DC pi­de se­pa­rar vo­ta­ción y re­tra­sa pro­yec­to de ley de pro­duc­ti­vi­dad

La me­di­da que se so­li­ci­tó apar­tar del res­to de la agen­da es la que per­mi­te a las com­pa­ñías de se­gu­rosy AFP in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en ini­cia­ti­vas de in­fraes­truc­tu­ra.

Pulso - - Economia& Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—El Go­bierno te­nía co­mo ob­je­ti­vo des­pa­char ayer des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados la agen­da de pro­duc­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, el de­ba­te se ex­ten­dió más allá de lo con­tem­pla­do de­bi­do a una so­li­ci­tud que reali­zó el dipu­tado Ri­car­do Rin­cón (DC) jun­to a otros par­la­men­ta­rios de la DC, pa­ra vo­tar por se­pa­ra­do la me­di­da que apun­ta a am­pliar las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión en el ex­te­rior de las com­pa­ñías de se­gu­ros y per­mi­tir que pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra. Es­to por­que sur­gie­ron du­das so­bre su im­ple­men­ta­ción y su al­can­ce, lo que lle­vó a que la vo­ta­ción se pos­ter­ga­ra pa­ra el pró­xi­mo mar­tes.

Es­tos cues­tio­na­mien­tos cau­sa­ron un nue­vo re­vés en el cro­no­gra­ma del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, que el miér­co­les pre­sen­ció co­mo se caía un ar­ti­cu­la­do cla­ve del pro­yec­to de edu­ca­ción.

Una de las prin­ci­pa­les de­man­das de Rin­cón, que puede ha­ber afec­ta­do el de­ba­te fue el plan­tea­mien­to de la DC pa­ra que se pos­ter­gue la nueva ta­sa de es­pe­ran­za de vi­da que re­du­ci­rá los mon­tos de las pen­sio­nes. A lo cual, Val­dés ha ce­rra­do la puer­ta.

El dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC) res­pal­dó la so­li­ci­tud y aña­dió que es­te te­ma se de­be­rá ana­li­zar el pró­xi­mo lu­nes en la tra­di­cio­nal reunión al­muer­zo que se rea­li­za en­tre el mi­nis­tro Val­dés, y los par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría que in­te­gran la Co­mi­sión de Ha­cien­da.

“Es un te­ma que de­be­mos con­ver­sar el pró­xi­mo lu­nes pa­ra con­tar con más in­for­ma­ción pa­ra po­der vo­tar, ya que exis­ten du­das de có­mo ope­ra­rá es­te me­ca­nis­mo de in­ver­sión”, in­di­có.

Mien­tras que el je­fe de ban­ca­da, Fuad Chahin ase­ve­ró que si bien es po­si­ti­vo que las AFP pue­dan in­ver­tir en pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra, es ne­ce­sa­rio plan­tear otras po­si­bi­li­da­des pa­ra los co­ti­zan­tes.

“De­be­mos em­pe­zar a dis­cu­tir la po­si­bi­li­dad de que los co­ti­zan­tes pue­dan in­ver­tir un por­cen­ta­je de sus aho­rros, por ejem­plo, un 20% en el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio, y con ello se pue­da me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de las pen­sio­nes ya que sig­ni­fi­ca­ría ma­yo­res in­gre­sos que los que se ob­tie­nen por ren­ta­bi­li­dad de las AFP”.

OPO­SI­CIÓN APO­YA A VAL­DÉS. Des­de la opo­si­ción, el di­pu- ta­do Er­nes­to Sil­va (UDI) va­lo­ró la ini­cia­ti­va del Go­bierno que bus­ca me­jo­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pe­ro in­di­có que “no son su­fi­cien­tes pa­ra ace­le­rar la eco­no­mía”. De to­das formas, ade­lan­tó que vo­ta­ría a fa­vor del pro­yec­to de ley.

A su turno, el dipu­tado Ale­jan­dro San­ta­na (RN) co­men­tó que “va­mos a apro­bar el pro­yec­to, ya que a nues­tro juicio es ur­gen­te apro­bar me­di­das que fo­ca­li­cen y au­men­ten la pro­duc­ti­vi­dad”. Pa­ra San­ta­na es­to no re­suel­ve los pro­ble­mas del ba­jo cre­ci­mien­to, de des­em­pleo: “es una ac­ción del Go­bierno que va en la lí­nea de en­tre­gar ma­yo­res cer­ti­dum­bres, y es una se­ñal del Go­bierno de que le in­tere­sa que el país to­me una sen­da ha­cia la pro­duc­ti­vi­dad”.

En­tre las prin­ci­pa­les me­di­das que con­tem­pla el pro­yec­to mis­ce­lá­neo de pro­duc­ti­vi­dad des­ta­can me­di­das fi­nan­cie­ras así co­mo tri­bu­ta­rias

Am­pliar las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión en el ex­te­rior de las com­pa­ñías de se­gu­ros, y per­mi­tir que pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en obras de in­fraes­truc­tu­ra.

Per­mi­tir que to­dos los ex­por­ta­do­res de ser­vi­cios, ac­ce­dan al be­ne­fi­cio de impu­tar co­mo cré­di­to los im­pues­tos di­rec­tos pa­ga­dos en el ex­te­rior, y evi­tar la do­ble tri­bu­ta­ción.

Am­pliar la exen­ción del im­pues­to adi­cio­nal a las su­mas pa­ga­das al ex­te­rior por con­cep­to de tra­ba­jos y ser­vi­cios de in­ge­nie­ría o téc­ni­co, siem­pre que sean uti­li­za­dos pa­ra una ex­por­ta­ción des­de Chi­le. pa­ra un me­jor tra­ta­mien­to de la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios.

Es­tas ini­cia­ti­vas fue­ron su­ge­ri­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad con­vo­ca­da por la Pre­si­den­ta Ba­che­let. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, asis­tió ayer a la Sa­la de la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.