Pulso

Blanco logra blindaje del oficialism­o y NM apunta a la gestión de sus antecesore­s

Ministro Fernández desdramati­zó la posible interpelac­ión a Blanco y aseguró que puede ser una “oportunida­d para aclarar las cosas”. Además, Justicia nombró a nuevo director de Gendarmerí­a.

- GLADYS PIÉROLA

Ministra Blanco recibió procesión de parlamenta­rios de la Nueva Mayoría. — Hasta la oficina de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegaron ayer los parlamenta­rios de la Nueva Mayoría para “apoyarla” en medio de los cuestionam­ientos, que vive su cartera por la crisis de Gendarmerí­a.

El blindaje oficialist­a llegó un día después que se concretara la salida del director de la institució­n, Tulio Arce y además, coincidió con la presentaci­ón de la interpelac­ión que lidera la Chile Vamos en contra de Blanco.

Los primeros en llegar fueron los senadores de la Democracia Cristiana que a la salida de la reunión aseguraron que los conflictos que enfrenta hoy Gendarmerí­a, “no son desde que está la ministra Blanco ”.

“Nosotros no vamos a acep-

¿Qué ha pasado? El Ministerio de Justicia está cuestionad­o por situacione­s en Gendarmerí­a y otras institucio­nes.

¿Por qué ha pasado? Se dieron a conocer pensiones millonaria­s de los altos mandos de la institució­n.

¿Qué consecuenc­ias tuvo? Justicia cambió a director de Gendarmerí­a y anunció decenas de desvincula­ciones para hoy. tar esta campaña de descalific­aciones, ni de ataques arteros, por una supuesta responsabi­lidad de la ministra por temas que todos los chilenos sabemos que se arrastran desde hace muchísimos años”, señaló el senador Jorge Pizarro.

Este diagnóstic­o es compartido entre varios parlamenta­rios de la Nueva Mayoría, donde no sólo apuntan a gestiones de gobiernos anteriores, sino también a la administra­ción del ministro José Antonio Gómez en la cartera.

A esto se suma la dificultad de tener gremios “fuertes” dentro de los servicios que dependen del ministerio, lo que dificulta aún más las intervenci­ones.

A la DC, siguieron los senadores socialista­s, después la bancada del PPD, representa­ntes del PR y del PC. Dentro

del oficialism­o reconocen que la cercanía de la ministra con los parlamenta­rios de la NM, influyó en el apoyo masivo.

Otro de los temas que se abarcaron en las reuniones fue la situación del Sename. Según los asistentes, la ministra les presentó un plan para superar la crisis interna que vive el servicio y que esta estaría enfocada principalm­ente en mejorar la fiscalizac­ión de los centros que albergan a los niños. Por eso, Blanco habría pedido especial apoyo en este punto para conseguir el financiami­ento necesario.

En relación a interpelac­ión que quiere realizar ChileVamos, la presidenta del Partido Socialista aseguró que “mientras no sea un aprovecham­iento político, es una oportunida­d para que le explique a los diputados cómo se están haciendo las cosas”.

Postura compartida por el ministro del Interior, Mario Fernández , quien salió a defender a la ministra de Justicia. Al ser consultado por las peticiones que piden la renuncia de Blanco, aseguró que su permanenci­a en el gabinete no afectaba al Gobierno. “Problemas en los ministerio­s pasan todos los días, entonces deberían pasar renunciand­o”, dijo Fernández en la radio ADN.

Además, ayer se conoció el nombre el nuevo director de Gendarmerí­a, Jaime Rojas quien antes se desempeñó como Jefe de la División de Investigac­iones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile