Pulso

Atentado en Niza: camión embistió a una multitud dejando más de 70 muertos

Decenas de personas que se encontraba­n en medio de los festejos por el Día de la Bastilla, en la ciudad al sur de Francia, murieron atropellad­as por un conductor que luego fue abatido por la policía. Hay más de un centenar de heridos.

- CATALINA GÖPEL

El camión arrolló a las personas que marchaban en Francia en el día de su fiesta nacional. —Un camión atropelló a una multitud de personas en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, mientras se encontraba­n en las celebració­n del Día de la Bastilla, provocando el retorno del miedo en Europa.

El ataque terrorista que dejó 77 muertos y 100 heridos, se produjo en el Paseo de los Ingleses, un espacio turístico y altamente concurrido, donde inmediatam­ente después del atentado se desplegó un fuerte contingent­e de seguridad y se recomendó a los franceses permanecer en sus casas.

El vehículo que se lanzó con gran velocidad, recorrió dos kilómetros sobre un grupo de personas que se había reunido en el espacio costero de la ciudad de Niza, para ver los fuegos artificial­es con motivo de la celebració­n del 14 de julio.

¿Qué pasa? El segundo ataque terrorista en menos de un año en Francia, dejó decenas de muertos y centenares de heridos, en la ciudad de Niza, al sur del país.

¿Cómo ocurrió? Un camión arolló a una multitud de personas que se encontraba observando fuegos artificial­es, con motivo de la celebració­n del Día de la Bastilla.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El pánico se apodera de los franceses, que en los últimos años han debido enfrentar tres ataques terrorista­s al interior de su país.

Según fuentes policiales, el conductor del camión habría sido abatido por disparos de personal de seguridad que se encontraba en el lugar, provocando su muerte.

Después de conocerse el suceso, el presidente François Hollande, que se encontraba en la ciudad de Aviñón, al sureste de París, tomó inmediatam­ente un avión para dirigirse a la capital francesa para asistir a una reunión de crisis que convocó el ministerio de Interior, a la que también asistirá Manuel Valls, primer ministro de ese país.

Las condolenci­as se extendiero­n por todo el mundo. El Gobierno de Chile reprobó “energética­mente el brutal atentado perpetrado en Niza” y expresó sus condolenci­as a las familias de las víctimas. Además, Cancillerí­a activó el Comité de Emer- Decenas de muertos provocó el segundo atentado en Francia en menos de un año. gencia por el atentado.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo estar conmociona­do y entregó su pésame, mientras el mandatario de EEUU, Barack Obama, condenó “lo que parece ser un horrible ataque terrorista”.

Christian Estrosi, alcalde de Niza, aseguró que al interior del camión del atacante había gran cantidad de armas, fusiles y granadas, lo que confirmó la teoría de que fue un ataque premeditad­o.

Si bien, al cierre de esta edición ningún grupo terrorista se había adjudicado el ataque de Niza, simpatizan­tes de ISIS, ya celebraban lo ocurrido en Francia.

OLA DE ATAQUES. Este es el segundo ataque terrorista en Francia en menos de un año, después del ocurrido la noche del pasado 13 de

noviembre de 2015, donde varios ataques suicidas asolaron la capital francesa, generando la muerte de 137 personas y 145 heridos. Se suma el ocurrido el 8 y 9 de enero de 2015, al semanario Charlie Hebdo y a un supermerca­do en París, provocando 14 muertes.

Según testigos del ataque, varias personas intentaron impedir que el camión blanco avanzara en contra de las personas, pero producto de su alta velocidad fue imposible frenar la masacre.

El atentado de Niza ocurre un día después de que Hollande dijera que el próximo 26 de julio se levantaría el estado de excepción que fue decretado en noviembre pasado, también por los ataques terrorista­s.

Además, durante el mes pasado, Francia había sido anfitrión de uno de los eventos deportivos más importante­s a nivel mundial, la Eurocopa. Un gran despliegue militar y de seguridad fue llevado a cabo para proteger al gran número de asistentes que llegaron al país, alertados por una creciente amenaza de ISIS, provocando una alto nivel de insegurida­d en la población.

Después del ataque, gritos de desesperac­ión se apoderaron de las calles de Niza, mientras un gran número de ambulancia­s llegaban a la zona del suceso, y los sobrevivie­ntes aseguraban haber escuchado varios disparos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile