El fu­tu­ro del ar­tícu­lo so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca que enojó a Val­dés

Pulso - - En Portada - Un re­por­ta­je de ÚR­SU­LA SCHÜLER

Asó­lo 24 ho­ras de la úl­ti­ma con­tro­ver­sia ofi­cia­lis­ta so­bre la re­for­ma edu­ca­cio­nal, en una ac­ti­vi­dad pú­bli­ca en San­tia­go en que acom­pa­ñó a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano (PPD), se re­fi­rió a la si­tua­ción.

En pa­ra­le­lo y des­de el Con­gre­so, una de las pro­ta­go­nis­tas del en­fren­ta­mien­to en­tre los dipu­tados de la Nueva Mayoría y el Go­bierno, Ca­mi­la Va­lle­jo (PC), tam­bién se pro­nun­ció so­bre la ini­cia­ti­va.

Es que des­pués de que la mayoría de los dipu­tados del blo­que im­pul­só y apro­bó jun­to a par­la­men­ta­rios in­de­pen­dien­tes una in­di­ca­ción so­bre cam­bios en el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to de nueva edu­ca­ción pú­bli­ca y des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, la mo­les­tia del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés (PPD), se hi­zo sen­tir.

El eco­no­mis­ta acu­só “in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad” de la me­di­da y ad­vir­tió que en la tra­mi­ta­ción de las le­yes “las ma­te­rias de fi­nan­cia­mien­to las pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo y les da su apro­ba­ción o re­cha­zo el (po­der) Le­gis­la­ti­vo”.

“No es pri­me­ra vez que pa­sa, pe­ro yo es­pe­ro que sea la úl­ti­ma”, lan­zó el eco­no­mis­ta al ser con­sul­ta­do en el Con­gre­so tras el epi­so­dio.

Ayer, en tan­to, la ti­tu­lar del Mi­ne­duc bus­có pri­me­ro des­ta­car la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados a la ini­cia­ti­va que crea­rá los nue­vos ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción y tras­pa­sa­rá a és­tos la ad­mi­nis­tra­ción de las es­cue­las y li­ceos pú­bli­cos des­de los mu­ni­ci­pios. Sin em­bar­go, la po­lé­mi­ca en­tre los par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría y el Go­bierno era in­elu­di­ble.

“Se des­pa­chó el pro­yec­to que per­mi­te ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de la edu­ca­ción de los ni­ños en cual­quier te­rri­to­rio del país, in­de­pen­dien­te de si el mu­ni­ci­pio tie­ne más re­cur­sos o quien sea el al­cal­de”, ex­pli­có la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, pe­ro fren­te a la con­sul­ta, Del­piano pro­yec­tó en par­te el fu­tu­ro de los con­te­ni­dos del pro­yec­to: “Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que se va al Se­na­do, y si bien hu­bo un pro­ble­ma con un par de ar­tícu­los que apro­ba­ron los par­la­men­ta­rios y que eran de ini­cia­ti­va ex­clu­si­va del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, eso se ve­rá en su mé­ri­to”.

La mi­nis­tra ade­lan­tó que el pró­xi­mo mar­tes la nor­ma­ti­va in­gre­sa­rá a la Cá­ma­ra Al­ta y que el miér­co­les ha­rá una pre­sen­ta­ción so­bre sus con­te­ni­dos.

En es­te con­tex­to, la asis­ten­te so­cial ad­vir­tió “so­bre el fi­nan­cia­mien­to yo quie­ro ser muy cla­ra: el Eje­cu­ti­vo tam­bién quie­re que po­da­mos te­ner la po­si­bi­li­dad de cam­biar el fi­nan­cia­mien­to que hoy es só­lo por asis­ten­cia a una ma­ne­ra dis­tin­ta, pe­ro yo lo he di­cho en dis­tin­tas oca­sio­nes, el pro­yec­to ya cam­bia ese sis­te­ma”.

