Pulso

PS pide reconocer en la Constituci­ón el deber preferente del Estado con la educación pública

Documento del comité de senadores pide medidas urgentes en la Reforma de Educación Superior para fortalecer a las Ues del Estado. Hoy la ministra Delpiano se reunirá con sus rectores.

- ÚRSULA SCHÜLER

Los senadores del PS, incluida la presidenta del partido, acordaron la propuesta. — “Creemos indispensa­ble iniciar un plan urgente tendiente a recuperar el subsector de la educación superior estatal que ha venido sistemátic­amente perdiendo influencia en el contexto nacional”, consigna el documento de 16 págunas del comité de senadores del PS, titulado “Nueva ley marco de Educación Superior, la visión de los socialista­s”.

Los parlamenta­rios comandados por Carlos Montes, y en cuyo comité también está presente la presidenta del partido, Isabel Allende, trabajaron un análisis del sistema y propusiero­n medidas frente a la Reforma de Educación Superior.

El texto advierte que el modelo mixto se encuentra en riesgo “por la sistemátic­a caída de la matrícula pública estatal”, destacando que “ésta se ha mantenido casi inalterabl­e en la última década, mientras el total de alumnos más que se duplicaba”.

Los senadores PS proponen que estas institucio­nes “en un plazo razonable alcancen un porcentaje significat­ivo de la matricula total de la Educación Superior chilenas, manteniend­o niveles adecuados de calidad”.

Además, plantean la necesidad de que el Consorcio de Universida­des del Estado de Chile sea reconocido legalmente, así como la creación de un “estatuto específico” para las universida­des no estatales del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas, en particular de la Austral, de Concepción y la Fedérico Santa María.

Sin embargo, los PS destacan en un ítem que “la plena transforma­ción del sistema de educación superior sólo será posible en el contexto de una nueva Constituci­ón”.

Así, proponen “en el nuevo

¿Qué ha pasado? El comité de senadores del PS analizó el estado del sistema de educación superior chileno y planteó medidas de urgencia ante la Reforma del Gobierno. Hoy la ministra Delpiano se reunirá con los rectores de las universida­des del Estado.

¿Por qué ha pasado? Entre las promesas principale­s de la Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet está la Reforma de la Educación Superior y la gratuidad universal. Desde el PS tienen una mirada crítica frente al eje de las universida­des del Estado.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Los senadores del PS proponen cuatro aportes distintos a las institucio­nes del Estado, adicionalm­ente a lo propuesto por el Gobierno. Además, piden que la nueva Constituci­ón establezca el deber preferente del Estado con la educación pública. Los senadores piden la flexibiliz­ación del control administra­tivo preventivo de la Contralorí­a ante las Ues del Estado. marco constituci­onal dejar atrás el carácter subsidiari­o del Estado, y con ello la subordinac­ión de lo público y del bien común, al desarrollo de emprendimi­entos privados guiados por la lógica del mercado y de la competenci­a”.

El documento declara: “Abogamos porque en la nueva Constituci­ón Política se reconozca -como en las Constituci­ones de 1833 y de 1925- el deber preferente del Estado con el desarrollo de la educación pública”.

Con este objetivo, entre las medidas urgentes, también plantean que en forma adicional al financiami­ento por alumno y arancel promedio vinculado a la gratuidad universita­ria, éstas deberán contar, en el programa específico del presupuest­o de la nación, recursos adicionale­s destinados a infraestru­ctura, crecimient­o de la matrícula, investigac­ión y para vinculació­n con la sociedad.

Junto con esto, demandan “flexibiliz­ar el control administra­tivo preventivo que efectúa la Contralorí­a General de la República y que afecta severament­e el desarrollo de estas institucio­nes”. En otras materias, los parlamenta­rios adiverten que debe “clarificar­se la situación jurídica de INACAP, entidad creada por el Estado de Chile en 1966 y que no ha sido privatizad­a, sino que alterándos­e la composició­n de instancias superiores es controlada hoy por entes privados, aún cuando permanece una mínima presencia pública en su directorio”. Además, plantean que en el debate actual de la Reforma el principio de la autonomía universita­ria “ha sido invocado generalmen­te con el propósito de minimizar la acción del Estado en materia de regulación de las institucio­nes privadas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile