Cá­ma­ra vo­ta hoy pro­yec­to de nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca

Dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría e in­de­pen­dien­tes pre­sio­na­rán con que se ad­mi­ta una in­di­ca­ción pa­ra cam­biar el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El pro­yec­to que des­mu­ni­ci­pa­li­za la edu­ca­ción pú­bli­ca y crea los ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción se­rá vo­ta­do hoy en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en su pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal.

La ini­cia­ti­va es par­te de la re­for­ma edu­ca­cio­nal del Go­bierno y tras su­frir un tras­pié en la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cor­po­ra­ción, la Nue­va Ma­yo­ría es­pe­ra que avan­ce ha­cia su se­gun­do trá­mi­te le­gis­la­ti­vo en el Se­na­do.

Es que el mes pa­sa­do los par­la­men­ta­rios de la DC Fuad Chahín y Pa­blo Lo­ren­zi­ni re­cha­za­ron dos ar­tícu­los claves de la nor­ma­ti­va, pre­ci­sa­men­te los que es­ta­ble­cen el tras­pa­so de la ad­mi­nis­tra­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos des­de los mu­ni­ci­pios y la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que se crea­rá.

En es­te con­tex­to, el Go­bierno acep­tó in­cor­po­rar un ser­vi­cio edu­ca­cio­nal más pa­ra la re­gión de la Arau­ca­nía, zo­na del dipu­tado Chahín, quien ha­bía ar­gu­men­ta­do su vo­to en con­tra de los ar­tícu­los por una su­pues­ta “dis­cri­mi­na­ción” del di­se­ño del pro­yec­to ha­cia su cir­cuns­crip­ción.

Y pe­se a que el Eje­cu­ti­vo zan­jó la po­lé­mi­ca con los dos dipu­tados fa­lan­gis­tas, en la jor­na­da de ayer y du­ran­te la vo­ta­ción de hoy, dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría e in­de­pen­dien­tes im­pul­sa­rán una in­di­ca­ción pa­ra cam­biar el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to del sec­tor.

Los par­la­men­ta­rios abo­gan por una es­truc­tu­ra de fon­dos que fi­nan­cie los cos­tos de los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, y re­cha­zan el mo­de­lo ac­tual, que en­tre­ga los re­cur­sos de la sub­ven­ción se­gún la asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes.

En es­ta lí­nea, la Coor­di­na­do­ra de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Co­nes) ayer en­tre­gó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.