Blanco lo­gra blin­da­je del ofi­cia­lis­mo y NM apun­ta a la ges­tión de sus an­te­ce­so­res

Mi­nis­tro Fer­nán­dez des­dra­ma­ti­zó la po­si­ble in­ter­pe­la­ción a Blanco y ase­gu­ró que puede ser una “opor­tu­ni­dad pa­ra acla­rar las co­sas”. Ade­más, Jus­ti­cia nom­bró a nue­vo di­rec­tor de Gen­dar­me­ría.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉ­RO­LA

Mi­nis­tra Blanco re­ci­bió pro­ce­sión de par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría. — Has­ta la ofi­ci­na de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blanco, lle­ga­ron ayer los par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría pa­ra “apo­yar­la” en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos, que vi­ve su car­te­ra por la cri­sis de Gen­dar­me­ría.

El blin­da­je ofi­cia­lis­ta lle­gó un día des­pués que se con­cre­ta­ra la sa­li­da del di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Tu­lio Arce y ade­más, coin­ci­dió con la pre­sen­ta­ción de la in­ter­pe­la­ción que li­de­ra la Chi­le Va­mos en con­tra de Blanco.

Los pri­me­ros en lle­gar fue­ron los se­na­do­res de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na que a la sa­li­da de la reunión ase­gu­ra­ron que los con­flic­tos que en­fren­ta hoy Gen­dar­me­ría, “no son des­de que es­tá la mi­nis­tra Blanco ”.

“No­so­tros no va­mos a acep-

¿Qué ha pa­sa­do? El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia es­tá cues­tio­na­do por si­tua­cio­nes en Gen­dar­me­ría y otras ins­ti­tu­cio­nes.

¿Por qué ha pa­sa­do? Se die­ron a co­no­cer pen­sio­nes mi­llo­na­rias de los al­tos man­dos de la ins­ti­tu­ción.

¿Qué con­se­cuen­cias tu­vo? Jus­ti­cia cam­bió a di­rec­tor de Gen­dar­me­ría y anun­ció de­ce­nas de des­vin­cu­la­cio­nes pa­ra hoy. tar es­ta cam­pa­ña de des­ca­li­fi­ca­cio­nes, ni de ata­ques ar­te­ros, por una su­pues­ta res­pon­sa­bi­li­dad de la mi­nis­tra por te­mas que to­dos los chi­le­nos sa­be­mos que se arras­tran des­de ha­ce mu­chí­si­mos años”, se­ña­ló el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro.

Es­te diag­nós­ti­co es com­par­ti­do en­tre va­rios par­la­men­ta­rios de la Nueva Mayoría, don­de no só­lo apun­tan a ges­tio­nes de go­bier­nos an­te­rio­res, sino tam­bién a la ad­mi­nis­tra­ción del mi­nis­tro Jo­sé An­to­nio Gó­mez en la car­te­ra.

A es­to se su­ma la di­fi­cul­tad de te­ner gre­mios “fuer­tes” den­tro de los ser­vi­cios que de­pen­den del mi­nis­te­rio, lo que di­fi­cul­ta aún más las in­ter­ven­cio­nes.

A la DC, si­guie­ron los se­na­do­res so­cia­lis­tas, des­pués la ban­ca­da del PPD, re­pre­sen­tan­tes del PR y del PC. Den­tro

del ofi­cia­lis­mo re­co­no­cen que la cer­ca­nía de la mi­nis­tra con los par­la­men­ta­rios de la NM, in­flu­yó en el apo­yo ma­si­vo.

Otro de los te­mas que se abar­ca­ron en las reunio­nes fue la si­tua­ción del Se­na­me. Se­gún los asis­ten­tes, la mi­nis­tra les pre­sen­tó un plan pa­ra su­pe­rar la cri­sis in­ter­na que vi­ve el ser­vi­cio y que es­ta es­ta­ría en­fo­ca­da prin­ci­pal­men­te en me­jo­rar la fis­ca­li­za­ción de los cen­tros que al­ber­gan a los ni­ños. Por eso, Blanco ha­bría pe­di­do es­pe­cial apo­yo en es­te pun­to pa­ra con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to ne­ce­sa­rio.

En re­la­ción a in­ter­pe­la­ción que quie­re rea­li­zar Chi­leVa­mos, la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta ase­gu­ró que “mien­tras no sea un apro­ve­cha­mien­to po­lí­ti­co, es una opor­tu­ni­dad pa­ra que le ex­pli­que a los dipu­tados có­mo se es­tán ha­cien­do las co­sas”.

Pos­tu­ra com­par­ti­da por el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez , quien sa­lió a de­fen­der a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia. Al ser con­sul­ta­do por las pe­ti­cio­nes que pi­den la re­nun­cia de Blanco, ase­gu­ró que su per­ma­nen­cia en el ga­bi­ne­te no afec­ta­ba al Go­bierno. “Pro­ble­mas en los mi­nis­te­rios pa­san to­dos los días, en­ton­ces de­be­rían pa­sar re­nun­cian­do”, di­jo Fer­nán­dez en la ra­dio ADN.

Ade­más, ayer se co­no­ció el nom­bre el nue­vo di­rec­tor de Gen­dar­me­ría, Jaime Ro­jas quien an­tes se de­sem­pe­ñó co­mo Je­fe de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.