Las he­rra­mien­tas tri­bu­ta­rias de 2016, por Die­go Gar­cía.

Has­ta abril de 2017, las em­pre­sas po­drán apli­car un “im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo” so­bre to­do o par­te de sus uti­li­da­des acu­mu­la­das (FUT). El gra­va­men es de 32%, pe­ro in­flu­ye ca­li­dad ju­rí­di­ca de sus due­ños.

Pulso - - Portada - El au­tor es so­cio abo­ga­do Carey & Allen­de. DIE­GO GAR­CÍA

DU­RAN­TE ES­TE 2016 las em­pre­sas y sus due­ños po­drán uti­li­zar cier­tas he­rra­mien­tas pa­ra pre­pa­rar­se de ca­ra a la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

I. Im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo. Has­ta abril de 2017, las em­pre­sas po­drán apli­car un “im­pues­to sus­ti­tu­ti­vo” so­bre to­do o par­te de sus uti­li­da­des acu­mu­la­das (FUT). Es­te im­pues­to es de un 32%, pe­ro si la em­pre­sa so­lo tie­ne due­ños per­so­nas na­tu­ra­les re­si­den­tes en Chi­le, pue­de de­ter­mi­nar­se una ta­sa pro­me­dio me­nor, si los im­pues­tos per­so­na­les han si­do ba­jos.

Las uti­li­da­des aco­gi­das a es­te ré­gi­men no tri­bu­ta­rán pos­te­rior­men­te y po­drán ser re­ti­ra­das en cual­quier mo­men­to.

II. Ren­ta atri­bui­da o dis­tri­bui­da (se­mi-in­te­gra­do). Des­de el 2017, la re­gla ge­ne­ral pa­ra las em­pre­sas se­rá el ré­gi­men de ren­ta dis­tri­bui­da, con ta­sa de im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría de un 27% (25,5% pa­ra el 2017). Los due­ños tri­bu­ta­rán cuan­do re­ti­ren uti­li­da­des, con un cré­di­to del 65% del im­pues­to pa­ga­do por la em­pre­sa.

Las em­pre­sas -no so­cie­da­des anó­ni­mas- que so­lo ten­gan due­ños per­so­nas na­tu­ra­les o ex­tran­je­ros po­drán ele­gir tri­bu­tar ba­jo el ré­gi­men de ren­ta atri­bui­da. Aquí, la ta­sa de Pri­me­ra Ca­te­go­ría es de un 25% y los due­ños tri­bu­tan por las uti­li­da­des, in­de­pen­dien­te de su re­ti­ro, pu­dien­do uti­li­zar un 100% del im­pues­to pa­ga­do por la em­pre­sa, con­tra sus im­pues­tos fi­na­les.

III. Di­so­lu­cio­nes y tér­mi­nos de gi­ro. Las em­pre­sas di­suel­tas es­te año po­drán ad­ju­di­car ac­ti­vos, a sus due­ños, a su va­lor tri­bu­ta­rio (i.e., cos­to de ad­qui­si­ción re­ajus­ta­do por IPC), sin que el SII pue­da ta­sar di­cho va­lor. Los due­ños no tri­bu­ta­rán por las ad­ju­di­ca­cio­nes en la me­di­da que la su­ma de ellas no ex­ce­da del ca­pi­tal apor­ta­do a la em­pre­sa.

IV. Im­pues­to úni­co en la ven­ta de ac­cio­nes y de­re­chos so­cia­les. Has­ta el 2016 re­gi­rá la tri­bu­ta­ción es­pe­cial pa­ra la ven­ta de ac­cio­nes o de­re­chos so­cia­les. Es­te ré­gi­men apli­ca un im­pues­to úni­co so­bre la ga­nan­cia (el de Pri­me­ra Ca­te­go­ría), siem­pre y cuan­do ha­ya trans­cu­rri­do un año des­de su ad­qui­si­ción, se ven­da a un ter­ce­ro no re­la­cio­na­do y quien ven­da no sea ha­bi­tual en es­te ti­po de ven­tas.

V. Rein­ver­sio­nes de uti­li­da­des. Has­ta es­te año los due­ños po­drán re­ti­rar uti­li­da­des sin tri­bu­tar, aco­gién­do­se al me­ca­nis­mo de rein­ver­sión. Pa­ra es­to, de­ben cum­plir­se cier­tas for­ma­li­da­des y ma­te­ria­li­zar­se la rein­ver­sión den­tro de 20 días con­ta­dos des­de el re­ti­ro de uti­li­da­des.

VI. “Im­pues­tos ver­des”. Es­te nue­vo im­pues­to ri­ge des­de el 2017 so­bre las emi­sio­nes de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro, gra­van­do las emi­sio­nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do, óxi­dos de ni­tró­geno, dió­xi­do de azu­fre y dió­xi­do de car­bono, pro­du­ci­das por cal­de­ras o tur­bi­nas que su­men una po­ten­cia tér­mi­ca ma­yor o igual a 50 MWt (me­ga­va­tios tér­mi­cos).

VII. Re­gí­me­nes 14 ter, 14 bis y 14 quá­ter. Po­drán es­co­ger el ré­gi­men 14 ter quie­nes no ex­ce­dan UF50.000 de pro­me­dio de in­gre­sos du­ran­te los úl­ti­mos tres años y no desa­rro­llen cier­tas ac­ti­vi­da­des (e.g, ren­tis­tas de ca­pi­ta­les mo­bi­lia­rios, ex­plo­ta­ción de bie­nes raí­ces ur­ba­nos), en­tre otros re­qui­si­tos. Si sus due­ños son per­so­nas na­tu­ra­les, la em­pre­sa po­drá exi­mir­se de pa­gar im­pues­tos (pe­ro sí ten­drán que pa­gar sus due­ños so­bre la di­fe­ren­cia en­tre in­gre­sos y gas­tos de la em­pre­sa).

Se de­ro­gan los re­gí­me­nes 14 bis y 14 quá­ter de la Ley so­bre Im­pues­to a la Ren­ta. Quie­nes per­ma­nez­can en es­tos re­gí­me­nes pa­sa­rán al ré­gi­men ge­ne­ral de tri­bu­ta­ción (i.e., ren­tas atri­bui­das o se­mi-in­te­gra­do) o bien al 14 ter, si cum­plen las nor­mas men­cio­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.