Die­go Her­nán­dez y las re­for­mas: “Si fi­nal­men­te no se va a po­der ha­cer más mi­ne­ría en Chi­le, se­ría bueno sa­ber­lo”

—Ex eje­cu­ti­vo de Co­del­co, An­to­fa­gas­ta y BHP Bi­lli­ton lla­ma a zan­jar las re­for­mas que ron­dan al sec­tor. —Her­nán­dez ex­pon­drá en el fo­ro Vo­ces Mi­ne­ras, que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 4 de agos­to en San­tia­go.

Pulso - - Portada - Una en­tre­vis­ta de CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

UN TRA­BA­JO con­jun­to pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos co­mu­nes en­tre los pri­va­dos y el Es­ta­do es lo que so­li­ci­ta el ex pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co y quien fue­ra has­ta ha­ce po­co pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de An­to­fa­gas­ta plc, Die­go Her­nán­dez.

Con­si­de­ra­do uno de los hom­bres más ex­pe­ri­men­ta­dos del mun­do mi­ne­ro –y que hoy está abo­ca­do a su la­bor co­mo vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría (Sonami)lla­ma la aten­ción so­bre la fal­ta de una mi­ra­da de lar­go pla­zo en el sec­tor y la ca­ren­cia de in­cen­ti­vos pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión ex­tran­je­ra; si­tua­ción que dis­ta de la de Pe­rú don­de el go­bierno en­tran­te ya ha da­do lu­ces de fo­men­to a la mi­ne­ría.

“Las mi­ne­ras tie­nen que re­du­cir sus cos­tos, ser más pro­duc­ti­vos y com­pe­ti­ti­vos, pe­ro tam­bién el Es­ta­do tie­ne que ayu­dar. Si la ob­ten­ción de un per­mi­so se re­du­je­ra de tres años a uno, con los mis­mos es­tán­da­res y las mis­mas exi­gen­cias, na­tu­ral­men­te la em­pre­sa se­ría más efi­cien­te”, ad­vier­te.

En es­te sen­ti­do, tam­bién lla­ma a zan­jar los pro­yec­tos de ley que im­pac­ta­rán en la nor­ma­ti­va del sec­tor. Pa­ra Her­nán­dez, el te­ma de las re­for­mas “hay que zan­jar­lo (...) y si fi­nal­men­te no se pue­de ha­cer más mi­ne­ría en Chi­le es bueno sa­ber­lo. Hay que sa­ber has­ta dón­de se pue­de lle­gar”.

Her­nán­dez ex­pon­drá so­bre es­te te­ma en el pró­xi­mo fo­ro Vo­ces Mi­ne­ras, que se desa­rro­lla­rá en San­tia­go el 4 de agos­to y que or­ga­ni­zan la aso­cia­ción gre­mial Vo­ces Mi­ne­ras y el Co­le­gio de In­ge­nie­ros.

¿Hoy Chi­le tie­ne una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de­fi­ni­da pa­ra el de­sa­rro­llo de la mi­ne­ría?

—La po­lí­ti­ca pú­bli­ca mu­chos años atrás es­ta­ba ba­sa­da en la atrac­ción del ca­pi­tal ex­tran­je­ro, y pa­ra eso ha­bía va­rios me­ca­nis­mos y efec­ti­va­men­te hu­bo un ci­clo im­por­tan­te de in­ver­sio­nes –en la dé­ca­da del 90 has­ta 2004- don­de se hi­cie­ron va­rios pro­yec­tos, y pos­te­rior­men­te se si­guió in­vir­tien­do pe­ro más bien con el re­sul­ta­do de man­te­ner la pro­duc­ción que se ha­bía al­can­za­do. En la me­di­da que hu­bo es­ta in­ver­sión se fue­ron sa­can­do al­gu­nos de los in­cen­ti­vos pa­ra atraer el ca­pi­tal ex­tran­je­ro, por­que se con­si­de­ró que no era ne­ce­sa­rio, y el úl­ti­mo cam­bio im­por­tan­te que se hi­zo fue de­ro­gar el DL 600. En­ton­ces, has­ta aho­ra la po­lí­ti­ca era que el país ofre­cía su­fi­cien­te atrac­ti­vos y es­ta­bi­li­dad co­mo pa­ra que no fue­se ne­ce­sa­rio po­ner in­cen­ti­vos es­pe­cí­fi­cos a la atrac­ción de la in­ver­sión mi­ne­ra.

¿Y con el ci­clo ac­tual esa es­tra­te­gia es vá­li­da?

—En el cor­to pla­zo no es ne­ce­sa­rio atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra por­que no hay in­ver­sión ex­tran­je­ra en mi­ne­ría en es­te mo­men­to. Lo que sí es im­por­tan­te es pre­pa­rar el te­rreno pa­ra vol­ver a atraer la in­ver­sión cuan­do la co­yun­tu­ra de mer­ca­do cam­bie.

Hoy Pe­rú está cre­cien­do en cuan­to a pro­duc­ción mi­ne­ra, no así en Chi­le. ¿Có­mo se ex­pli­ca es­to?

—Son ya­ci­mien­tos que fue­ron des­cu­bier­tos an­tes y aho­ra se desa­rro­lla­ron. En Pe­rú hay un par de pro­yec­tos que se po­drían desa­rro­llar y ahí va­mos a que­dar en igual­dad de ca­li­dad de ya­ci­mien­to con Chi­le. Es de­cir, los úl­ti­mos pro­yec­tos de Pe­rú co­rres­pon­den a pro­yec­tos com­pe­ti­ti­vos que no ha­bían si­do desa­rro­lla­dos. De aquí pa­ra ade­lan­te, la ca­li­dad de los pro­yec­tos que va a ha­ber en Pe­rú des­pués de es­tos dos o tres adi­cio­na­les que po­drían even­tual­men­te desa­rro­llar­se son equi­va­len­tes a los de no­so­tros, en cuan­to a ca­li­dad del ya­ci­mien­to y ahí va a em­pe­zar a con­tar el res­to: ries­go país, las co­mu­ni­da­des, la fa­ci­li­dad pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos, etc. Y acá en Chi­le no he­mos he­cho na­da pa­ra vol­ver a traer in­ver­sión ex­tran­je­ra en mi­ne­ría, no he­mos he­cho nin­gún es­fuer­zo es­pe­cial en la mi­ne­ría y en Pe­rú creo que sí lo van a ha­cer.

En­ton­ces, ¿en el fu­tu­ro se­rá más in­tere­san­te in­ver­tir en Pe­rú que en Chi­le?

— Si es que no­so­tros no reac­cio­na­mos, pro­ba­ble­men­te. En Pe­rú hay un cam­bio de go­bierno aho­ra y PPK ha he­cho al­gu­nos anun­cios de que quie­ren con­ti­nuar con la in­ver­sión mi­ne­ra, que es im­por­tan­te. Se co­men­ta que van a es­ta­ble­cer al­gu­nos me­ca­nis­mos de atrac­ción de ca­pi­tal ex­tran­je­ro, ti­po de­pre­cia­ción ace­le­ra­da y el te­ma im­po­si­ti­vo tam­bién, pe­ro va­mos a ver.

¿Con los in­cen­ti­vos ade­cua­dos la pro­duc­ción pe­rua­na po­dría su­pe­rar la chi­le­na?

—No creo por­que el di­fe­ren­cial es muy gran­de to­da­vía, se­rían mu­chos años de in­ver­sión allá y de no in­ver­sión acá.

¿Hoy dón­de se po­drían po­ner los in­cen­ti­vos pa­ra que una vez que se re­cu­pe­re el co­bre la in­ver­sión se des­ti­ne a Chi­le y no a otras par­tes de la re­gión?

—Creo que lo que el in­ver­sio­nis­ta quiere son re­glas cla­ras, so­mos una in­dus­tria de uso in­ten­si­vo de ca­pi­tal, con de los pro­yec­tos

pay back

ATRAC­TI­VO DE IN­VER­SIO­NES “Chi­le no es el país más atrac­ti­vo o que dé las me­jo­res fa­ci­li­da­des, pe­se a que los pro­yec­tos son com­pe­ti­ti­vos”

MI­NE­RÍA CHI­LE­NA “En Chi­le no he­mos he­cho na­da pa­ra vol­ver a atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra en mi­ne­ría”

RE­FOR­MAS “Los go­bier­nos que he­mos te­ni­do no han to­ma­do una po­si­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra zan­jar es­tos te­mas”

COM­PE­TI­TI­VI­DAD “Tam­bién tie­ne que ha­cer un es­fuer­zo el Es­ta­do pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.