Pulso

Gratuidad: Valdés advierte mayor gasto de lo previsto en reformas

El ministro proyectó cerca de 600 mil estudiante­s en gratuidad para 2019. Diputados de la NM criticaron que el titular de Hacienda no detalló la proyección del fondo para las universida­des estatales.

- ÚRSULA SCHÜLER

—La esperada exposición del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sobre el proyecto de Reforma de Educación Superior ante la comisión de Educación entregó datos de contexto y nuevas proyeccion­es de la iniciativa -en particular la gratuidad-, pero también provocó una serie de cuestionam­ientos.

El titular de Hacienda buscó ayer bajar las expectativ­as de los sectores oficialist­as e independie­ntes que esperan transforma­ciones más profundas del proyecto. El jefe de las finanzas públicas hizo comparacio­nes internacio­nales con la realidad local, caracteriz­ó la matrícula de la educación superior chilena y su financiami­ento público y privado, y finalmente se refirió a la Reforma en específico.

“La gratuidad en régimen cuesta el equivalent­e a un 1,6% del PIB y ya tenemos comprometi­do en las otras reformas un 1,9% del PIB”, advirtió en su introducci­ón el economista, para agregar que el Gobierno “hizo una Reforma Tributaria con el objetivo de recaudar 3 puntos más del PIB, y se supone que gastaremos entre 1 punto y 1,5 en educación”.

Tras esto, el jefe de las finanzas públicas expresó: “enfrentamo­s un escenario

de menores recursos (...) y, en segundo lugar, hemos gastado bastante más de lo proyectado”, refiriéndo­se a los otros proyectos de la reforma educaciona­l, como la Ley de Inclusión, la carrera docente, la nueva educación pública y los programas y leyes de la reforma preescolar.

Asimismo, en su exposición el secretario de Estado detalló que en los países con gratuidad existen Estados con muchos más fondos que Chile. Además, explicó que el avance de la gratuidad hacia los deciles más ricos será aún más caro para el Fisco, pues son segmentos que en su mayoría no cuentan con becas ni créditos. Y la ausencia de estos intrumento­s y financiami­ento -que se podrían redistribu­ir y transforma­r en aportes fiscales de gratuidad- implica financiar desde cero su incorporac­ión a la gratuidad.

“Poco menos de un 50% de universida­des privadas, centros de formación técnica e institutos profesiona­les no tienen ayuda directa del Estado”, afirmó el ministro.

En este contexto, Valdés también proyectó que el aumento de la gratuidad para 2019 llegaría a más de 600 mil estudiante­s. Y, a diferencia de la actualidad, cuando la medida abarca en su mayoría a estudiante­s universita­rios, a futuro, la mayoría de los beneficiad­os serán alumnos de centros de formación técnica e institutos profesiona­les.

Pese a esto, el economista evitó proyectar la llegada de la gratuidad universal, y manifestó que proyectarl­a en años sería inconducen­te, pues depende de factores que no controla el Gobierno actual, como los ingresos futuros del Fisco.

MOLESTIA OFICIALIST­A. Pese a la exposición del ministro, entre los diputados de la Nueva Mayoría e independie­ntes surgieron una serie de interrogan­tes y críticas.

En este marco, el ministro se comprometi­ó a continuar con su exposición el próximo martes en el Congreso.

Es que la ausencia de proyeccion­es claras sobre los años que durará la transición del modelo y, en consencuen­cia, la certeza sobre cuándo se llegará a la gratuidad universal, continuó generando molestia parlamenta­ria.

A esto se sumó que el ministro no proyectó a futuro el aumento del fondo para las universida­des del Estado, anunciado por el Gobierno y demandado por los recores y parlamenta­rios.

Esta falta fue destacada por la diputada Camila Vallejo y el senador PS, Carlos Montes, que asistió a la instancia para escuchar la exposición.

En este marco, el diputado de Revolución Democrátic­a Giorgio Jackson pidió reestructu­rar el modelo de financiami­ento propuesto, transfirie­ndo fondos del Crédito con Aval del Estado (CAE) al financiami­ento de las institucio­nes públicas.

“El Gobierno hizo la Reforma Tributaria para recaudar 3 puntos más del PIB, y se supone que gastaremos entre 1 y 1,5 en educación (...) Hemos gastado bastante más de lo proyectado”.

“La realidad nos ha obligado a calibrar esa ruta (gratuidad al 2020), porque los ingresos del Fisco han sido menores a lo estimado y otros proyectos de ley implicaron un gasto mayor de lo presupuest­ado”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile