“El úni­co que de­be­ría mo­les­tar­se con la re­tro­ex­ca­va­do­ra es el pi­no­che­tis­mo du­ro”

En me­dio de la eva­lua­ción ne­ga­ti­va en las en­cues­tas, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y las crí­ti­cas a las re­for­mas ¿de­bió ha­ber ma­ti­za­do o re­gu­la­do un po­co las trans­for­ma­cio­nes el Go­bierno? En­ton­ces, ¿son erra­das las crí­ti­cas?

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Si hu­bie­se que­ri­do ac­tuar con cal­cu­la­do­ra y ac­tuar só­lo pa­ra las en­cues­tas es pro­ba­ble pe­ro, en­ten­dió que te­nía que ac­tuar pa­ra el país. Es­te Go­bierno va a ser re­co­no­ci­do co­mo el Go­bierno más trans­for­ma­dor del úl­ti­mo ci­clo.

Us­ted apun­ta al Go­bierno más trans­for­ma­dor, ¿cree que fi­nal­men­te se apli­có la re­tro­ex­ca­va­do­ra y que no que­dó es­ta­cio­na­da co­mo se ha se­ña­la­do?

—Los que nun­ca com­pren­die­ron la fra­se, no les voy a pe­dir que la com­pren­dan aho­ra. La re­tro­ex­ca­vo­do­ra te­nía só­lo un sign­fi­ca­do que era ter­mi­nar con la edu­ca­ción de Pi­no­chet y lo que va a mar­car la ges­tión de la Pre­si­den­ta Ba­che­let es un cam­bio de pa­ra­dig­ma en ma­te­ria edu­ca­cio­nal. —De la de­re­cha lo en­tien­do, que no quie­re gra­tui­dad, no quie­re re­gu­la­ción, no quie­re Es­ta­do. Quie­re man­te­ner el mo­de­lo de la con­tra­re­for­ma im­pul­sa­do por Pi­no­chet. Pe­ro ,me sor­pren­de las crí­ti­cas que en su opor­tu­ni­dad re­ci­bí de la Nueva Mayoría por­que reite­ro, re­tro­ex­ca­va­do­ra es si­nó­ni­mo de ter­mi­nar con la edu­ca­ción de Pi­no­chet.

¿No se arre­pien­te de ha­ber uti­li­za­do esa fi­gu­ra?

— Me po­dría arre­pen­tir si hu­bie­se uti­li­za­do una me­tá­fo­ra con­tra al­guien, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te en es­te ca­so yo la uti­li­ce pa­ra de­mo­ler los pi­la­res del sis­te­ma neo­li­be­ral de Pi­no­chet. En es­tric­to ri­gor el úni­co que de­be­ría mo­les­tar­se con la re­tro­ex­ca­va­do­ra es Pi­no­chet y el pi­no­che­tis­mo du­ro.

¿El tiem­po le dio la ra­zón?

— El país ten­drá que juz­gar con el tiem­po y la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca lo que ha he­cho la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.