Gra­tui­dad: Valdés ad­vier­te ma­yor gas­to de lo pre­vis­to en re­for­mas

El mi­nis­tro pro­yec­tó cer­ca de 600 mil es­tu­dian­tes en gra­tui­dad pa­ra 2019. Dipu­tados de la NM cri­ti­ca­ron que el ti­tu­lar de Ha­cien­da no de­ta­lló la pro­yec­ción del fon­do pa­ra las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les.

Pulso - - Portada - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—La es­pe­ra­da ex­po­si­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da Ro­dri­go Valdés so­bre el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior an­te la co­mi­sión de Edu­ca­ción en­tre­gó da­tos de con­tex­to y nue­vas pro­yec­cio­nes de la ini­cia­ti­va -en par­ti­cu­lar la gra­tui­dad-, pe­ro tam­bién pro­vo­có una se­rie de cuestionamientos.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da bus­có ayer ba­jar las ex­pec­ta­ti­vas de los sec­to­res ofi­cia­lis­tas e in­de­pen­dien­tes que es­pe­ran trans­for­ma­cio­nes más pro­fun­das del pro­yec­to. El je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas hi­zo com­pa­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con la reali­dad lo­cal, ca­rac­te­ri­zó la ma­trí­cu­la de la edu­ca­ción su­pe­rior chi­le­na y su fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y pri­va­do, y fi­nal­men­te se re­fi­rió a la Re­for­ma en es­pe­cí­fi­co.

“La gra­tui­dad en ré­gi­men cues­ta el equi­va­len­te a un 1,6% del PIB y ya te­ne­mos com­pro­me­ti­do en las otras re­for­mas un 1,9% del PIB”, ad­vir­tió en su in­tro­duc­ción el economista, pa­ra agre­gar que el Go­bierno “hi­zo una Re­for­ma Tri­bu­ta­ria con el ob­je­ti­vo de re­cau­dar 3 pun­tos más del PIB, y se su­po­ne que gas­ta­re­mos en­tre 1 pun­to y 1,5 en edu­ca­ción”.

Tras es­to, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas ex­pre­só: “en­fren­ta­mos un es­ce­na­rio

de me­no­res re­cur­sos (...) y, en se­gun­do lu­gar, he­mos gas­ta­do bas­tan­te más de lo pro­yec­ta­do”, re­fi­rién­do­se a los otros pro­yec­tos de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, co­mo la Ley de In­clu­sión, la ca­rre­ra do­cen­te, la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca y los pro­gra­mas y le­yes de la re­for­ma prees­co­lar.

Asi­mis­mo, en su ex­po­si­ción el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de­ta­lló que en los paí­ses con gra­tui­dad exis­ten Es­ta­dos con mu­chos más fon­dos que Chi­le. Ade­más, ex­pli­có que el avan­ce de la gra­tui­dad ha­cia los de­ci­les más ri­cos se­rá aún más ca­ro pa­ra el Fis­co, pues son seg­men­tos que en su ma­yo­ría no cuen­tan con be­cas ni cré­di­tos. Y la au­sen­cia de es­tos in­tru­men­tos y fi­nan­cia­mien­to -que se po­drían re­dis­tri­buir y trans­for­mar en apor­tes fis­ca­les de gra­tui­dad- im­pli­ca fi­nan­ciar des­de ce­ro su in­cor­po­ra­ción a la gra­tui­dad.

“Po­co me­nos de un 50% de uni­ver­si­da­des pri­va­das, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les no tie­nen ayu­da di­rec­ta del Es­ta­do”, afir­mó el mi­nis­tro.

En es­te con­tex­to, Valdés tam­bién pro­yec­tó que el au­men­to de la gra­tui­dad pa­ra 2019 lle­ga­ría a más de 600 mil es­tu­dian­tes. Y, a di­fe­ren­cia de la ac­tua­li­dad, cuan­do la me­di­da abar­ca en su ma­yo­ría a es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, a fu­tu­ro, la ma­yo­ría de los be­ne­fi­cia­dos se­rán alum­nos de cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les.

Pe­se a es­to, el economista evi­tó pro­yec­tar la lle­ga­da de la gra­tui­dad uni­ver­sal, y ma­ni­fes­tó que pro­yec­tar­la en años se­ría in­con­du­cen­te, pues de­pen­de de fac­to­res que no con­tro­la el Go­bierno ac­tual, co­mo los in­gre­sos fu­tu­ros del Fis­co.

MO­LES­TIA OFI­CIA­LIS­TA. Pe­se a la ex­po­si­ción del mi­nis­tro, en­tre los dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría e in­de­pen­dien­tes sur­gie­ron una se­rie de in­te­rro­gan­tes y crí­ti­cas.

En es­te mar­co, el mi­nis­tro se com­pro­me­tió a con­ti­nuar con su ex­po­si­ción el pró­xi­mo mar­tes en el Con­gre­so.

Es que la au­sen­cia de pro­yec­cio­nes cla­ras so­bre los años que du­ra­rá la tran­si­ción del mo­de­lo y, en con­sen­cuen­cia, la cer­te­za so­bre cuán­do se lle­ga­rá a la gra­tui­dad uni­ver­sal, con­ti­nuó ge­ne­ran­do mo­les­tia par­la­men­ta­ria.

A es­to se su­mó que el mi­nis­tro no pro­yec­tó a fu­tu­ro el au­men­to del fon­do pa­ra las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do, anun­cia­do por el Go­bierno y de­man­da­do por los re­co­res y par­la­men­ta­rios.

Es­ta fal­ta fue des­ta­ca­da por la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo y el se­na­dor PS, Car­los Mon­tes, que asis­tió a la ins­tan­cia pa­ra es­cu­char la ex­po­si­ción.

En es­te mar­co, el dipu­tado de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca Gior­gio Jack­son pi­dió re­es­truc­tu­rar el mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to pro­pues­to, trans­fi­rien­do fon­dos del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) al fi­nan­cia­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

“El Go­bierno hi­zo la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria pa­ra re­cau­dar 3 pun­tos más del PIB, y se su­po­ne que gas­ta­re­mos en­tre 1 y 1,5 en edu­ca­ción (...) He­mos gas­ta­do bas­tan­te más de lo pro­yec­ta­do”.

“La reali­dad nos ha obli­ga­do a ca­li­brar esa ru­ta (gra­tui­dad al 2020), por­que los in­gre­sos del Fis­co han si­do me­no­res a lo es­ti­ma­do y otros pro­yec­tos de ley im­pli­ca­ron un gas­to ma­yor de lo pre­su­pues­ta­do”. RO­DRI­GO VALDÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.