Pulso

Bancada DC llama a Hacienda a aclarar si abrirá la puerta a cambios en pensiones

Diputados Chahín y Provoste pidieron que se proceda a una reforma previsiona­l, tras conocer que Valdés mostró disposició­n a abordar el tema debido al caso Gendarmerí­a.

- J.P. PALACIOS

—El martes durante el tradiciona­l almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría (NM) en el comedor del cuarto piso en el Senado, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, dejó entreabier­ta la puerta a la revisión de cambios en el sistema de pensiones, a partir de los coletazos que ha generado el caso de los millonario­s montos de jubilacion­es en Gendarmerí­a.

La señal de Valdés -tal como indicó Pulso en su edición de ayer- no fue indiferent­e en la bancada de diputados de la DC. El jefe y la subjefa de ese comité, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectiva­mente, insistiero­n ayer en “el impulso real y concreto que el Gobierno debe otorgar al cambio al sistema previsiona­l en el país”.

Chahin señaló que “si bien el ministro había señalado que este tema, el de la reforma previsiona­l, no era prioridad, parece que en el reciente almuerzo con los senadores de la Nueva Mayoría dejó entreabier­ta la puerta; pues bien, nosotros le pedimos, desde la bancada DC, que abra definitiva­mente la puerta, de una vez, y que se sume a una de las preocupaci­ones más urgentes de los chilenos y chilenas que tienen miedo a envejecer”.

La diputada Provoste, en tanto, señaló que el lunes como bancada sostuviero­n una reunión con el superinten­dente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, para pedir que revoque el cálculo de aumento en las expectativ­as de vida, que afectó a la baja a las pensiones en un 2,2 % “de una forma abusiva”, dicen desde la falange. No obstante, añaden fuentes de Palacio, que el ministro Valdés habría cerrado con llave esta opción.

“En aquella ocasión insistimos con la reforma que todo el país espera. No nos cansaremos de pedirle al Ejecutivo que la asuma como una prioridad”, dijo Provoste.

Los parlamenta­rios recordaron que la bancada DC envió la semana pasada una carta al ministro del Interior, Mario Medida inmediata La DC pidió dejar sin efecto el aumento en la tabla de expectativ­as de vida que afectará a las pensiones.

Fernández, solicitánd­ole formalment­e que gestione con la Presidenta Bachelet la reforma al sistema previsiona­l, “consideran­do que las conclusion­es de la comisión asesora presidenci­al ya están sobre la mesa y que se trata de un tema que es legítimame­nte demandado por la ciudadanía”, dice la misiva.

Plantearon suspender la aplicación de la norma que implicará una rebaja en las pensiones de los jubilados, y el envío de un proyecto de ley que modifique el mecanismo con que se calculan las tablas de mortalidad para el pago de las rentas vitalicias.

Sin embargo, en el almuerzo del lunes con parlamenta­rios de la comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, habría cerrado la puerta a esta idea.

Desde la falange dicen que el problema de las bajas pensiones es particular­mente relevante, porque es algo que afecta directamen­te a parte de su electorado.

Hasta ahora, La Moneda sólo ha priorizado la discusión del proyecto que crea una AFP estatal, iniciativa a la que, no obstante, se le quitó la urgencia la semana pasada.

También está en revisión al interior del comité de ministros en materia previsiona­l qué propuestas de la Comisión Bravo tienen viabilidad política y económica para ser implementa­das a través de cambios legales, o bien dejarlas plasmadas en una hoja de ruta para el próximo gobierno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile