Mer­ca­do ajus­ta es­ti­ma­ción de PIB 2017 por 3° mes se­gui­do y se acer­ca a 2%

La En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co Cen­tral de ju­lio pre­vé un cre­ci­mien­to de 2,1% pa­ra el pró­xi­mo año. Pa­ra 2016, en tan­to, la es­ti­ma­ción se man­tu­vo por cuar­ta vez en 1,7%.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Si bien pa­ra es­te año las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) se es­ta­bi­li­za­ron en 1,7%, la vi­sión pa­ra 2017 se va de­te­rio­ran­do se­gún avan­zan los me­ses.

Es­ta tra­yec­to­ria des­cen­den­te se ha re­fle­ja­do en la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del Ban­co Cen­tral de ju­lio, la cual ajus­tó por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo su pre­vi­sión pa­ra el pró­xi­mo año.

Si en ma­yo la es­ti­ma­ción era de 2,4%, en ju­nio re­tro­ce­dió a 2,3%, y aho­ra, ba­jó a 2,1%. De­bi­do a es­te re­cor­te, los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos no au­gu­ran una bue­na pers­pec­ti­va pa­ra 2017 y ad­vier­ten que po­dría ubi­car­se ba­jo 2%.

Ál­va­ro Gon­zá­lez, economista de San­tan­der sos­tu­vo que “es pro­ba­ble que ha­ya nue­vas re­vi­sio­nes en el cre­ci­mien­to pa­ra 2017, en par­ti­cu­lar si la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos ex­tran­je­ros se tra­du­ce en un me­nor di­na­mis­mo de la eco­no­mía mun­dial”. San­tan­der pre­vé una ex­pan­sión de 1,8% pa­ra 2017. El economista de la uni­ver­si­dad Santo To­más, Pie­ro Mol­te­do, sub­ra­yó que “de agra­var­se el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal en Eu­ro­pa o de ajus­tar­se a la ba­ja el cre­ci­mien­to de Chi­na, pro­ba­ble­men­te nues­tro PIB po­dría lle­gar a nú­me­ros muy si­mi­la­res a los de es­te año”.

Ale­jan­dro Alar­cón, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le in­di­có que “el prin­ci­pal fac­tor res­pon­sa­ble del ajus­te pa­ra 2017 es el es­ce­na­rio ex­terno, in­flui­do por lo que pro­vo­ca­rá en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro el Bre­xit”. Por su par­te, Fe­li­pe Alar­cón de Eu­roA­me­ri­ca aco­tó que “el re­cor­te res­pon­de prin­ci­pal­men­te a que las ex­pec­ta­ti­vas se man­tie­nen pe­si­mis­tas, y ese es el prin­ci­pal ca­nal de con­ta­gio que lle­vó a re­cor­tar el PIB 2017”. CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.