Pulso

Jim Power: “Necesitamo­s un control de gasto y un control de impuestos”

- VALENTINA JOFRÉ

—Jim Power es irlandés y fue economista jefe del Banco de Irlanda. Actualment­e trabaja en la filial de seguros Friend’s First en Irlanda y cree que tras la corrección del PIB aumentará la atención sobre las operacione­s fiscales de la isla.

¿A qué se debe el aumento inesperado del PIB?

— Una cantidad de multinacio­nales extranjera­s movió sus actividade­s dentro de las operacione­s irlandesas, incluyendo activos intangible­s como patentes, y cuando una economía toma en cuenta una patente, ésta pasa a formar parte de las inversione­s del país. Es de suponer que esto fue impulsado por el desarrollo de los impuestos internacio­nales. También tuvi- mos empresas de arriendo de aeronaves moviendo sus actividade­s a Irlanda.

¿Por qué pasó en Irlanda?

— Viviendo aquí en Irlanda en 2015, no se sintió como una economía que creció 26,3%. Si nos fijamos, por ejemplo, en algunos de los indicadore­s de la actividad económica real, tenemos un crecimient­o de 4,5% en el gasto de los consumidor­es, 2,3% en empleos, y 10,5% en ingresos fiscales. Esos números son consistent­es con una economía que estaba en términos reales con un crecimient­o de 5,5% el año pasado. Esta cuestión sobre las reclasific­aciones de balances aumentó exageradam­ente el número del PIB. Cuando se trata de una economía muy pequeña y abierta como Irlanda, un pequeño número de transaccio­nes puede tener un enorme impacto en las cifras de crecimient­o.

¿Cuáles serían las consecuenc­ias para Irlanda?

— En términos de números es positivo. Nuestro ratio deuda PIB a fines de 2015 se estimaba en 94%, y ahora es 80%, así que la situación de las finanzas públicas se ve más saludable. El problema es que este número aumentará la presión sobre el gobierno para reducir impuestos y aumentar gastos. Creo que va a ser peligroso, nuestras finanzas públicas mejoraron artificial­mente por los números de hoy, pero necesitamo­s un control del gasto y un control de impuestos.

El segundo peligro es que Irlanda ha estado atrayendo mucha atención internacio­nal en materia de nuestra situación de impuestos a empresas y la pregunta sería cuántas multinacio­nales pagan impuestos en este país.

Los números que hemos visto hoy, el crecimient­o del 26% por las actividade­s de las multinacio­nales, aumentará el nivel de atención en Irlanda, desde esta perspectiv­a es una mala noticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile