“Gi­rar­di tie­ne un li­de­raz­go con­so­li­da­do”

—Pa­ra el le­gis­la­dor, Gi­rar­di “ha si­do el se­na­dor más vo­ta­do y ha en­ca­be­za­do te­mas que na­die dis­cu­te, que son pio­ne­ros en po­lí­ti­cas pú­bli­cas”. —Pe­se a que la me­sa se­ña­ló que La­gos to­ma­rá una de­ter­mi­na­ción en oc­tu­bre, el se­na­dor ase­gu­ra que “que no de­be­mos

Pulso - - Actualidad & Politica - Una en­tre­vis­ta de JAIME SÁN­CHEZ

Aun po­co más de un mes de su sa­li­da de la di­rec­ti­va del PPD y a un día de que el par­ti­do reali­ce su con­se­jo na­cio­nal—ins­tan­cia en que no par­ti­ci­pa­rá por­que se en­con­tra­rá en su re­gión, La Arau­ca­nía—, el se­na­dor Jaime Quin­ta­na abor­da la si­tua­ción del par­ti­do y el de­ba­te pre­si­den­cial que se ha ins­ta­la­do. Aun­que la me­sa de la co­lec­ti­vi­dad ha se­ña­la­do que la de­fi­ni­ción de La­gos se ha­rá en oc­tu­bre, Quin­ta­na lla­ma a no apu­rar las co­sas y re­cuer­da que tam­bién hay otras fi­gu­ras en el par­ti­do. Ade­más, de­fien­de su ges­tión y ase­gu­ra que “el que pien­se que el PPD em­pie­za a con­tar sus días a par­tir de es­te con­se­jo es­tá com­ple­ta­men­te equi­vo­ca­do”.

El PPD se en­cuen­tra en una si­tua­ción com­ple­ja con los su­pues­tos pa­gos de SQM y las crí­ti­cas in­ter­nas, ¿có­mo cree que apor­ta la irrup­ción de La­gos co­mo fi­gu­ra pre­si­den­cial de la co­lec­ti­vi­dad?

—Son co­sas dis­tin­tas. En ge­ne­ral los par­ti­dos del mun­do po­lí­ti­co atra­vie­san una si­tua­ción com­ple­ja ha­ce bas­tan­te tiem­po y elPPD no ha si­do la ex­cep­ción. Otra co­sa son los tiem­pos pre elec­to­ra­les don­de los par­ti­dos tie­nen que ir to­man­do de­fi­ni­cio­nes y des­de ese pun­to de vis­ta el li­de­raz­go de La­gos es vis­to de for­ma muy na­tu­ral, con in­te­rés por par­te de la mi­li­tan­cia del PPD.

Pe­ro, ¿cree que sir­vió pa­ra dar­le fuer­za al par­ti­do y vol­ver a po­si­cio­nar­se en el de­ba­te po­lí­ti­co?

—Siem­pre he creí­do que en ge­ne­ral to­dos los par­ti­dos es­tán en una si­tua­ción muy si­mi­lar. No creo que el PPD es­té más de­bi­li­ta­do que otros par­ti­dos.

Es­tu­vo el lu­nes en el en­cuen­tro de la di­rec­ti­va con La­gos. Se ha di­cho que una de las pie­dras de to­pe po­dría ser su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra una pri­ma­ria ¿Lo ve dis­po­ni­ble pa­ra asu­mir el desafío pre­si­den­cial y com­pe­tir en una pri­ma­ria en la Nueva Mayoría?

—Nun­ca he es­cu­cha­do por par­te de La­gos nin­gu­na di­fi­cul­tad pa­ra en­fren­tar un pro­ce­so de pri­ma­rias. Pe­ro lo pri­me­ro es la de­fi­ni­ción de si él va a ser o no can­di­da­to pre­si­den­cial y esa de­ci­sión la va a to­mar con se­gu­ri­dad el pró­xi­mo año.

La di­rec­ti­va ha­bló del 23 de oc­tu- bre, ¿por qué ase­gu­ra que se­rá el pró­xi­mo año?

—Creo que es ra­zo­na­ble no só­lo pa­ra la de­fi­ni­ción de La­gos sino pa­ra cual­quier can­di­da­tu­ra pen­sar en enero co­mo el mes pa­ra esas re­so­lu­cio­nes. Por eso yo he plan­tea­do en dis­tin­tas ins­tan­cias del par­ti­do que de­bié­se­mos pen­sar en una con­ven­ción pro­gra­má­ti­ca ten­dien­te a des­pe­jar el te­ma pre­si­den­cial.

¿Se ha apu­ra­do el ex Pre­si­den­te?

—Las de­cla­ra­cio­nes que ha­ce La­gos son nor­ma­les, son las que ha­ce un ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca cuan­do es re­que­ri­do. Él ha­ce plan­tea­mien­tos y ca­da uno in­ter­pre­ta las pa­la­bras de La­gos co­mo le pa­re­ce.

Y las ges­tio­nes del par­ti­do, ¿han si­do apre­su­ra­das?

—Los tiem­pos pa­ra re­sol­ver es­te te­ma no puede ser hoy, no puede ser oc­tu­bre, por­que hoy día nues­tra cen­tra­li­dad es­tá pues­ta en la elec­ción mu­ni­ci­pal.

¿Se abor­dó la si­tua­ción in­ter­na del par­ti­do con La­gos?

—La si­tua­ción in­ter­na, La­gos la co­no­ce. Es la que yo he se­ña­la­do. La si­tua­ción del PPD no es dis­tin­ta a la que tie­nen otros par­ti­dos, pro­pio de una cri­sis po­lí­ti­ca.

¿La­gos con­cuer­da con es­te aná­li­sis de que la si­tua­ción del PPD no es dis­tin­ta a la del res­to de los par­ti­dos?

—Des­de lue­go. Los li­de­raz­gos pre­si­den­cia­les ten­drán que ser muy cons­truc­ti­vos pa­ra orien­tar la sa­li­da de la cri­sis.

¿Ve otros li­de­raz­gos den­tro del par­ti­do que pue­dan ha­cer­le pe­so al ex man­da­ta­rio? ¿O cree que el PPD de­be con­cen­trar los es­fuer­zos en la fi­gu­ra del ex Pre­si­den­te?

—Hay li­de­raz­gos que han ma­ni­fes­ta­do in­te­rés o que no ha­bien­do ma­ni­fes­ta­do in­te­rés, es­tán bien eva­lua­dos. Me re­fi­rió al can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz o el dipu­tado Jor­ge Ta­rud que ha ma­ni­fes­ta­do in­te­rés en es­te te­ma. Y por su­pues­to el li­de­raz­go de Ri­car­do La­gos We­ber que ha es­ta­do per­ma­nen­te­men­te bien eva­lua­do.

El se­na­dor Gui­do Gi­rar­di es uno de los li­de­raz­gos na­tu­ra­les del PPD, ¿lo ve co­mo una op­ción en la ca­rre­ra pre­si­den­cial del par­ti­do?

—Gi­rar­di tie­ne un li­de­raz­go con­so­li­da­do. Ha si­do el se­na­dor más vo­ta­do en su­ce­si­vas elec­cio­nes en el país; ha en­ca­be­za­do te­mas que na­die dis­cu­te son pio­ne­ros en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, in­clu­so, a ni­vel mun­dial co­mo es el eti­que­ta­do de ali­men­tos, pe­ro yo no le he es­cu­cha­do a Gi­rar­di in­te­rés de estar en esa nó­mi­na, pu­dien­do es­tar­lo.

¿Có­mo de­be­ría de­ci­dir el par­ti­do en ca­so de ha­ber más de un li­de­raz­go?

—Por eso di­go que no de­be­mos apu­rar­nos. Es evi­den­te que el PPD mi­ra con aten­ción el li­de­raz­go de La­gos en pri­mer tér­mino, pe­ro ca­da co­sa a su tiem­po.

Hay quie­nes han plan­tea­do que de­be­ría ha­cer­se un vo­to po­lí­ti­co el sá­ba­do en fa­vor de la can­di­da­tu­ra de La­gos, ¿com­par­te es­ta idea?

—Nos ocu­rrió en enero pa­sa­do que la so­la men­ción que yo hi­ce se tra­du­jo en una ova­ción al Pre­si­den­te La­gos y eso fue in­ter­pre­ta­do por mu­chos co­mo un apo­yo a su even­tual can­di­da­tu­ra. Yo no des­car­ta­ría que eso vol­vie­ra a pa­sar.

¿Es po­si­ti­vo que pa­se?

—Es nor­mal en un par­ti­do co­mo el PPD don­de el li­de­raz­go de La­gos lo ha mar­ca­do pro­fun­da­men­te en es­tos 28 años de vi­da po­lí­ti­ca.

Se ha di­cho que al gi­rar­dis­mono le gus­ta la can­di­da­tu­ra de La­gos...

—Hay di­ri­gen­tes que han plan­tea­do que es pre­ci­so con­cor­dar una agen­da pro­gra­má­ti­ca, que pro­ba­ble­men­te no va a con­te­ner tan­tas re­for­mas, pe­ro que sí va a te­ner que pro­fun­di­zar al­gu­nas co­sas que se han he­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.