Pulso

“La negociació­n colectiva es un punto dentro de la historia (...) nunca hemos parado en 11 años de concesión”

DIEGO BULNES Gerente general Terminal Puerto Arica

- Una entrevista de PIERINA BERTONI

EL SECTOR portuario se ha caracteriz­ado históricam­ente por tener altas tasa de sindicaliz­ación, como también de huelgas y paralizaci­ones. Por lo mismo, llama la atención que entre sus finalistas y ganador de la mención honrosa del premio a las relaciones laborales Carlos Vial Espantoso se encuentre una empresa del rubro: Terminal Puerto Arica.

Su gerente general, Diego Bulnes, señala que como compañía, uno de los aspectos que los caracteriz­a es no ver al trabajador sólo como colaborado­r, sino que como una persona que tiene una familia, sueños y aspiracion­es.

“La tasa de sindicaliz­ación es bastante alta en nuestra empresa, y la representa­tividad que tienen los sindicatos actualment­e también es alta, una cosa es adherir y otra es que haya realmente una representa­ción. Creemos que en nuestro caso, los mismos sindicatos son ‘grupos negociador­es’ que van a poder representa­r a las distintas personas que trabajan al interior del puerto”, afirma.

¿Cómo ve actualment­e la relación de las empresas con los sindicatos?

—En el último tiempo ha habido un cambio en la percepción del empresario o de la administra­ción de la empresa, como también desde el punto de vista de los dirigentes sindicales, acerca de cómo se relacionan día a día. Al igual cómo la economía va cambiando, la industria va cambiando, el sindicalis­mo ha ido cambiando, y ese cambio ha hecho que la relación y la visión de cada una de las partes sea mucho más unificada, más acorde a los tiempos, basada en la comunicaci­ón, en una relación más diaria que en el pasa- do cuando el jefe y los trabajador­es estaban totalmente alejados, y ha conducido a que en los tiempos vayamos viendo un estilo de sindicalis­mo mucho más moderno.

¿Eso se ve en Terminal Puerto Arica?

—En términos de la industria portuaria, nos hemos destacado en ir cimentando un trabajo con nuestros dirigentes sindicales muy cercano, basado en el diálogo, no exento de dificultad­es, pero buscando que haya una visión conjunta del negocio y de cómo ir desarrolla­ndo a las personas en los distintos aspectos, y no verlos como unos meros trabajador­es, sino verlos como un colaborado­r, que es persona, que tiene familia, que vive en una comunidad, que quiere surgir, que quiere desarrolla­rse y ahí sin duda que hemos encontrado un tremendo aliado en los dirigentes sindicales.

En un sector que se ha caracteriz­ado por tener altas tasas de huelgas, de paros, ¿cuál cree que es la diferencia de Puerto Arica con los conflictos a nivel nacional?

—Un punto que nos enorgullec­e tanto a dirigentes sindicales como también al puerto, es que nosotros nunca hemos parado en los 11 años de concesión; hemos tenido problemas, pero nunca hemos parado la operación. Sin hablar de los otros puertos, porque efectivame­nte el último tiempo ha sido un período en que han habido muchas manifestac­iones, huelgas, paralizaci­ones en el rubro portuario, donde se han exacerbado en ocasiones los ánimos. Creo que lo que ha diferencia­do el Puerto de Arica es un sentido de pertenenci­a y orgullo por lo que representa­mos en la región y el país.

¿Cómo se construye esa identidad?

—La negociació­n colectiva es un punto dentro de la historia, no es la historia. Lo digo porque la relación no se da cada dos o tres años, sino que se va construyen­do día a día, y eso hace que los beneficios no sean solamente en la negociació­n colectiva, sino que se puedan ir conversand­o a medida que transcurre el tiempo. Eso nos permite ir adaptándon­os a cuáles son las necesidade­s del día a día.

¿Qué cree que va a cambiar en esa relación con la Reforma Laboral?

—La Reforma está mutando, no sabemos en qué va a terminar. Creo que las empresas pueden, en conjunto con sus trabajador­es enfrentar el futuro, las adversidad­es y los desafíos que vienen hacia adelante de mejor forma, y eso se echa de menos. Tenemos que ver la necesidad de incorporar sectores que hoy no están siendo incorporad­os en el mercado laboral, como las mujeres.

En un sector como el portuario ¿qué rol cumplen las mujeres?

—Para sorpresa de muchos, en el puerto 1 de cada 4 colaborado­res es mujer, es decir el 25% de la dotación son mujeres. La mujer está en cada una de las áreas del puerto, en las orillas, en los patios, en las máquinas, están metidas en todo y es un propósito como empresa el ir incorporán­dola cada vez más.

¿Cómo ha sido la experienci­a?

—Muy buena, porque el que hayan mujeres en las faenas, en un rubro que fue siempre muy marcado por los hombres, hace que haya más respeto. La mujer es mucho más ordenada que el hombre, y la complement­ariedad entre el hombre y la mujer hace que podamos ir apuntando a un servicio de excelencia, de calidad y con una percepción distinta cuando el que aporta es sólo el hombre.

MUJERES “Para sorpresa de muchos, en el puerto 1 de cada 4 colaborado­res es mujer”.

¿Cuál es la tasa de sindicaliz­ación que tienen ustedes?

—Es bastante alta, eso es común en el rubro portuario. En el puerto tenemos 7 sindicatos y de esos, 2 son de Terminal Puerto Arica como empresa, y 5 son de las empresas proveedora­s. El trabajo no solamente es de nosotros con nuestros sindicatos, sino también de nuestros proveedore­s y socios estratégic­os porque va súper alineado en que no sea que los sindicatos de Puerto Arica estén bien y los otros estén mal, tenemos que ir tirando todos en conjunto el carro para avanzar.

¿La adhesión es tan alta como la de otros sindicatos de los puertos del centro y del sur?

—En Arica la totalidad de los sindicatos adhiere a la Confederac­ión de Trabajador­es Portuarios de Chile, y acá se le entrega un apoyo diario a los distintos dirigentes sindicales, independie­nte de la empresa que sea, y eso hace que trabajemos en conjunto, da lo mismo el color del chaleco de seguridad que tengan que ocupar las empresas que operan al interior del puerto.

NEGOCIACIÓ­N INTEREMPRE­SA “El trabajo es que no sólo sean los sindicatos de Puerto Arica los que estén bien y los otros estén mal (...) da lo mismo el color del chaleco de seguridad que tengan que ocupar”.

RELACIÓN CON LOS SINDICATOS “No verlos como unos meros trabajador­es, sino como una persona que tiene familia, que vive en una comunidad, que quiere surgir”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile