TC aco­ge se­gun­do re­que­ri­mien­to de Chi­leVa­mos con­tra la Re­for­ma La­bo­ral

La ins­tan­cia sos­ten­drá a pri­me­ra ho­ra de ma­ña­na la au­dien­cia de ale­ga­tos so­bre la ad­mi­si­bi­li­dad de es­te re­cur­so en­tre los re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo y de la opo­si­ción.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

El sá­ba­do 2 de ju­lio la opo­si­ción pre­sen­tó el re­que­ri­mien­to. —El se­cre­ta­rio del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), Ro­dri­go Pi­ca, in­for­mó ayer que la ins­tan­cia aco­gió a tra­mi­ta­ción por sie­te vo­tos a fa­vor y tres en con­tra los dos re­que­ri­mien­tos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad in­ter­pues­tos por par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos con­tra el pro­yec­to de ley de Re­for­ma La­bo­ral.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que la ins­tan­cia dio cuen­ta de la pe­ti­ción del Go­bierno de ha­cer­se par­te de los ale­ga­tos de ad­mi­si­bi­li­dad en el ca­so de aco­ger­se a trá­mi­te el re­cur­so, tal co­mo su­ce­dió.

An­te ello, Pi­ca pre­ci­só que “se con­vo­có a ale­ga­tos de ad- mi­si­bi­li­dad pa­ra el jue­ves”.

En­ton­ces hoy, am­bas par­tes de­be­rán pre­sen­tar ofi­cial­men­te los abo­ga­dos que par­ti­ci­pa­rán de la au­dien­cia de ale­ga­tos de ma­ña­na. En ese sen­ti­do, los nom­bres de­be­rían co­rres­pon­der, co­mo es ha­bi­tual, a los mis­mos pro­fe­sio­na­les que fir­ma­ron los re­que­ri­mien­tos, es­to es, Fran­cis­co Ca­ñas en re­pre­sen­ta­ción de los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos; y Wi­lliam Gar­cía -je­fe de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca y Le­gis­la­ti­va de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia- en re­pre­sen­ta­ción del Eje­cu­ti­vo.

A pri­me­ra ho­ra del jue­ves se in­te­gra­rá el pleno del TC pa­ra es­cu­char los ale­ga­tos de am­bas par­tes. Du­ran­te la tar­de, la ins­tan­cia sos­ten­drá un en­cuen­tro de de­li­be­ra­ción en el cual de­be­ría de­fi­nir si el re­cur­so es ad­mi­si­ble o no.

Pos­te­rior­men­te, tie­ne 10 días pa­ra re­sol­ver el fon­do de la cau­sa. Sin em­bar­go, pue­de so­li­ci­tar de for­ma ex­cep­cio­nal una pró­rro­ga de diez días más pa­ra pre­sen­tar el dic­ta­men. Es­to úl­ti­mo se­ría lo más pro­ba­ble, pues ha­bi­tual­men­te es usa­do pa­ra ca­sos más com­ple­jos, se­ña­la una fuen­te co­no­ce­do­ra del pro­ce­so.

En es­te pe­río­do el TC pue­de dar pa­so a au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra que los in­tere­sa­dos de­fien­dan sus pun­tos de vis­ta, y so­li­ci­tar nue­vas ac­cio­nes que ayu­den a to­mar una me­jor re­so­lu­ción en la cau­sa. Pla­zos Se es­pe­ra que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en­tre­gue el fa­llo a fi­nes de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.