Bol­sa con­tra­tó a CBM Group

Pulso - - Portada -

pa­ra ana­li­zar es­ce­na­rio post des­mu­tua­li­za­ción.

Aun­que la de­ci­sión de lle­var a ca­bo el pro­ce­so de des­mu­tua­li­za­ción de la Bol­sa de Co­mer­cio fue apro­ba­da en una jun­ta de ac­cio­nis­tas, al­gu­nos no que­da­ron con­for­mes. Otros aho­ra se pre­gun­tan có­mo se lle­va­rá a ca­bo di­cho cam­bio.

Los ac­cio­nis­tas apro­ba­ron en mar­zo de es­te año in­cre­men­tar el nú­me­ro de pa­pe­les en que se di­vi­di­rá el ca­pi­tal so­cial de la rue­da, de 48 ac­cio­nes a 48.000.000 de ac­cio­nes. De es­ta for­ma, se rea­li­za­rá el can­je de un mi­llón de ac­cio­nes por ca­da tí­tu­lo de la Bol­sa de San­tia­go, de ma­ne­ra de po­ten­ciar un au­men­to de la li­qui­dez de sus tí­tu­los y fa­ci­li­tar la ne­go­cia­ción de las ac­cio­nes de la pro­pia Bol­sa en el mer­ca­do.

A la es­pe­ra de que la SVS aprue­be la des­mu­tua­li­za­ción, y con du- das res­pec­to de cuán­to tiem­po más po­dría tar­dar en lle­gar la re­so­lu­ción, al pa­re­cer en la rue­da lo­cal han op­ta­do por un “soft lan­ding”.

Pa­ra ello, la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go, con­tra­tó la ase­so­ría de CBM Group pa­ra ana­li­zar un es­ce­na­rio post des­mu­tua­li­za­ción, en­tre otras me­di­das. De he­cho, la agen­cia con­sul­to­ra ya ha­bría sos­te­ni­do reunio­nes con di­fe­ren­tes co­rre­do­ras pa­ra acla­rar du­das y ex­pli­car có­mo pre­pa­rar­se pa­ra es­ta “nue­va era” del mer­ca­do de ca­pi­ta­les lo­cal.

La even­tual des­mu­tua­li­za­ción no ha si­do te­ma fá­cil pa­ra la Bol­sa, que re­cién en las úl­ti­mas dos se­ma­nas re­vi­ta­li­zó sus mo­vi­mien­tos tras los anun­cios de Fa­la­be­lla y Cen­co­sud.

De he­cho, el úl­ti­mo re­ma­te de la ac­ción de la BCS re­fle­jó el im­pac­to que ha te­ni­do una even­tual des­mu­tua­li­za­ción en el pre­cio del pa­pel. En un pri­mer in­ten­to se tra­tó de re­ma­tar el tí­tu­lo por $2.000 mi­llo­nes sin con­se­guir el in­te­rés de los in­ver­sio­nis­tas. Fi­nal­men­te, el tí­tu­lo fue re­ma­ta­do en un ter­cer in­ten­to por $1.680 mi­llo­nes. Eso sí, es­ta úl­ti­ma ope­ra­ción atra­jo a más de un in­tere­sa­do, sien­do dispu­tada por MBI, BICE y BTG Pac­tual.

En mar­zo Juan An­drés Ca­mus se­ña­ló que “es­ta­mos con­ven­ci­dos que los desafíos y opor­tu­ni­da­des que en­fren­ta ac­tual­men­te la Bol­sa, así co­mo aque­llos que en­fren­ta­rá a fu­tu­ro, po­drán abor­dar­se de me­jor ma­ne­ra y con una ma­yor va­rie­dad de he­rra­mien­tas una vez ma­te­ria­li­za­do el pro­ce­so de des­mu­tua­li­za­ción”. Aho­ra, las au­to­ri­da­des de la Bol­sa so­lo de­be­rán es­pe­rar. Con la des­mu­tua­li­za­ción au­men­ta­rá el nú­me­ro de ac­cio­nes de la Bol­sa de Co­mer­cio de 48 a 48.000.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.