción.

“Eso hi­zo que ba­ja­ran al­re­de­dor de 12 mi­llo­nes de vien­tres, lo que sig­ni­fi­ca un fal­tan­te de 1 mi­llón 500 mil pa­ra es­te año. Y si uno jun­ta to­dos los ex­por­ta­do­res, no lle­gan al mi­llón 300 mil, en­ton­ces hay un dé­fi­cit del pro­duc­to que hi­zo que el pre­cio subie­ra y afec­ta­ra en 2 pun­tos la in­fla­ción de cer­do en Chi­na”, acla­ra Luer.

Pa­ra­le­la­men­te, es­tán abrién­do­se mer­ca­do en el Ca­ri­be pa­ra lle­gar di­rec­ta­men­te a Tri­ni­dad y To­ba­go, don­de ac­tual­men­te ex­por­tan a tra­vés de Mia­mi.

Y en Amé­ri­ca La­ti­na es­pe­ran co­men­zar a ex­por­tar a Ar­gen­ti­na. “Es­pe­ra­mos que con el nue­vo go­bierno se abran las fron­te­ras pa­ra los pro­duc­tos que no só­lo sean sal­mo­nes”, aña­de Luer.

Pa­ra es­te año pro­yec­tan ven­tas por 320 mil to­ne­la­das por US$ 1.050 mi­llo­nes ( po­llo, pa­vo, cer­do, ce­ci­nas ela­bo­ra­das, sal­món) y de ha­cer­se efec­ti­vo los tres es­ce­na­rios, po­drían al­can­zar mon­tos por $1.100 mi­llo­nes.

“Chi­le re­pre­sen­ta el 2% del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de car­nes. Da­da la pe­que­ña par­ti­ci­pa­ción que tie­ne Chi­le, la ju­ga­da es­tá en di­ver­si­fi­car­nos y ac­tuar co­mo pro­vee­dor de ni­cho con pre­cios ma­yo­res y una al­ta ca­li­dad, a di­fe­ren­cia de lo que ha­ce Bra­sil que es to­ma­dor de pre­cio”, ex­pli­ca Luer.

El año pa­sa­do las ven­tas de Agro­su­per al­can­za­ron los US$2.299 mi­llo­nes, don­de el mer­ca­do na­cio­nal re­pre­sen­tó el 60,2% y las ex­por­ta­cio­nes un 39,8%.

“Es­tar en un país per­mi­te te­ner una re­la­ción di­rec­ta con el mer­ca­do y an­ti­ci­par las ten­den­cias”

JOHN LUER Ge­ren­te de ex­por­ta­cio­nes de Agro­su­per

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.