Eu­ro­zo­na: Mer­kel po­ne pa­ños fríos por los te­mo­res en torno a la ban­ca ita­lia­na

La preo­cu­pan­te si­tua­ción ban­ca­ria en Ita­lia no ter­mi­na­ría en una cri­sis pa­ra la UE al exis­tir “in­ten­tas con­ver­sa­cio­nes” en­tre Ro­ma y la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Pulso - - Economia & Dinero - VA­LEN­TI­NA JO­FRE

—La can­ci­ller ale­ma­na, Angela Mer­kel, di­jo es­tar se­gu­ra de que Ita­lia evi­ta­ra una cri­sis ban­ca­ria y ne­gó que los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos por los cré­di­tos mo­ro­sos pue­dan afec­tar a la eu­ro­zo­na, lue­go de que el FMI se­ña­la­ra que Ita­lia ne­ce­si­ta­ría me­di­das adi­cio­na­les pa­ra su­pe­rar la si­tua­ción.

Mer­kel se mos­tró con­ven­ci­da jun­to al pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, En­da Kenny, que los so­cios eu­ro­peos y las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias so­lu­cio­na­rán bien la si­tua­ción, al ase­gu­rar que “hay con­ver­sa­cio­nes in­ten­sas en­tre el go­bierno ita­liano y la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Es­toy con­ven­ci­da de que las co­sas se re­sol­ve­rán bien”.

El pro­ble­ma se ha­ce más com­ple­jo pa­ra Ita­lia por el he­cho de que pro­duc­tos de in­ver­sión co­mo los bo­nos su­bor­di­na­dos, a me­nu­do han si­do ven­di­dos a in­ver­sio­nis­tas par­ti­cu­la­res. Por es­te mo­ti­vo, el go­bierno es­tá tra­tan­do de pro­te­ger a aque­llos ac­cio­nis­tas de las pér­di­das. Pier Car­lo Pa­doan, mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas de Ita­lia di­jo a Bloom­berg que su go­bierno es­tá tra­ba­jan­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra en­con­trar una so­lu­ción den­tro del ac­tual con­jun­to de re­glas. Y es que las nor­mas eu­ro­peas so­bre res­ca­tes ban­ca­rios bus­can que la re­es­truc­tu­ra­ción de ban­cos en quie­bra se lle­ve a ca­bo sin que los con­tri­bu­yen­tes se vean afec­ta­dos. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Ren­zi, pre­ten­de evi­tar que los pe­que­ños ac­cio­nis­tas ten­gan que pa­gar un res­ca­te.

RE­COR­TE A PRO­YEC­CIO­NES. La Co­mi­sión Eu­ro­pea re­vi­só a la ba­ja las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra la zo­na eu­ro y pa­ra UK tras la vo­ta­ción de los bri­tá­ni­cos en fa­vor de aban­do­nar la UE, se­gún es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res co­mu­ni­ca­das por el co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Pie­rre Mos­co­vi­ci.

El castigo pa­ra UK se­rá ma­yor tras el re­fe­rén­dum del 23 de ju­nio en el cual de­ci­dió sa­lir de la UE, pro­nos­ti­có la Co­mi­sión, que es­pe­ra un im­pac­to ne­ga­ti­vo de en­tre 1% y 2,5% pa­ra el PIB bri­tá­ni­co a 2017. Asi­mis­mo, el cre­ci­mien­to de la zo­na eu­ro pro­ba­ble­men­te se con­trae­rá en­tre un 0,2% y 0,5% pa­ra 2017 co­mo con­se­cuen­cia del referendum, di­jo Mos­co­vi­ci.

FO­TO: AFP

La can­ci­ller ale­ma­na, Angela Mer­kel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.