Ban­ca­da DC lla­ma a Ha­cien­da a acla­rar si abri­rá la puer­ta a cam­bios en pen­sio­nes

Dipu­tados Chahín y Pro­vos­te pi­die­ron que se pro­ce­da a una re­for­ma pre­vi­sio­nal, tras co­no­cer que Val­dés mos­tró dis­po­si­ción a abor­dar el te­ma de­bi­do al ca­so Gen­dar­me­ría.

Pulso - - Economia & Dinero - J.P. PA­LA­CIOS

—El mar­tes du­ran­te el tra­di­cio­nal al­muer­zo de los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) en el co­me­dor del cuar­to pi­so en el Se­na­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da Ro­dri­go Val­dés, de­jó en­tre­abier­ta la puer­ta a la re­vi­sión de cam­bios en el sis­te­ma de pen­sio­nes, a par­tir de los co­le­ta­zos que ha ge­ne­ra­do el ca­so de los millonarios mon­tos de ju­bi­la­cio­nes en Gen­dar­me­ría.

La se­ñal de Val­dés -tal co­mo in­di­có Pul­so en su edi­ción de ayer- no fue in­di­fe­ren­te en la ban­ca­da de dipu­tados de la DC. El je­fe y la sub­je­fa de ese comité, Fuad Chahin y Yas­na Pro­vos­te, res­pec­ti­va­men­te, in­sis­tie­ron ayer en “el im­pul­so real y con­cre­to que el Go­bierno de­be otor­gar al cam­bio al sis­te­ma pre­vi­sio­nal en el país”.

Chahin se­ña­ló que “si bien el mi­nis­tro ha­bía se­ña­la­do que es­te te­ma, el de la re­for­ma pre­vi­sio­nal, no era prio­ri­dad, pa­re­ce que en el re­cien­te al­muer­zo con los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría de­jó en­tre­abier­ta la puer­ta; pues bien, no­so­tros le pe­di­mos, des­de la ban­ca­da DC, que abra de­fi­ni­ti­va­men­te la puer­ta, de una vez, y que se su­me a una de las preo­cu­pa­cio­nes más ur­gen­tes de los chi­le­nos y chi­le­nas que tie­nen mie­do a en­ve­je­cer”.

La dipu­tada Pro­vos­te, en tan­to, se­ña­ló que el lu­nes co­mo ban­ca­da sos­tu­vie­ron una reunión con el su­per­in­ten­den­te de Va­lo­res y Se­gu­ros, Car­los Pa­vez, pa­ra pe­dir que re­vo­que el cálcu­lo de au­men­to en las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da, que afec­tó a la ba­ja a las pen­sio­nes en un 2,2 % “de una for­ma abu­si­va”, di­cen des­de la fa­lan­ge. No obs­tan­te, aña­den fuen­tes de Pa­la­cio, que el mi­nis­tro Val­dés ha­bría ce­rra­do con lla­ve es­ta op­ción.

“En aque­lla oca­sión in­sis­ti­mos con la re­for­ma que to­do el país es­pe­ra. No nos can­sa­re­mos de pe­dir­le al Eje­cu­ti­vo que la asu­ma co­mo una prio­ri­dad”, di­jo Pro­vos­te.

Los par­la­men­ta­rios re­cor­da­ron que la ban­ca­da DC en­vió la se­ma­na pa­sa­da una car­ta al mi­nis­tro del In­te­rior, Mario Me­di­da in­me­dia­ta La DC pi­dió de­jar sin efec­to el au­men­to en la ta­bla de ex­pec­ta­ti­vas de vi­da que afec­ta­rá a las pen­sio­nes.

Fer­nán­dez, so­li­ci­tán­do­le for­mal­men­te que ges­tio­ne con la Pre­si­den­ta Ba­che­let la re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, “con­si­de­ran­do que las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión ase­so­ra pre­si­den­cial ya es­tán so­bre la me­sa y que se tra­ta de un te­ma que es le­gí­ti­ma­men­te de­man­da­do por la ciu­da­da­nía”, di­ce la mi­si­va.

Plan­tea­ron sus­pen­der la apli­ca­ción de la nor­ma que im­pli­ca­rá una re­ba­ja en las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos, y el en­vío de un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­que el me­ca­nis­mo con que se cal­cu­lan las ta­blas de mor­ta­li­dad pa­ra el pa­go de las ren­tas vi­ta­li­cias.

Sin em­bar­go, en el al­muer­zo del lu­nes con par­la­men­ta­rios de la co­mi­sio­nes de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y del Se­na­do, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas, Ro­dri­go Val­dés, ha­bría ce­rra­do la puer­ta a es­ta idea.

Des­de la fa­lan­ge di­cen que el pro­ble­ma de las ba­jas pen­sio­nes es par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­te, por­que es al­go que afec­ta di­rec­ta­men­te a par­te de su elec­to­ra­do.

Has­ta aho­ra, La Mo­ne­da só­lo ha prio­ri­za­do la dis­cu­sión del pro­yec­to que crea una AFP es­ta­tal, ini­cia­ti­va a la que, no obs­tan­te, se le qui­tó la ur­gen­cia la se­ma­na pa­sa­da.

Tam­bién es­tá en re­vi­sión al in­te­rior del comité de mi­nis­tros en ma­te­ria pre­vi­sio­nal qué pro­pues­tas de la Co­mi­sión Bravo tie­nen via­bi­li­dad política y eco­nó­mi­ca pa­ra ser im­ple­men­ta­das a tra­vés de cam­bios le­ga­les, o bien de­jar­las plas­ma­das en una ho­ja de ru­ta pa­ra el pró­xi­mo go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.