Clau­dio Iri­go­yen: “Las eco­no­mías de la re­gión pue­den cre­cer has­ta 3% en los pró­xi­mos años”

Pulso - - En Portada - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

— Clau­dio Iri­go­yen, eco­no­mis­ta je­fe de Amé­ri­ca La­ti­na del Bank of Ame­ri­ca ana­li­za la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en la re­gión y pre­di­ce un cre­ci­mien­to de en­tre 2%y 3% en los pró­xi­mos tres o cua­tro años. Iri­go­yen tam­bién des­ta­ca las pers­pec­ti­vas po­si­ti­vas en los pre­cios de los com­mo­di­ties y aco­ta que en Chi­le se ve­ría una ex­pan­sión más len­ta.

¿Có­mo ve la eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na ha­cia ade­lan­te?

— La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ca­yó me­dio por cien­to el año pa­sa­do y es­pe­ra­mos que cai­ga 0,8% es­te año en pa­ra to­da la re­gión. Bra­sil es una par­te im­por­tan­te de es­ta his­to­ria, ca­yó 3,8% el año pa­sa­do y es­pe­ra­mos que cai­ga 3,5% es­te año. En ese con­tex­to, de caí­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y de­pre­cia­ción de las mo­ne­das, tu­vi­mos lo que se lla­ma tras­pa­so gran­de de de­pre­cia­ción a pre­cios, en­ton­ces tam­bién hu­bo in­fla­ción. La com­bi­na­ción se pa­re­ce mu­cho a una es­tan­fla­ción, de des­ace­le­ra­ción en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, au­men­to de la in­fla­ción y ban­cos cen­tra­les que tu­vie­ron que sa­lir a su­bir las ta­sas de in­te­rés pa­ra com­ba­tir la in­fla­ción, jus­to en un mo­men­to en don­de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se es­ta­ba ca­yen­do. Y a su vez no ha­bía es­pa­cio pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va. Cuan­do mi­ras lo que está pa­san­do en la po­lí­ti­ca fis­cal de ca­si to­dos los paí­ses, es­tán to­dos ha­cien­do más bien con­so­li­da­ción fis­cal, o sea ha­cien­do más ajus­te de la po­lí­ti­ca fis­cal, lo ves en Mé­xi­co, in­clu­so has­ta en Chi­le, se ve cla­ra­men­te en Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na, de­fi­ni­ti­va­men­te en Bra­sil.

¿Al­gu­na ex­cep­ción?

— El úni­co país que tie­ne es­pa­cio pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va y que cu­rio­sa­men­te es uno de los po­cos paí­ses don­de pen­sa­mos que el cre­ci­mien­to de es­te año y el que vie­ne va a ser muy bueno es Pe­rú. Ade­más tu­vo un cam­bio de ré­gi­men con la elec­ción pre­si­den­cial a ser más pro mer­ca­do to­da­vía.

¿Cree que la eco­no­mía se re­cu­pe­ra­rá en 2017?

— Lo que es­ta­mos vien­do es­te año to­da­vía es jus­ta­men­te ese ajus­te que se pro­du­ce por la caí­da de los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio de la re­gión. En al­gu­nos ca­sos el ajus­te es más fuer­te que en otros, por ejem­plo en Ecua­dor el ajus­te es más fuer­te por­que ellos no tie­nen po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, está do­la­ri­za­da la eco­no­mía, en­ton­ces no les que­da otra que ajus­tar mu­cho más. En Bra­sil por ejem­plo, es­pe­ra­mos 1,5% de cre­ci­mien­to, Pe­rú pue­de lle­gar has­ta 4,5% de cre­ci­mien­to, Ar­gen­ti­na arri­ba de 3% de cre­ci­mien­to. En el ca­so de Chi­le, es­pe­ra­mos una me­jo­ra, pe­ro no una me­jo­ra muy fuer­te. Es­te año pro­ba­ble­men­te es­té en 1,6% el cre­ci­mien­to, el año que vie­ne en­tre 2,2% y 2,3%. Aho­ra, si bien es­pe­ra­mos una me­jo­ra el año que vie­ne, nos te­ne­mos que ol­vi­dar de las ta­sas de cre­ci- mien­to de 4%o 5% que ob­ser­vá­ba­mos cuan­do los com­mo­di­ties es­ta­ban 40% más arri­ba. O sea aho­ra las eco­no­mías de la re­gión pue­den cre­cer 2%o 3% du­ran­te los pró­xi­mos tres, cua­tro años. Y es­to su­po­nien­do que el res­to del mun­do se man­ten­ga re­la­ti­va­men­te es­ta­ble y no em­peo­re, lo que es un su­pues­to bas­tan­te fuer­te. O sea, pue­den pa­sar mu­chas co­sas en el mun­do que con­di­cio­nen aún más la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿Qué fac­to­res ex­ter­nos in­ci­di­rían en es­to?

