Cri­sis ve­ne­zo­la­na: FFAA que­dan a car­go de dis­tri­buir co­mi­da

En tan­to, Ci­ti­group de­ci­dió sus­pen­der al­gu­nas ope­ra­cio­nes en el país.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Las Fuer­zas Armadas de Ve­ne­zue­la coor­di­na­rán la dis­tri­bu­ción y res­guar­do de ali­men­tos, me­di­ci­nas y otros pro­duc­tos esen­cia­les, en un in­ten­to del Go­bierno por com­ba­tir la gra­ve es­ca­sez que vi­ve el país.

La crea­ción de la “Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano”, que se­rá di­ri­gi­da por un “Co­man­do pa­ra el abas­te­ci­mien­to” con­for­ma­do por el pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro, y el al­to man­do mi­li­tar, en­ca­be­za­do por el mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino, en­tre­ga am­plias pre­rro­ga­ti­vas a los mi­li­ta­res so­bre la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na.

Les da la po­tes­tad de dic­tar re­so­lu­cio­nes so­bre com­pra, co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, me­di­ci­nas y pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal y aseo del ho­gar, su­bor­di­nan­do a su con­trol los mi­nis­te­rios en­car­ga­dos de esas la­bo­res.

“Im­pli­ca el apro­ve­cha­mien­to de la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de la FFAA en to­do el te­rri­to­rio del país (...) en ac­ti­vi­da­des y ta­reas de apo­yo al abas­te­ci­mien­to na­cio­nal de pro­duc­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra la ga­ran­tía de los de­re­chos a la ali­men­ta­ción y la sa­lud de los ve­ne­zo­la­nos”, di­ce el de- cre­to pu­bli­ca­do ayer.

CI­TI­GROUP DE SA­LI­DA. En tan­to, Ci­ti­group in­for­mó que pla­nea sus­pen­der al­gu­nas ope­ra­cio­nes ban­ca­rias en Ve­ne­zue­la, en un mo­vi­mien­to que el pre­si­den­te del país des­cri­bió co­mo un “blo­queo fi­nan­cie­ro”.

“De­ci­di­mos de­jar de pres­tar ser­vi­cios de la ban­ca co­rres­pon­sal (pa­ra las ope­ra­cio­nes en di­vi­sas) a to­dos los clien­tes en Ve­ne­zue­la, pú­bli­cos o pri­va­dos”, in­di­có el por­ta­voz de Ci­ti­group, Juan Ira­main, en una en­tre­vis­ta a Bloom­berg, aña­dien­do que al­re­de­dor de 20 clien­tes se vie­ron afec­ta­dos. “Es­to no im­pli­ca nin­gu­na de­ci­sión de re­du­cir nues­tra pre­sen­cia en Ve­ne­zue­la, sa­lir del país o de­jar de ope­rar allí”, sub­ra­yó.

Ma­du­ro, cu­ya po­pu­la­ri­dad ca­yó a 23,3% en ma­yo, el peor ni­vel en seis me­ses, se­ña­ló que su go­bierno fue no­ti­fi­ca­do por la en­ti­dad que ce­rra­rá las cuen­tas per­te­ne­cien­tes al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la den­tro de los pró­xi­mos 30 días, fren­te a lo cual se­ña­ló: “con o sin Ci­ti­bank, va­mos ha­cia ade­lan­te”.

Ira­main reite­ró que la de­ci­sión del ban­co no es de ca­rác­ter po­lí­ti­co.

FO­TO: EFE

Ni­co­lás Ma­du­ro, pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.