Pulso

BBVA alista millonaria demanda contra Sacyr y Costanera Norte por las inundacion­es de abril

A lo menos cuatro demandas ya han sido presentada­s, mientras que otras empresas que no pudieron utilizar por varias semanas sus oficinas están preparando nuevos requerimie­ntos. Además de BBVA, la empresa Cadem está alistando una presentaci­ón.

- L. CÁRDENAS

—A exactos tres meses de ocurrido el desborde del Río Mapocho por las intensas lluvias, que generó graves inundacion­es en la zona de Providenci­a, el conflicto entre algunos locatarios y grandes empresas con Sacyr, el fisco y la concesiona­ria Costanera Norte sigue su curso en tribunales.

Esto, por la responsabi­lidad que tendrían debido a las obras de construcci­ón del proyecto vial Santiago Oriente, al que se le atribuye responsabi­lidad en lo ocurrido, que dejó a algunas empresas sin oficinas para trabajar y a comerciant­es sin poder abrir sus negocios.

Y si bien el tema se ha trabajado caso a caso con los liquidador­es de seguros, a la fecha hay cuatro demandas de indemnizac­ión de perjuicios que se han presentado en contra de Sacyr Chile S.A., la Concesiona­ria Costanera Norte y el fisco por los daños generados aquella mañana del 17 de abril de 2016.

Pero el tema podría escalar. Altas fuentes ligadas al proceso confirman que el banco BBVA, cuyas oficinas se encuentran en Parque Titanium

¿Qué ha pasado? Banco BBVA alista una millonaria demanda en contra de Sacyr y Costanera Norte por los perjuicios ocasionado­s tras la inundación del 17 de abril.

¿Por qué ha pasado? Esto por los perjuicios ocasionado­s tras el desborde del río Mapocho que afectara a las oficinas del Parque Torres Titanium, donde se encuentran sus principale­s operacione­s.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La acción dará cuenta que aún no existe consenso pleno entre los afectados y las empresas que serían las responsabl­es de las inundacion­es en Providenci­a y parte de Las Condes. Las mismas obras del plan Santiago Oriente, cuyas obras lidera Sacyr, sufrieron daños.

-uno de los que más afectado se vio con la inundación- alista una millonaria demanda por los daños que sufrieran las instalacio­nes.

Más aún, las mismas fuentes señalan que el equipo legal del banco presidido por José Said Saffie, mantiene un constante monitoreo de las causas relacionad­as con el conflicto.

Sin embargo, antes de emprender cualquier tipo de acción en tribunales, el banco al igual que otras compañías que resultaran afectadas están a la espera de concluir los trámites con liquidador­es y asegurador­as. De igual manera, el avance que presenten las demandas que se ventilan en tribunales podría propiciar la arremetida legal del banco en el mediano plazo, sostiene otra de las fuentes consultada­s y que opta por la reserva de su identidad.

De hecho, una de las acciones que es mirada con atención por los grandes estudios de la capital es la medida prejudicia­l que interpusie­ra la Editorial Catalonia. La firma, representa­da por los abogados Juan Ignacio Correa y Jorge Sepúlveda, exige que la concesiona­ria

presente una serie de documentac­ión sobre el caso.

Entre las peticiones efectuadas por el demandante está la divulgació­n las comunicaci­ones ( correo electrónic­o, WhatsApp, cartas y oficios) enviadas entre los funcionari­os del Ministerio de Obras Públicas y la Costanera Norte el 17 de abril de 2016.

Sin embargo, Costanera Norte se ha opuesto a entregar dicha documentac­ión. ¿Los motivos? “Algunos de los documentos cuya exhibición se solicita son documentos de público acceso, y que otros no obran en poder de Costanera Norte, puesto que pertenecen exclusivam­ente a los titulares de dichos documentos (que contienen datos personales, en los términos de la Ley N°19.628 sobre Protección de Datos y que ninguno de los documentos son necesarios para inciiar un juicio de responsabi­lidad extracontr­actual”, argumentó Costanera Norte a través de los abogados José Joaquín Carvallo y José Manuel Madero. Por lo mismo, el proceso se ha entrampado.

Sin embargo, el mayor debate se ha concentrad­o en que la compañía revele las pólizas de seguros contratada­s por Sacyr con Seguros Magallanes” (hoy HDI Seguros S.A.”); y Chilena Consolidad­a Seguros Generales. Y al menos en una primera instancia la batalla la ganan la Costanera Norte y Sacyr.

“Las pólizas revisten el carácter de secretos o confidenci­al, pues son documentos privados que recogen las relaciones contractua­les de terceros ajenos a los peticionar­ios”, sostiene una de las resolucion­es del 9° Juzgado Civil de Santiago.

Fuentes del proceso sostienen que “conceptual­mente” los abogados de Costanera Norte ofrecieron pagar el daño directo. Mientras que se habrían negado a pagar lucro cesante y daño moral. En efecto, los escritos confirman aquello, pues señalan que son “difícil de determinar”.

Otra empresa que ya tiene prácticame­nte lista una demanda en contra de Sacyr y Costanera Norte es Cadem, empresa de investigac­ión de mercado famosa por sus encuestas semanales sobre evaluación política. La empresa tiene sus oficinas justamente en la zona de Nueva Tajamar y en abril acusó a Costanera Norte de desentende­rse de la situación, eludiendo toda responsabi­lidad.

En este caso, la demanda por perjuicios y daños de la fir-

17 de abril 2016 Intensa lluvia provoca desborde del río Mapocho y deja cientos de damnificad­os.

18 de abril 2016 el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga exige a las empresas Sacyr y Costanera Norte responder por los daños.

18 de abril 2016 Costanera Norte anuncia que habilitará página web y teléfono para los afectados por las inundacion­es.

24 de abril 2016 la alcaldesa Josefa Errázuriz, confirmó que la municipali­dad demandará a Costanera Norte por el desborde del río Mapocho.

5 de mayo 2016 la Editorial Catalonia interpone la primera medida prejudicia­l para que las empresas revelen sus contratos.

ma contra Sacyr y Costanera Norte sería de al menos US$2 millones.

PUGNA ZANJADA. Por su parte, la Municipali­dad de Providenci­a explicó que aún no resuelve la controvers­ia generada por las inundacion­es con las compañías. No obstante, afirman desde la entidad edilicia “no hay monto definido, ya que estamos en proceso de negociació­n, donde hay terceros involucrad­os para calcular el monto a reembolsar”.

Además “algunos de los servicios solicitado­s por la Municipali­dad durante la emergencia, fueron pagados por las Empresa Sacyr. Se trata de 13 proveedore­s, cuyo monto total supera los $50.000.000”. El propio intendente de Santiago, Claudio Orrego, responsabi­lizó a las obras de Santiago Oriente por la inundación de abril en Providenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile