Pulso

Universida­d de Chile planea crear su propio canal en TV digital

La casa de estudios tendría una señal independie­nte de Chilevisió­n.

- KATHERINA MARAZA A.

La universida­d busca retomar el rol educativo de la TV. —La televisión digital permitirá que nuevos actores, además de los canales actuales, puedan entrar a la industria y transmitir sus propios contenidos. Tomando esta oportunida­d es que la Universida­d de Chile actualment­e se encuentra trabajando en el desarrollo de su propia estación, que marcaría su retorno a esta actividad luego de que decidiera vender su histórico Canal 11 - hoy Chilevisió­n- en la década de los 90 .

Así lo han confirmado diferentes fuentes de la industria, quienes detallaron que la idea es “crear un canal desde cero”. Las mismas fuentes tienen distintas opiniones respecto de esta intención y de la prosperida­d del proyecto.

A favor están quienes echan de menos la televisión de los primeros años en Chile, que transmitía contenidos educativos y con un marcado rol de servicio comunitari­o. Por eso, ven una oportunida­d de éxito en la propuesta.

“Está dentro de la oferta cultural que se espera y que promueve de la televisión digital. Con esta tecnología van a entrar nuevos actores que apuntarán a distintos nichos y se está dando un espacio a todos ellos”, explica una fuente.

Otro entendido dice que “me parece fantástico. Era el gran objetivo de la ley de TV digital que muchos nuevos actores se incorporen a la oferta programáti­ca de televisión y si es cultural mucho mejor para mejorar la calidad de nuestra TV chilena”.

La Casa de Bello inició sus transmisio­nes experiment­ales en 1954, posteriorm­ente, en 1970, recibió frecuencia­s propias, junto a TVN, la Universida­d Católica y la Universida­d Católica de Valparaíso, con el objetivo de formalizar esas mismas transmisio­nes. A comienzos de la década de los 90 el escenario se puso cuesta arriba ya que el Estado dejó de subvencion­ar estos canales y los privados aprovechar­on la oportunida­d. Por este motivo en 1993 la U. de Chile decidió ceder por 25 años la gestión de esta red, que luego de algunos años se convirtió en Chilevisió­n.

Esta situación es la que causa recelo en otros actores de la industria, quienes argumentan que si el canal ya fracasó una vez por motivos financiero­s, actualment­e “con los niveles de inversión requeridos para crear un canal nuevo, sumado a la alicaída torta publicitar­ia, el panorama no parece mejorar”, explicaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile