Ena­mi eva­lúa demandar a Sam­sung por deu­das de mi­na Pam­pa Ca­ma­ro­nes

La em­pre­sa co­rea­na no pa­gó la en­tre­ga de ma­te­rial so­li­ci­ta­do pa­ra man­te­ner la ope­ra­ción pre­vio al pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción. Ena­mi es due­ña del ya­ci­mien­to.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

— La em­pre­sa co­rea­na no pa­gó la en­tre­ga de ma­te­rial so­li­ci­ta­do pa­ra man­te­ner la ope­ra­ción pre­vio al pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción. Ena­mi es la due­ña del ya­ci­mien­to, pe­ro lo en­tre­ga en arrien­do a la mi­ne­ra pa­ra su ex­plo­ta­ción.

—Has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias lle­ga­rá Ena­mi pa­ra que la mi­ne­ra Pam­pa Ca­ma­ro­nes -pro­pie­dad de Pam­pa Ma­ter S.A. (65,3%); Arri­go­ni Mi­ne­ría SpA ( 26,7%) y Sam­sung C&T Chi­le Cop­per SpA (8%)-, cum­pla con sus com­pro­mi­sos y pa­gue lo adeu­da­do co­mo con­cep­to de arren­da­mien­to y en­tre­ga de ma­te­rial.

La mi­ne­ra que ex­plo­ta mi­ne­ra­les oxi­da­dos de co­bre y pro­du­ce cá­to­dos de co­bre se so­me­tió a un pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción en ma­yo pa­sa­do por adeu­dar US$120 mi­llo­nes, man­te­nien­do en­tre sus acree­do­res a la Em­pre­sa Na­cio­nal de Mi­ne­ría (Ena­mi), BB­VA, Tan­ner y va­rios fac­to­ring ban­ca­rios y no ban­ca­rios. El pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción de la mi­ne­ra no ha te­ni­do un ca­mino fá­cil, por­que los acree­do­res han re­cha­za­do una y otra vez las pro­pues­tas de la mi­ne­ra.

La úl­ti­ma vez acu­sa­ron un tra­to de­sigual con Ena­mi, Pam­pa Ca­ma­ro­nes po­dría en­trar en li­qui­da­ción.

due­ña del ya­ci­mien­to, a quien a di­fe­ren­cia de sus pa­res le ofre­cie­ron el pa­go de la to­ta­li­dad de la deu­da.

Sin em­bar­go, la mi­ne­ra es­ta­tal se de­fien­de: ellos son los pro­pie­ta­rios le­gí­ti­mos del ya­ci­mien­to y se sien­ten em­bau­ca­dos por la em­pre­sa - par­ti­cu­lar­men­te por sus so­cios co­rea­nos Sam­sung- ya que és­ta com­pró mi­ne­ra­les de Ena­mi que les per­mi­tió ope­rar por sie­te me­ses pre­vio a aco­ger­se al pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción y nun­ca lo pa­gó.

“Nues­tra deu­da no tie­ne el mis­mo ori­gen que el res­to de los acree­do­res, que me­tie­ron pla­ta en los tiem­pos pa­sa­dos. Es­ta­mos ha­blan­do de una re­la­ción que ocu­rrió pa­ra que la mi­ne­ra no se ca­ye­ra y se man­tu­vie­ra por sie­te me­ses pro­du­cien­do”, ex­pli­có el vi­ce­pre­si­den­te de Ena­mi, Jai­me Pé­rez de Ar­ce.

La úl­ti­ma pro­pues­ta con­tó con el vis­to bueno de la es­ta­tal, pe­ro no con el del res­to de los acree­do­res. En ca­so de que no se aprue­be la pró­xi­ma pro­po­si­ción, Pam­pa Ca­ma­ro­nes iría a li­qui­da­ción for­zo­sa.

Di­cho es­ce­na­rio se­ría ne­ga­ti­vo pa­ra Ena­mi, ya que

di­fí­cil­men­te lo­gra­rá ob­te­ner lo adeu­da­do, y ha­ría po­co via­ble fu­tu­ras ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras en el lu­gar.

“Si es­to no se arre­gla lue­go va­mos a demandar a Pam­pa Ca­ma­ro­nes”, ad­vir­tió Pé­rez de Ar­ce.

El tex­to pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na, in­clu­ye el pa­go ín­te­gro de la deu­da a Ena­mi, pa­ra lo que se cons­ti­tu­ye co­mo pren­da sin des­pla­za­mien­to la uni­dad eco­nó­mi­ca del deu­dor que in­clu­ya a lo me­nos la Plan­ta de Cá­to­dos Pam­pa Ca­ma­ro­nes y sus ins­ta­la­cio­nes ac­ce­so­rias. La pro­pues­ta tam­bién está su­je­ta a que Mi­ne­ra Ac­ti­va –li­ga­da a La­rrai­nVial- in­gre­se a la pro­pie­dad de la fir­ma con a lo me­nos el 70% de las ac­cio­nes de la com­pa­ñía, asu­mien­do el con­trol de la ad­mi­nis­tra­ción. Pam­pa Ca­ma­ro­nes na­ce tras la ad­ju­di­ca­ción de una li­ci­ta­ción de con­ce­sio­nes mi­ne­ras de pro­pie­dad de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Mi­ne­ría (Ena­mi).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.