“En el ca­so de que ha­ya abu­sos, no lo va­mos a per­mi­tir y va­mos a to­mar to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias”

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Pulso - - Actualidad & Politica - R.FER­NÁN­DEZ/N.OLI­VA­RES

—La re­ve­la­ción del pa­go de mi­llo­na­rias pen­sio­nes y li­cen­cias mé­di­cas de más de mil días en Gen­dar­me­ría, las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en la Cor­po­ra­ción de Asis­ten­cia Ju­di­cial y la muer­te de me­no­res en el Se­na­me, tie­nen al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y a su ti­tu­lar, Ja­vie­ra Blan­co, su­mi­dos en una si­tua­ción com­ple­ja.

En es­te con­tex­to, du­ran­te la ma­ña­na de ayer fue la pro­pia man­da­ta­ria Mi­che­lle Ba­che­let quien se re­fi­rió al te­ma.

Con­sul­ta­da so­bre una even­tual sa­li­da de la mi­nis­tra Blan­co del ga­bi­ne­te, la je­fa de Es­ta­do des­car­tó to­mar cual­quier de­ci­sión drás­ti­ca di­cien­do que “yo sé que mu­chas ve­ces las per­so­nas quie­ren me­di­das que pue­den so­nar muy im­pac­tan­tes”.

Ade­más, so­bre la si­tua­ción de Gen­dar­me­ría, Ba­che­let agre­gó que “yo he ins­trui­do, y la mi­nis­tra lo ha he­cho así, una in­ves­ti­ga­ción su­ma­ria. Lo im­por­tan­te es sa­ber en cuá­les ca­sos lo que su­ce­de es que hay una nor­ma­ti­va que per­mi­te que pa­sen es­te ti­po de si­tua­cio­nes o en qué ca­sos lo que su­ce­de es que hay abu­sos”.

Só­lo ho­ras an­tes la mi­nis­tra Blan­co ha­bía anun­cia­do que es­te vier­nes se con­cre­ta­rán des­pi­dos por el mal uso de li­cen­cias mé­di­cas de­tec­ta­das al in­te­rior de Gen­dar­me­ría. “Es­to es cai­ga quien cai­ga”, ad­vir­tió la mi­nis­tra.

Pe­ro pe­se al res­pal­do de la Pre­si­den­ta Ba­che­let a la ges­tión de Blan­co el pa­no­ra­ma po­dría agra­var­se.

Es­to, por­que lue­go del al­muer­zo de ban­ca­da de RN de ayer y tras ges­tio­nes con­jun­tas con la UDI, se de­ci­dió im­pul­sar una in­ter­pe­la­ción a la mi­nis­tra Blan­co a raíz de los pro­ble­mas en Gen­dar­me­ría. En la ins­tan­cia otro de los te­mas a abor­dar se­rá la si­tua­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res.

In­clu­so, ayer hu­bo par­la­men­ta­rios in­de­pen­dien­tes bus­can­do fir­mas en el Con­gre­so pa­ra im­pul­sar una in- ter­pe­la­ción pa­ra tra­tar ex­clu­si­va­men­te la ges­tión en el Se­na­me.

Así las co­sas, du­ran­te es­ta se­ma­na la opo­si­ción ter­mi­na­rá la re­co­lec­ción de fir­mas —se ne­ce­si­ta la apro­ba­ción de un ter­cio de los dipu­tados en ejer­ci­cio— pa­ra in­gre­sar la so­li­ci­tud de ma­ne­ra ofi­cial. Se­gún ex­pli­can des­de Chi­le Va­mos se es­pe­ra que la in­ter­pe­la­ción se reali­ce la pri­me­ra se­ma­na de agos­to, ins­tan­cia don­de la dipu­tada de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Mar­ce­la Sa­bat, se­rá quien ha­ga las pre­gun­tas a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia.

Pe­ro ade­más, ayer la ban­ca­da so­cia­lis­ta y los dipu­tados de RN y la UDI pre­sen­ta­ron de for­ma se­pa­ra­da so­li­ci­tu- des pa­ra con­for­mar co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­res a raíz de la si­tua­ción de Gen­dar­me­ría.

Así, mien­tras la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra im­pul­sa­da por los so­cia­lis­tas bus­ca in­ves­ti­gar có­mo fun­cio­na el pa­go de pen­sio­nes pa­ra miem­bros de las Fuer­zas Armadas, la co­mi­sión pre­sen­ta­da por RN y la UDI apun­ta a ana­li­zar even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des en el pa­go de pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría.

El pa­go de pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría abrió un fo­co de con­flic­to en Jus­ti­cia que hoy abar­ca ade­más el pa­go de li­cen­cias, la ges­tión en el Se­na­me y la si­tua­ción de la CAJ.

“Yo sé que mu­chas ve­ces las per­so­nas quie­ren me­di­das que pue­den so­nar muy im­pac­tan­tes”. MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.