— Lo que acá se vuel­ve muy im­por­tan­te ade­más de los com­mo­di­ties es lo que pa­se con Chi­na. Por­que es el nue­vo mo­tor del mun­do y es uno de los prin­ci­pa­les de­man­dan­tes de com­mo­di­ties. En Chi­na no es­pe­ra­mos una des­ace­le­ra­ción fuer­te, pe­ro lo que está pa­san­do en es que hay un re­ba­lan­ceo muy fuer­te ha­cia el sec­tor de ser­vi­cios, des­de el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro. Y co­mo el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro es el que es in­ten­si­vo en el uso de com­mo­di­ties, eso ter­mi­na sin­tién­do­se co­mo si fue­ra un ate­rri­za­je for­zo­so pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca por­que le pe­ga a los pre­cios de los com­mo­di­ties y no fa­vo­re­ce a la re­gión. Los pre­cios de los com­mo­di­ties son im­por­tan­tes por­que La­ti­noa­mé­ri­ca se ha es­pe­cia­li­za­do en pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de com­mo­di­ties y no tie­ne in­dus­trias al­ter­na­ti­vas.

¿Y la Fed?

— Las ta­sas de in­te­rés en mer­ca­dos desa­rro­lla­dos y so­bre­to­do en EEUU son un con­di­cio­nan­te muy fuer­te pa­ra los flu­jos de ca­pi­ta­les a la re­gión.

¿Y más in­ter­na­men­te?

— En los fac­to­res do­més­ti­cos, hay una in­ci­den­cia muy fuer­te de la po­lí­ti­ca fis­cal y la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Ca­si to­dos los paí­ses de la re­gión ya es­tán sa­tis­fe­chos con el al­za de ta­sas que tu­vie­ron que ha­cer pa­ra es­ta­bi­li­zar la in­fla­ción. Sal­vo en el ca­so de Co­lom­bia que qui­zás si­ga­mos vien­do al­go de al­za y al­go en Mé­xi­co, ya to­dos los paí­ses es­tán más pa­ra que­dar­se en ta­sas es­ta­bles o pa­ra em­pe­zar a cor­tar ta­sas. En Chi­le es­pe­ra­mos que las ta­sas se que­den es­ta­bles du­ran­te bas­tan­tes me­ses y en Bra­sil es­pe­ra­mos que en oc­tu­bre em­pie­cen a cor­tar ta­sas de in­te­rés. O sea la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria si se quiere va a ayu­dar, pe­ro por otro la­do la po­lí­ti­ca fis­cal qui­zás sea un po­co más con­trac­ti­va en el ca­so de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le.

“El úni­co país que tie­ne es­pa­cio pa­ra ha­cer una po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va con buen cre­ci­mien­to es Pe­rú”.

“Las ta­sas de in­te­rés de EEUU con­di­cio­nan a los flu­jos de ca­pi­ta­les ha­cia la re­gión”.

“Es­tán to­dos ha­cien­do más bien con­so­li­da­ción fis­cal, más ajus­tes de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.