No obs­tan­te, la in­di­ca­ción vo­ta­da en la Cá­ma­ra com­pro­me­te que “en el trans­cur­so del pri­mer se­mes­tre de 2017” la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let in­gre­sa­rá al Con­gre­so un pro­yec­to de ley “que mo­di­fi­que el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de sub­ven­ción del Es­ta­do a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que re­gu­la” la nueva edu­ca­ción pú­bli­ca.

El ajus­te es­ta­ble­ce que la even­tual ini­cia­ti­va “con­si­de­ra­rá co­mo prin­ci­pios orien­ta­do­res” que el fi­nan­cia­mien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos se de­fi­na por el cos­to del pro­yec­to edu­ca­ti­vo, a di­fe­ren­cia de la ac­tua­li­dad que es en fun­ción de la asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes.

El cam­bio re­cha­za­do por Val­dés des­ta­ca que “pa­ra no ero­gar gas­tos ex­ce­si­vos pa­ra el pre­su­pues­to de la na­ción, el nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de­be­rá prio­ri­zar el ob­je­ti­vo de in­te­grar los di­fe­ren­tes aportes que ac­tual­men­te re­ci­ben los es­ta- ble­ci­mien­tos”.

La ti­tu­lar del Mi­ne­duc ad­vir­tió ayer que “le he­mos di­cho a los par­la­men­ta­rios, no fue un com­pro­mi­so de es­te pro­yec­to ni el de ca­rre­ra do­cen­te te­ner cam­bios en el sis­te­ma de sub­ven­ción”.

Pe­se a es­to, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do re­cor­dó que co­mo Mi­ne­duc “te­ne­mos un equi­po tra­ba­jan­do en la sub­se­cre­ta­ría pa­ra ver qué sig­ni­fi­ca, y si es po­si­ble que con los mis­mos re­cur­sos re­par­tir­los de ma­ne­ra más jus­ta, si es po­si­ble que con los mis­mos re­cur­sos in­cor­po­rar va­ria­bles di­fe­ren­tes”.

Con to­do, la mi­nis­tra ade­lan­tó que “cuan­do ten­ga­mos una res­pues­ta con­cre­ta la dis­cu­ti­re­mos con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y con los par­la­men­ta­rios”.

Por otro la­do, la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo ad­vir­tió que el mi­nis­tro Val­dés “no de­ter­mi­na lo que puede pa­sar a fu­tu­ro en el Par­la­men­to, que es un po­der del Es­ta­do dis­tin­to al po­der Eje­cu­ti­vo”.

La ex di­ri­gen­te es­tu­dian­til des­ta­có que los par­la­men­ta­rios que apro­ba­ron la in­di­ca­ción “en su mayoría de la alian­za de la Nueva Mayoría, in­de-

pen­dien­tes e in­clu­so se han su­ma­do miem­bros de Am­pli­tud, he­mos di­cho a so­li­ci­tud de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que la edu­ca­ción pú­bli­ca re­quie­re un fi­nan­cia­mien­to dis­tin­to”.

Va­lle­jo sos­tu­vo que la ac­ción que im­pul­sa­ron fue “un me­ca­nis­mo le­gí­ti­mo” y acu­só que an­te­rior­men­te Val­dés y el ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción y ac­tual Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de cam­biar la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to de las es­cue­las pú­bli­cas.

Pe­se a es­to, y de ca­ra a su se­gun­do trá­mi­te, los se­na­do­res in­te­gran­tes de la co­mi­sión de Ha­cien­da, An­drés Zal­dí­var (DC) y Car­los Mon­tes (PS) coin­ci­die­ron en que el ar­tícu­lo es inad­mi­si­ble. De to­das formas, mien­tras el fa­lan­gis­ta acu­só “po­pu­lis­mo”, el so­cia­lis­ta apun­tó tam­bién a cam­biar el me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to.

En es­te con­tex­to, la idea de una pro­pues­ta le­gis­la­ti­va que sur­ja de la me­sa de tra­ba­jo del Mi­ne­duc so­bre el te­ma to­mó fuer­za en al­gu­nos sec­to­res del ofi­cia­lis­mo co­mo sa­li­da al con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.