Os­san­dón y sa­li­da de RN: “Esa de­ci­sión la voy a dar a co­no­cer en cual­quier mi­nu­to”

El miér­co­les dis­cu­tió el te­ma con el pre­si­den­te del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg. En el par­ti­do es­tán aten­tos: du­ran­te es­te fin de se­ma­na el se­na­dor po­dría des­pe­jar la in­cóg­ni­ta.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES

— “Can­di­da­to a Pre­si­den­te de Chi­le. Se­na­dor por San­tia­go Orien­te y téc­ni­co agrí­co­la. Ex al­cal­de de Pir­que y Puen­te Al­to”.

Así par­te, hoy por hoy, la des­crip­ción en la red so­cial Twit­ter del par­la­men­ta­rio RN, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien por es­tos días, tal co­mo lo hi­zo a fi­nes de ma­yo pa­sa­do, re­flo­tó la po­si­bi­li­dad de re­nun­ciar a las fi­las del par­ti­do si no se le da­ban las ga­ran­tías pa­ra com­pe­tir, en igual­dad de con­di­cio­nes, con quien, ase­gu­ra, se­rá la car­ta pre­si­den­cial de la UDI: Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Des­de la me­sa de Re­no­va­ción Na­cio­nal afir­man que el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón no ha he­cho ofi­cial an­te la di­rec­ti­va su de­ci­sión de dar un pa­so al cos­ta­do. De he­cho, se es­pe­ra que el lu­nes en el par­ti­do se dis­cu­ta un cro­no­gra­ma de ca­ra a un con­se­jo ge­ne­ral que re­suel­va có­mo zan­ja­rán y en qué pla­zos su car­ta pre­si­den­cial.

No obs­tan­te, el par­la­men­ta­rio sí abor­dó el miér­co­les su si­tua­ción con el dipu­tado y pre­si­den­te del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg, quien le pre­gun­tó si eran cier­tos los ru­mo­res de su re­nun­cia, y más tar­de con su par por San­tia­go Po­nien­te, An­drés Alla­mand.

Lo que sí dan por des­con­ta­do en el par­ti­do, es que en ca­so de re­sol­ver dar un pa­so al cos­ta­do no es­pe­ra­rá las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre pró­xi­mo, ya que de­be­ría abo­car­se de lleno a re­co­lec­tar las 35 mil fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra pos­tu­lar co­mo in­de­pen­dien­te, a pri­me­ra vuel­ta.

“Lo voy a ver”, in­sis­tió ayer el par­la­men­ta­rio con­sul­ta­do so­bre si da­ría un pa­so al cos­ta­do y agre­gó que va “a eva-

¿Qué ha pa­sa­do? Ya a fi­nes de ma­yo el se­na­dor RN ame­na­zó con una po­si­ble re­nun­cia. Es­ta se­ma­na, jus­to en mo­men­tos en que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se reac­ti­vó y es­tá re­co­rrien­do el país, re­flo­tó su idea.

¿Qué pi­de? Ga­ran­tías de una pri­ma­ria abier­ta en Chi­le Va­mos y que se ase­gu­re igual­dad de con­di­cio­nes con quien ase­gu­ra se­rá la car­ta de la UDI a la pre­si­den­cial: Pi­ñe­ra.

¿Qué de­be pa­sar? El Con­se­jo Ge­ne­ral del par­ti­do de­be ra­ti­fi­car con dos ter­cios de su con­se­je­ro al can­di­da­to, y na­da ase­gu­ra que ob­ten­ga di­cha ci­fra.

luar dón­de es­tán las con­di­cio­nes y se­gún eso voy a to­mar la de­ci­sión, y esa de­ci­sión la voy a dar a co­no­cer en cual­quier mi­nu­to”.

Re­cal­có en que lo que pre­ten­de es “ir a pri­ma­rias abier­tas en Chi­le Va­mos y no lo que se es­tá ha­cien­do hoy día es­to de tra­tar de con­se­guir o im­po­ner al can­di­da­to de la UDI (Pi­ñe­ra)”.

Des­de la di­rec­ti­va, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ma­rio Des­bor­des sa­lió ayer al pa­so de la nueva ame­na­za del pre­si­den­cia­ble de de­jar el par­ti­do que mi­li­ta des­de 1987: “A él se le ha da­do to­das las ga­ran­tías. si re­nun­cia es por­que de­ci­dió sa­lir­se y to­mar una op­ción dis­tin­ta”, afir­mó.

Os­san­dón no es el úni­co se­na­dor in­tere­sa­do en una ca­rre­ra pre­si­den­cial, pe­ro sí el úni­co de RN que no es cer­cano al ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra: tan­to Fran­cis­co Chahuán co­mo Al­ber­to Es­pi­na son re­co­no­ci­dos “pi­ñe­ris­tas” en la in­ter­na de la eo­lec­ti­vi­dad.

Si RN se di­vi­de en­tre las tres car­tas pre­si­den­cia­les que hoy ma­ne­ja el par­ti­do, jun­to a quie­nes de­re­cha­men­te se cua­dren por pro­cla­mar al ex man­da­ta­rio, ha­rían tam­ba­lear los dos ter­cios ne­ce­sa­rios por cual­quie­ra de los as­pi­ran­tes pa­ra ser ra­ti­fi­ca­dos por el Con­se­jo Ge­ne­ral.

En la co­lec­ti­vi­dad ase­gu­ran que la re­nun­cia del se­na­dor es in­mi­nen­te y que pro­ba­ble­men­te la ra­ti­fi­que du­ran­te el fin de se­ma­na me­dian­te un me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra por es­tos días en­ca­be­za una gi­ra por el país pre­sen­tan­do el li­bro “La his­to­ria se es­cri­be ha­cia de­lan­te”, de Mau­ri­cio Ro­jas, so­bre la obra de su Go­bierno. El lan­za­mien­to del li­bro rea­li­za­do en Vi­ta­cu­ra es­te lu­nes, con­tó con la asis­ten­cia de gran par­te de sus mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios y el se­na­dor Chahuán, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.