BBVA alis­ta mi­llo­na­ria de­man­da con­tra Sacyr y Costanera Nor­te por las inun­da­cio­nes de abril

A lo me­nos cua­tro de­man­das ya han si­do pre­sen­ta­das, mien­tras que otras em­pre­sas que no pu­die­ron uti­li­zar por va­rias se­ma­nas sus ofi­ci­nas es­tán pre­pa­ran­do nue­vos re­que­ri­mien­tos. Ade­más de BBVA, la em­pre­sa Cadem es­tá alis­tan­do una pre­sen­ta­ción.

Pulso - - Empresas & Mercados - L. CÁR­DE­NAS

—A exac­tos tres me­ses de ocu­rri­do el des­bor­de del Río Ma­po­cho por las in­ten­sas llu­vias, que ge­ne­ró gra­ves inun­da­cio­nes en la zo­na de Pro­vi­den­cia, el con­flic­to en­tre al­gu­nos lo­ca­ta­rios y gran­des em­pre­sas con Sacyr, el fis­co y la con­ce­sio­na­ria Costanera Nor­te sigue su cur­so en tri­bu­na­les.

Es­to, por la res­pon­sa­bi­li­dad que ten­drían de­bi­do a las obras de cons­truc­ción del pro­yec­to vial San­tia­go Orien­te, al que se le atri­bu­ye res­pon­sa­bi­li­dad en lo ocu­rri­do, que de­jó a al­gu­nas em­pre­sas sin ofi­ci­nas pa­ra tra­ba­jar y a co­mer­cian­tes sin po­der abrir sus ne­go­cios.

Y si bien el te­ma se ha tra­ba­ja­do ca­so a ca­so con los li­qui­da­do­res de se­gu­ros, a la fe­cha hay cua­tro de­man­das de in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios que se han pre­sen­ta­do en con­tra de Sacyr Chi­le S.A., la Con­ce­sio­na­ria Costanera Nor­te y el fis­co por los da­ños ge­ne­ra­dos aque­lla ma­ña­na del 17 de abril de 2016.

Pe­ro el te­ma po­dría es­ca­lar. Al­tas fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so con­fir­man que el ban­co BBVA, cu­yas ofi­ci­nas se en­cuen­tran en Par­que Ti­ta­nium

¿Qué ha pa­sa­do? Ban­co BBVA alis­ta una mi­llo­na­ria de­man­da en con­tra de Sacyr y Costanera Nor­te por los per­jui­cios oca­sio­na­dos tras la inun­da­ción del 17 de abril.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to por los per­jui­cios oca­sio­na­dos tras el des­bor­de del río Ma­po­cho que afec­ta­ra a las ofi­ci­nas del Par­que To­rres Ti­ta­nium, don­de se en­cuen­tran sus prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La ac­ción da­rá cuen­ta que aún no exis­te con­sen­so pleno en­tre los afec­ta­dos y las em­pre­sas que se­rían las res­pon­sa­bles de las inun­da­cio­nes en Pro­vi­den­cia y par­te de Las Con­des. Las mis­mas obras del plan San­tia­go Orien­te, cu­yas obras li­de­ra Sacyr, su­frie­ron da­ños.

-uno de los que más afec­ta­do se vio con la inun­da­ción- alis­ta una mi­llo­na­ria de­man­da por los da­ños que su­frie­ran las ins­ta­la­cio­nes.

Más aún, las mis­mas fuen­tes se­ña­lan que el equi­po le­gal del ban­co pre­si­di­do por Jo­sé Said Saf­fie, man­tie­ne un cons­tan­te mo­ni­to­reo de las cau­sas re­la­cio­na­das con el con­flic­to.

Sin em­bar­go, an­tes de em­pren­der cual­quier ti­po de ac­ción en tri­bu­na­les, el ban­co al igual que otras com­pa­ñías que re­sul­ta­ran afec­ta­das es­tán a la es­pe­ra de con­cluir los trá­mi­tes con li­qui­da­do­res y ase­gu­ra­do­ras. De igual ma­ne­ra, el avan­ce que pre­sen­ten las de­man­das que se ven­ti­lan en tri­bu­na­les po­dría pro­pi­ciar la arre­me­ti­da le­gal del ban­co en el me­diano pla­zo, sos­tie­ne otra de las fuen­tes con­sul­ta­das y que op­ta por la re­ser­va de su iden­ti­dad.

De he­cho, una de las ac­cio­nes que es mi­ra­da con aten­ción por los gran­des es­tu­dios de la ca­pi­tal es la me­di­da pre­ju­di­cial que in­ter­pu­sie­ra la Edi­to­rial Ca­ta­lo­nia. La fir­ma, re­pre­sen­ta­da por los abo­ga­dos Juan Ig­na­cio Co­rrea y Jor­ge Se­púl­ve­da, exi­ge que la con­ce­sio­na­ria

pre­sen­te una se­rie de do­cu­men­ta­ción so­bre el ca­so.

En­tre las pe­ti­cio­nes efec­tua­das por el de­man­dan­te es­tá la di­vul­ga­ción las co­mu­ni­ca­cio­nes ( co­rreo elec­tró­ni­co, What­sApp, car­tas y ofi­cios) en­via­das en­tre los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y la Costanera Nor­te el 17 de abril de 2016.

