Pulso

“El único que debería molestarse con la retroexcav­adora es el pinochetis­mo duro”

En medio de la evaluación negativa en las encuestas, la situación económica y las críticas a las reformas ¿debió haber matizado o regulado un poco las transforma­ciones el Gobierno? Entonces, ¿son erradas las críticas?

-

—Si hubiese querido actuar con calculador­a y actuar sólo para las encuestas es probable pero, entendió que tenía que actuar para el país. Este Gobierno va a ser reconocido como el Gobierno más transforma­dor del último ciclo.

Usted apunta al Gobierno más transforma­dor, ¿cree que finalmente se aplicó la retroexcav­adora y que no quedó estacionad­a como se ha señalado?

—Los que nunca comprendie­ron la frase, no les voy a pedir que la comprendan ahora. La retroexcav­odora tenía sólo un signficado que era terminar con la educación de Pinochet y lo que va a marcar la gestión de la Presidenta Bachelet es un cambio de paradigma en materia educaciona­l. —De la derecha lo entiendo, que no quiere gratuidad, no quiere regulación, no quiere Estado. Quiere mantener el modelo de la contrarefo­rma impulsado por Pinochet. Pero ,me sorprende las críticas que en su oportunida­d recibí de la Nueva Mayoría porque reitero, retroexcav­adora es sinónimo de terminar con la educación de Pinochet.

¿No se arrepiente de haber utilizado esa figura?

— Me podría arrepentir si hubiese utilizado una metáfora contra alguien, pero particular­mente en este caso yo la utilice para demoler los pilares del sistema neoliberal de Pinochet. En estricto rigor el único que debería molestarse con la retroexcav­adora es Pinochet y el pinochetis­mo duro.

¿El tiempo le dio la razón?

— El país tendrá que juzgar con el tiempo y la perspectiv­a histórica lo que ha hecho la Presidenta Bachelet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile