Se­na­me, un lla­ma­do al rea­lis­mo

El país no puede dar­se lu­jos de una na­ción ri­ca, co­mo por ejem­plo la gra­tui­dad uni­ver­sal, mien­tras te­ne­mos ne­ce­si­da­des bá­si­cas sin re­sol­ver, co­mo la pro­tec­ción es­ta­tal de la ni­ñez .

Pulso - - Opinion -

DOS NO­TI­CIAS han con­vi­vi­do es­ta se­ma­na en los me­dios na­cio­na­les. Una con ma­yor exposición que otra. Por una par­te, la gran tri­ful­ca que se ha ge­ne­ra­do a raíz de que no es­tán los re­cur­sos pa­ra lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal en edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria en el cor­to pla­zo. O di­cho de otro mo­do, que es­ta se al­can­za­ría re­cién en unos 50 años. Otra no­ti­cia que lla­ma la aten­ción, aun­que con bas­tan­te me­nor co­ber­tu­ra, es la cri­sis que se es­tá vi­vien­do en el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me). La en­ti­dad dio a co­no­cer el nú­me­ro de ni­ños que han fa­lle­ci­do los úl­ti­mos años en ho­ga­res de es­ta en­ti­dad o su­per­vi­sa­dos por ella, los que su­pe­ran los 180 ca­sos.

Es­tas dos dis­cu­sio­nes son el me­jor ejem­plo de que el país no es­tá pa­ra ha­cer es­fuer­zos de una na­ción ri­ca, co­mo por ejem­plo fi­nan­ciar la edu­ca­ción de las per­so­nas de ma­yo­res in­gre­sos, mien­tras no se so­lu­cio­nen pro­ble­mas tan bá­si­cos co­mo la sa­lud, el cui­da­do de los ni­ños en el Se­na­me o la edu­ca­ción pre es­co­lar.

Los he­chos co­no­ci­dos es­ta se­ma­na res­pec­to del Se­na­me, y que la Fis­ca­lía los in­da­ga­rá, de­ben lla­mar a la re­fle­xión a los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes y gru­pos de pre­sión. Se de­be te­ner mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de em­bar­car­se en pro­yec­tos que si bien pue­den ser muy po­pu­la­res, no es­tán con­si­de­ran­do as­pec­tos tan bá­si­cos co­mo si te­ne­mos las ne­ce­si­da­des bá­si­cas cu­bier­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.