Jim Po­wer: “Ne­ce­si­ta­mos un con­trol de gas­to y un con­trol de im­pues­tos”

Pulso - - Economia & Dinero - VA­LEN­TI­NA JOFRÉ

—Jim Po­wer es ir­lan­dés y fue economista je­fe del Ban­co de Ir­lan­da. Ac­tual­men­te tra­ba­ja en la fi­lial de se­gu­ros Friend’s First en Ir­lan­da y cree que tras la co­rrec­ción del PIB au­men­ta­rá la aten­ción so­bre las ope­ra­cio­nes fis­ca­les de la is­la.

¿A qué se de­be el au­men­to ines­pe­ra­do del PIB?

— Una can­ti­dad de mul­ti­na­cio­na­les ex­tran­je­ras mo­vió sus ac­ti­vi­da­des den­tro de las ope­ra­cio­nes ir­lan­de­sas, in­clu­yen­do ac­ti­vos in­tan­gi­bles co­mo pa­ten­tes, y cuan­do una eco­no­mía to­ma en cuen­ta una pa­ten­te, és­ta pa­sa a for­mar par­te de las in­ver­sio­nes del país. Es de su­po­ner que es­to fue im­pul­sa­do por el de­sa­rro­llo de los im­pues­tos in­ter­na­cio­na­les. Tam­bién tu­vi- mos em­pre­sas de arrien­do de ae­ro­na­ves mo­vien­do sus ac­ti­vi­da­des a Ir­lan­da.

¿Por qué pa­só en Ir­lan­da?

— Vi­vien­do aquí en Ir­lan­da en 2015, no se sin­tió co­mo una eco­no­mía que creció 26,3%. Si nos fi­ja­mos, por ejem­plo, en al­gu­nos de los in­di­ca­do­res de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca real, te­ne­mos un cre­ci­mien­to de 4,5% en el gas­to de los con­su­mi­do­res, 2,3% en em­pleos, y 10,5% en in­gre­sos fis­ca­les. Esos nú­me­ros son con­sis­ten­tes con una eco­no­mía que es­ta­ba en tér­mi­nos reales con un cre­ci­mien­to de 5,5% el año pa­sa­do. Es­ta cues­tión so­bre las re­cla­si­fi­ca­cio­nes de ba­lan­ces au­men­tó exa­ge­ra­da­men­te el nú­me­ro del PIB. Cuan­do se tra­ta de una eco­no­mía muy pe­que­ña y abier­ta co­mo Ir­lan­da, un pe­que­ño nú­me­ro de transac­cio­nes pue­de te­ner un enor­me im­pac­to en las ci­fras de cre­ci­mien­to.

¿Cuá­les se­rían las con­se­cuen­cias pa­ra Ir­lan­da?

— En tér­mi­nos de nú­me­ros es po­si­ti­vo. Nues­tro ra­tio deu­da PIB a fi­nes de 2015 se es­ti­ma­ba en 94%, y aho­ra es 80%, así que la si­tua­ción de las fi­nan­zas pú­bli­cas se ve más sa­lu­da­ble. El pro­ble­ma es que es­te nú­me­ro au­men­ta­rá la pre­sión so­bre el go­bierno pa­ra re­du­cir im­pues­tos y au­men­tar gas­tos. Creo que va a ser pe­li­gro­so, nues­tras fi­nan­zas pú­bli­cas me­jo­ra­ron ar­ti­fi­cial­men­te por los nú­me­ros de hoy, pe­ro ne­ce­si­ta­mos un con­trol del gas­to y un con­trol de im­pues­tos.

El se­gun­do pe­li­gro es que Ir­lan­da ha es­ta­do atra­yen­do mu­cha aten­ción in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de nues­tra si­tua­ción de im­pues­tos a em­pre­sas y la pre­gun­ta se­ría cuán­tas mul­ti­na­cio­na­les pa­gan im­pues­tos en es­te país.

Los nú­me­ros que he­mos vis­to hoy, el cre­ci­mien­to del 26% por las ac­ti­vi­da­des de las mul­ti­na­cio­na­les, au­men­ta­rá el ni­vel de aten­ción en Ir­lan­da, des­de es­ta pers­pec­ti­va es una ma­la no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.