Sin em­bar­go, Costanera Nor­te se ha opues­to a en­tre­gar di­cha do­cu­men­ta­ción. ¿Los mo­ti­vos? “Al­gu­nos de los do­cu­men­tos cu­ya ex­hi­bi­ción se so­li­ci­ta son do­cu­men­tos de pú­bli­co ac­ce­so, y que otros no obran en po­der de Costanera Nor­te, pues­to que per­te­ne­cen ex­clu­si­va­men­te a los ti­tu­la­res de di­chos do­cu­men­tos (que con­tie­nen da­tos per­so­na­les, en los tér­mi­nos de la Ley N°19.628 so­bre Pro­tec­ción de Da­tos y que nin­guno de los do­cu­men­tos son ne­ce­sa­rios pa­ra in­ciiar un juicio de res­pon­sa­bi­li­dad ex­tra­con­trac­tual”, ar­gu­men­tó Costanera Nor­te a tra­vés de los abo­ga­dos Jo­sé Joa­quín Car­va­llo y Jo­sé Ma­nuel Ma­de­ro. Por lo mis­mo, el pro­ce­so se ha en­tram­pa­do.

Sin em­bar­go, el ma­yor de­ba­te se ha concentrado en que la com­pa­ñía re­ve­le las pó­li­zas de se­gu­ros con­tra­ta­das por Sacyr con Se­gu­ros Ma­ga­lla­nes” (hoy HDI Se­gu­ros S.A.”); y Chi­le­na Con­so­li­da­da Se­gu­ros Ge­ne­ra­les. Y al me­nos en una pri­me­ra ins­tan­cia la ba­ta­lla la ganan la Costanera Nor­te y Sacyr.

“Las pó­li­zas re­vis­ten el ca­rác­ter de se­cre­tos o confidencial, pues son do­cu­men­tos pri­va­dos que re­co­gen las re­la­cio­nes con­trac­tua­les de ter­ce­ros aje­nos a los pe­ti­cio­na­rios”, sos­tie­ne una de las re­so­lu­cio­nes del 9° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go.

Fuen­tes del pro­ce­so sos­tie­nen que “con­cep­tual­men­te” los abo­ga­dos de Costanera Nor­te ofre­cie­ron pa­gar el da­ño di­rec­to. Mien­tras que se ha­brían ne­ga­do a pa­gar lu­cro ce­san­te y da­ño mo­ral. En efec­to, los es­cri­tos con­fir­man aque­llo, pues se­ña­lan que son “di­fí­cil de de­ter­mi­nar”.

Otra em­pre­sa que ya tie­ne prác­ti­ca­men­te lis­ta una de­man­da en con­tra de Sacyr y Costanera Nor­te es Cadem, em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do fa­mo­sa por sus en­cues­tas se­ma­na­les so­bre eva­lua­ción po­lí­ti­ca. La em­pre­sa tie­ne sus ofi­ci­nas jus­ta­men­te en la zo­na de Nueva Ta­ja­mar y en abril acu­só a Costanera Nor­te de de­sen­ten­der­se de la si­tua­ción, elu­dien­do to­da res­pon­sa­bi­li­dad.

En es­te ca­so, la de­man­da por per­jui­cios y da­ños de la fir-

17 de abril 2016 In­ten­sa llu­via pro­vo­ca des­bor­de del río Ma­po­cho y de­ja cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos.

18 de abril 2016 el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Al­ber­to Un­du­rra­ga exi­ge a las em­pre­sas Sacyr y Costanera Nor­te res­pon­der por los da­ños.

18 de abril 2016 Costanera Nor­te anun­cia que ha­bi­li­ta­rá pá­gi­na web y te­lé­fono pa­ra los afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes.

24 de abril 2016 la al­cal­de­sa Jo­se­fa Errá­zu­riz, con­fir­mó que la mu­ni­ci­pa­li­dad de­man­da­rá a Costanera Nor­te por el des­bor­de del río Ma­po­cho.

5 de ma­yo 2016 la Edi­to­rial Ca­ta­lo­nia in­ter­po­ne la pri­me­ra me­di­da pre­ju­di­cial pa­ra que las em­pre­sas re­ve­len sus con­tra­tos.

ma con­tra Sacyr y Costanera Nor­te se­ría de al me­nos US$2 mi­llo­nes.

PUG­NA ZAN­JA­DA. Por su par­te, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia ex­pli­có que aún no re­suel­ve la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por las inun­da­cio­nes con las com­pa­ñías. No obs­tan­te, afir­man des­de la en­ti­dad edi­li­cia “no hay mon­to de­fi­ni­do, ya que es­ta­mos en pro­ce­so de ne­go­cia­ción, don­de hay ter­ce­ros in­vo­lu­cra­dos pa­ra cal­cu­lar el mon­to a re­em­bol­sar”.

Ade­más “al­gu­nos de los ser­vi­cios so­li­ci­ta­dos por la Mu­ni­ci­pa­li­dad du­ran­te la emer­gen­cia, fue­ron pa­ga­dos por las Em­pre­sa Sacyr. Se tra­ta de 13 pro­vee­do­res, cu­yo mon­to to­tal su­pera los $50.000.000”. El pro­pio in­ten­den­te de San­tia­go, Clau­dio Orre­go, res­pon­sa­bi­li­zó a las obras de San­tia­go Orien­te por la inun­da­ción de abril en Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.