Pulso

Eurozona: Merkel pone paños fríos por los temores en torno a la banca italiana

La preocupant­e situación bancaria en Italia no terminaría en una crisis para la UE al existir “intentas conversaci­ones” entre Roma y la Comisión Europea.

- VALENTINA JOFRE

—La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar segura de que Italia evitara una crisis bancaria y negó que los problemas generados por los créditos morosos puedan afectar a la eurozona, luego de que el FMI señalara que Italia necesitarí­a medidas adicionale­s para superar la situación.

Merkel se mostró convencida junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que los socios europeos y las institucio­nes comunitari­as solucionar­án bien la situación, al asegurar que “hay conversaci­ones intensas entre el gobierno italiano y la Comisión Europea. Estoy convencida de que las cosas se resolverán bien”.

El problema se hace más complejo para Italia por el hecho de que productos de inversión como los bonos subordinad­os, a menudo han sido vendidos a inversioni­stas particular­es. Por este motivo, el gobierno está tratando de proteger a aquellos accionista­s de las pérdidas. Pier Carlo Padoan, ministro de Economía y Finanzas de Italia dijo a Bloomberg que su gobierno está trabajando con la Comisión Europea para encontrar una solución dentro del actual conjunto de reglas. Y es que las normas europeas sobre rescates bancarios buscan que la reestructu­ración de bancos en quiebra se lleve a cabo sin que los contribuye­ntes se vean afectados. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pretende evitar que los pequeños accionista­s tengan que pagar un rescate.

RECORTE A PROYECCION­ES. La Comisión Europea revisó a la baja las previsione­s de crecimient­o para la zona euro y para UK tras la votación de los británicos en favor de abandonar la UE, según estimacion­es preliminar­es comunicada­s por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El castigo para UK será mayor tras el referéndum del 23 de junio en el cual decidió salir de la UE, pronosticó la Comisión, que espera un impacto negativo de entre 1% y 2,5% para el PIB británico a 2017. Asimismo, el crecimient­o de la zona euro probableme­nte se contraerá entre un 0,2% y 0,5% para 2017 como consecuenc­ia del referendum, dijo Moscovici.

 ?? FOTO: AFP ?? La canciller alemana, Angela Merkel.
FOTO: AFP La canciller alemana, Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile