Bei­jing re­cha­za ve­re­dic­to de La Ha­ya so­bre Mar del Sur de Chi­na

Pulso - - Actualidad & Politica -

Fa­llo de 497 pá­gi­nas de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia in­di­có que “no hay nin­gu­na ba­se pa­ra que Chi­na re­cla­me de­re­chos his­tó­ri­cos”.

—Los jue­ces de la Cor­te de La Ha­ya dic­ta­mi­na­ron que Bei­jing no tie­ne un tí­tu­lo his­tó­ri­co so­bre las aguas del Mar del Sur de Chi­na (Mar Me­ri­dio­nal) y que el gi­gan­te asiá­ti­co vio­ló la so­be­ra­nía de Fi­li­pi­nas con sus ac­cio­nes, lo que des­per­tó el re­cha­zo in­me­dia­to de las au­to­ri­da­des chi­nas.

El fa­llo de 497 pá­gi­nas del tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal in­di­có que “no hay nin­gu­na ba­se ju­rí­di­ca de Chi­na pa­ra que re­cla­me de­re­chos his­tó­ri­cos a los re­cur­sos den­tro de las áreas ma­ri­nas que en­tran en la ‘lí­nea de nue­ve pun­tos’”, en re­fe­ren­cia a una lí­nea de de­mar­ca­ción en un ma­pa de 1947 del mar, que es ri­co en re­cur­sos ener­gé­ti­cos, mi­ne­ra­les y pes­que­ros.

Los jue­ces tam­bién di­je­ron que las pa­tru­llas chi­nas se han arries­ga­do a cho­car con los bar­cos de pes­ca de Fi­li­pi­nas en el área y han cau­sa­do un da­ño irre­pa­ra­ble a los arre­ci­fes de co­ral con sus tra­ba­jos de cons­truc­ción.

El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, res­pon­dió al dic­ta­men ase­gu­ran­do que Bei­jing es­tá de­di­ca­do a la paz y es­ta­bi­li­dad en la zo­na, pe­ro que no acep­ta­rá pos­tu­ras o ac­cio­nes que to­men co­mo re­fe­ren­cia el re­sul­ta­do del ca­so de ar­bi­tra­je por la dispu­ta en la zo­na.

En tan­to, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Wang Yi, in­di­có que el ca­so del ar­bi­tra­je de­jó la dispu­ta en un te­rreno pe­li­gro­so, pues po­dría em­peo­rar las ten­sio­nes y la con­fron­ta­ción, y ca­li­fi­có el ca­so co­mo “far­sa”.

Bei­jing re­cla­ma la ma­yo­ría de las aguas de la zo­na, ri­cas en ya­ci­mien­tos ener­gé­ti­cos y por las que pa­san em­bar­ca­cio­nes co­mer­cia­les que trans­por­ta­rían mer­can­cías va­lo­ra­das en US$5 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes) anua­les. Sus ve­ci­nos Bru­nei, Ma­la­sia, Taiwán y Viet­nam tam­bién tie­nen re­cla­mos.

Pe­se a que el re­sul­ta­do su­po­ne una vic­to­ria mo­ral pa­ra Fi­li­pi­nas, di­fí­cil­men­te cam­bia­rá al­go, ya que el tri­bu­nal no tie­ne po­tes­tad pa­ra ha­cer cum­plir re­so­lu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.