SQM sus­pen­de trá­mi­te am­bien­tal de su ma­yor pro­yec­to en 20 años

La mi­ne­ra no me­tá­li­ca pi­dió am­pliar el pla­zo pa­ra la eva­lua­ción am­bien­tal del pro­yec­to Or­co­ma, que con­tem­pla una in­ver­sión de US$230 mi­llo­nes y se ubi­ca­rá en la re­gión de Ta­ra­pa­cá.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Más tiem­po del es­ti­ma­do de­be­rá es­pe­rar SQM pa­ra le­van­tar su ma­yor pro­yec­to en dos dé­ca­das. La com­pa­ñía, a tra­vés de la so­cie­dad Or­co­ma SpA, so­li­ci­tó al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal de Ta­ra­pa­cá sus­pen­der el pla­zo de tra­mi­ta­ción del pro­yec­to del mis­mo nom­bre, que con­tem­pla una in­ver­sión de US$230 mi­llo­nes pa­ra ex­plo­tar una mi­na de yo­du­ro, yo­do y sa­les ri­cas.

A tra­vés de una car­ta el re­pre­sen­tan­te le­gal de Or­co­ma, Ri­car­do Ra­mos, ex­pli­có a la au­to­ri­dad que re­quie­re de más tiem­po que el otor­ga­do pa­ra res­pon­der el Ic­sa­ra Nº 1.

“En con­se­cuen­cia so­li­ci­to que se ex­tien­da la sus­pen­sión que res­ta pa­ra fi­na­li­zar el pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción del

¿Qué ha pa­sa­do? SQM so­li­ci­tó sus­pen­der la tra­mi­ta­ción am­bien­tal del pro­yec­to Or­co­ma, el que con­tem­pla la pro­duc­ción de yo­do y sa­les ri­cas en ni­tra­tos.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to, por la com­ple­ji­dad pa­ra dar res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos y re­pa­ros que han pre­sen­ta­do los je­fes de ser­vi­cios de la re­gión de Ta­ra­pa­cá.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La con­se­cuen­cia di­rec­ta es que aho­ra SQM de­be­rá am­pliar los pla­zos pa­ra la tra­mi­ta­ción. Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (EIDA) de Or­co­ma. La fe­cha en que cul­mi­na­rá la re­que­ri­da sus­pen­sión se­rá el 7 de No­viem­bre de 2016”, se­ña­la la car­ta en­via­da por Ra­mos.

¿Los mo­ti­vos? La com­ple­ji­dad de la ini­cia­ti­va ha­rían que la com­pa­ñía bus­que en­tre­gar “una ade­cua­da res­pues­ta”.

La mi­ne­ra pro­yec­ta pro­du­cir unas 2.500 to­ne­la­das de yo­do y 320.325 to­ne­la­das de sa­les ri­cas en ni­tra­tos por año, a par­tir de la ex­trac­ción y pro­ce­sa­mien­to de 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año de ca­li­che.

La tra­mi­ta­ción no ha es­ta­do exen­ta de di­fi­cul­ta­des, pues dis­tin­tos es­ta­men­tos mos­tra­ron sus re­pa­ros al EIA pre­sen­ta­do por SQM.

A mo­do de ejem­plo, la se­re­mi de Sa­lud de la Re­gión de Ta­ra­pa­cá, Pa­tri­cia Ra­mí­rez, Se tra­ta del pri­mer pro­yec­to green­field (es de­cir, que par­te des­de ce­ro) de SQM des­de la inau­gu­ra­ción de la plan­ta Nue­va Vic­to­ria ha­ce 18 años.

El pro­yec­to Or­co­ma bus­ca ex­plo­tar una mi­na de yo­du­ro, yo­do y sa­les ri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.