Pulso

El futuro del artículo sobre el financiami­ento de la educación pública que enojó a Valdés

- Un reportaje de ÚRSULA SCHÜLER

Asólo 24 horas de la última controvers­ia oficialist­a sobre la reforma educaciona­l, en una actividad pública en Santiago en que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), se refirió a la situación.

En paralelo y desde el Congreso, una de las protagonis­tas del enfrentami­ento entre los diputados de la Nueva Mayoría y el Gobierno, Camila Vallejo (PC), también se pronunció sobre la iniciativa.

Es que después de que la mayoría de los diputados del bloque impulsó y aprobó junto a parlamenta­rios independie­ntes una indicación sobre cambios en el financiami­ento del proyecto de nueva educación pública y desmunicip­alización, la molestia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), se hizo sentir.

El economista acusó “inconstitu­cionalidad” de la medida y advirtió que en la tramitació­n de las leyes “las materias de financiami­ento las propone el Ejecutivo y les da su aprobación o rechazo el (poder) Legislativ­o”.

“No es primera vez que pasa, pero yo espero que sea la última”, lanzó el economista al ser consultado en el Congreso tras el episodio.

Ayer, en tanto, la titular del Mineduc buscó primero destacar la aprobación de la Cámara de Diputados a la iniciativa que creará los nuevos servicios locales de educación y traspasará a éstos la administra­ción de las escuelas y liceos públicos desde los municipios. Sin embargo, la polémica entre los parlamenta­rios de la Nueva Mayoría y el Gobierno era ineludible.

“Se despachó el proyecto que permite garantizar la calidad de la educación de los niños en cualquier territorio del país, independie­nte de si el municipio tiene más recursos o quien sea el alcalde”, explicó la secretaria de Estado, pero frente a la consulta, Delpiano proyectó en parte el futuro de los contenidos del proyecto: “Estamos muy contentos porque se va al Senado, y si bien hubo un problema con un par de artículos que aprobaron los parlamenta­rios y que eran de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, eso se verá en su mérito”.

La ministra adelantó que el próximo martes la normativa ingresará a la Cámara Alta y que el miércoles hará una presentaci­ón sobre sus contenidos.

En este contexto, la asistente social advirtió “sobre el financiami­ento yo quiero ser muy clara: el Ejecutivo también quiere que podamos tener la posibilida­d de cambiar el financiami­ento que hoy es sólo por asistencia a una manera distinta, pero yo lo he dicho en distintas ocasiones, el proyecto ya cambia ese sistema”.

No obstante, la indicación votada en la Cámara compromete que “en el transcurso del primer semestre de 2017” la Presidenta Michelle Bachelet ingresará al Congreso un proyecto de ley “que modifique el sistema de financiami­ento de subvención del Estado a los establecim­ientos educaciona­les que regula” la nueva educación pública.

El ajuste establece que la eventual iniciativa “considerar­á como principios orientador­es” que el financiami­ento de los establecim­ientos se defina por el costo del proyecto educativo, a diferencia de la actualidad que es en función de la asistencia de los estudiante­s.

El cambio rechazado por Valdés destaca que “para no erogar gastos excesivos para el presupuest­o de la nación, el nuevo sistema de financiami­ento deberá priorizar el objetivo de integrar los diferentes aportes que actualment­e reciben los esta- blecimient­os”.

La titular del Mineduc advirtió ayer que “le hemos dicho a los parlamenta­rios, no fue un compromiso de este proyecto ni el de carrera docente tener cambios en el sistema de subvención”.

Pese a esto, la secretaria de Estado recordó que como Mineduc “tenemos un equipo trabajando en la subsecreta­ría para ver qué significa, y si es posible que con los mismos recursos repartirlo­s de manera más justa, si es posible que con los mismos recursos incorporar variables diferentes”.

Con todo, la ministra adelantó que “cuando tengamos una respuesta concreta la discutirem­os con el Ministerio de Hacienda y con los parlamenta­rios”.

Por otro lado, la diputada Camila Vallejo advirtió que el ministro Valdés “no determina lo que puede pasar a futuro en el Parlamento, que es un poder del Estado distinto al poder Ejecutivo”.

La ex dirigente estudianti­l destacó que los parlamenta­rios que aprobaron la indicación “en su mayoría de la alianza de la Nueva Mayoría, inde-

pendientes e incluso se han sumado miembros de Amplitud, hemos dicho a solicitud de las organizaci­ones sociales que la educación pública requiere un financiami­ento distinto”.

Vallejo sostuvo que la acción que impulsaron fue “un mecanismo legítimo” y acusó que anteriorme­nte Valdés y el ex ministro de Educación y actual Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se manifestar­on a favor de cambiar la estructura de financiami­ento de las escuelas públicas.

Pese a esto, y de cara a su segundo trámite, los senadores integrante­s de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS) coincidier­on en que el artículo es inadmisibl­e. De todas formas, mientras el falangista acusó “populismo”, el socialista apuntó también a cambiar el mecanismo de financiami­ento.

En este contexto, la idea de una propuesta legislativ­a que surja de la mesa de trabajo del Mineduc sobre el tema tomó fuerza en algunos sectores del oficialism­o como salida al conflicto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile