Fer­nán­dez ad­vier­te a la DC que pre­sen­tar can­di­da­to pre­si­den­cial a pri­me­ra vuel­ta con­lle­va­rá al­tos cos­tos

En la ci­ta que mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios del par­ti­do sos­tu­vie­ron con la me­sa y par­la­men­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad se abor­dó el te­ma.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ/G. PIÉ­RO­LA

—Un nue­vo lla­ma­do de aten­ción rea­li­zó es­te lu­nes el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, al in­te­rior de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Así co­mo ha­ce al­gu­nos días le hi­cie­ra ver a al­gu­nos par­la­men­ta­rios del par­ti­do que te­nían que ac­tuar con hu­mil­dad y asu­mir que no eran ma­yo­ría den­tro de la coa­li­ción, es­ta vez el ti­tu­lar de In­te­rior en­tró de lleno en el de­ba­te pre­si­den­cial.

Así, quie­nes par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro que rea­li­zó el par­ti­do y don­de es­tu­vie­ron los mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios DC, ase­gu­ra­ron que Fer­nán­dez hi­zo ver las com­pli­ca­cio­nes que po­dría ge­ne­rar la in­ten­ción que han plan­tea­do al­gu­nos sec­to­res del par­ti­do res­pec­to a lle­var un can­di­da­to pre­si­den­cial di­rec­to a la pri­me­ra vuel­ta y no com­pe­tir en una pri­ma­ria de la coa­li­ción.

Fer­nán­dez, ase­gu­ran quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la reunión, ha­bría he­cho hin­ca­pié en que la de­ci­sión po­día te­ner con­se­cuen­cias pa­ra el par­ti­do den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría y tam­bién pa­ra la pro­pia coa­li­ción. En es­te sen­ti­do lla­mó a “eva­luar los cos­tos” an­tes de to­mar una de­ci­sión.

El lu­nes en la ma­ña­na el me­ca­nis­mo pa­ra de­fi­nir el can­di­da­to de la Nue­va Ma­yo­ría se ha­bía to­ma­do el de­ba­te den­tro del ofi­cia­lis­mo, cuan­do tras el co­mi­té po­lí­ti­co los par­ti­dos del con­glo­me­ra­do in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de que el can­di­da­to sur­ja de una pri­ma­ria e ins­ta­ron a la DC a de­fi­nir­se de una vez si par­ti­ci­pa­rán o no de es­te pro­ce­di­mien­to.

En el PC, in­clu­so, fue­ron más allá y apun­ta­ron sus dar­dos al se­na­dor y una de las car­tas pre­si­den­cia­les del par­ti­do Ig­na­cio Wal­ker: “a lo me­jor pien­sa que le pue­de ir mal en las pri­ma­rias, en­ton­ces por eso di­ce, sí o sí en pri­me­ra vuel­ta” se­ña­ló el lu­nes pre­si­den­te del par­ti­do Gui­ller­mo Tei­llier.

Pre­ci­sa­men­te es el sec­tor cer­cano a Wal­ker, el que más han de­fen­di­do es­ta pos­tu­ra. El aná­li­sis que se ha­ce es que des­car­tar un can­di­da­to del par­ti­do en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial po­dría pro­vo­car una fu­ga del vo­to de cen­tro ha­cia el can­di­da­to de Chi­le Va­mos o An­drés Ve­las­co.

SE­LLO DC. Por otro la­do, du­ran­te la jor­na­da el par­ti­do pi­dió a las au­to­ri­da­des de Es­ta­do de la tien­da, de­fen­der la agen­da y el se­llo DC. Así y an­te la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des y la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, el par­ti­do in­sis­tió en que el Go­bierno de­be sen­tar las ba­ses pa­ra una re­for­ma pre­vi­sio­nal. “Son reunio­nes que siem­pre sir­ven pa­ra coor­di­nar­se y ver cuá­les son los te­mas prio­ri­ta­rios de ges­tión. Sin du­da el te­ma pre­vi­sio­nal es un te­ma que to­dos coin­ci­di­mos, tie­ne que ser par­te de la agen­da de Go­bierno en es­te año y me­dio pre­vio a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, se­ña­ló el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te DC, Ma­tías Wal­ker. En la ci­ta, tam­bién se abor­dó la pró­xi­ma elec­ción mu­ni­ci­pal, don­de se­gún ex­pli­có el se­cre­ta­rio na­cio­nal del par­ti­do, Gon­za­lo Duar­te, se les pi­dió a los mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios DC “do­blar los es­fuer­zos pa­ra que el tra­ba­jo gu­ber­na­men­tal im­pac­te en el bien de las co­mu­ni­da­des”.

LA DE­FI­NI­CIÓN DE LA­GOS. Mu­chas de las de­ci­sio­nes de la DC de­pen­de­rá las de­ter­mi­na­cio­nes que to­me el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos. En el PPD de­fi­nie­ron co­mo el 23 de oc­tu­bre la fe­cha pa­ra que el ex man­da­ta­rio ha­ga pú­bli­ca su op­ción. La fe­cha se con­cor­dó el lu­nes en una reunión que sos­tu­vo la di­rec­ti­va con el ex man­da­ta­rio y don­de se abor­dó su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra asu­mir el desafío pre­si­den­cial.

En un sec­tor de la DC creen que el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, no ha de­fen­di­do el “se­llo DC” al in­te­rior del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.