Pulso

Sename, un llamado al realismo

El país no puede darse lujos de una nación rica, como por ejemplo la gratuidad universal, mientras tenemos necesidade­s básicas sin resolver, como la protección estatal de la niñez .

-

DOS NOTICIAS han convivido esta semana en los medios nacionales. Una con mayor exposición que otra. Por una parte, la gran trifulca que se ha generado a raíz de que no están los recursos para llegar a la gratuidad universal en educación universita­ria en el corto plazo. O dicho de otro modo, que esta se alcanzaría recién en unos 50 años. Otra noticia que llama la atención, aunque con bastante menor cobertura, es la crisis que se está viviendo en el Servicio Nacional de Menores (Sename). La entidad dio a conocer el número de niños que han fallecido los últimos años en hogares de esta entidad o supervisad­os por ella, los que superan los 180 casos.

Estas dos discusione­s son el mejor ejemplo de que el país no está para hacer esfuerzos de una nación rica, como por ejemplo financiar la educación de las personas de mayores ingresos, mientras no se solucionen problemas tan básicos como la salud, el cuidado de los niños en el Sename o la educación pre escolar.

Los hechos conocidos esta semana respecto del Sename, y que la Fiscalía los indagará, deben llamar a la reflexión a los tomadores de decisiones y grupos de presión. Se debe tener mucha responsabi­lidad a la hora de embarcarse en proyectos que si bien pueden ser muy populares, no están consideran­do aspectos tan básicos como si tenemos las necesidade­s básicas cubiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile