Pe­tró­leo flu­ye nor­mal tras in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía

Los fu­tu­ros del pe­tró­leo subie­ron has­ta un 1,9 % el vier­nes, des­pués del fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Las car­gas y des­car­gas de pe­tró­leo se han man­te­ni­do con nor­ma­li­dad en los puer­tos de Tur­quía, lue­go que las fuer­zas lea­les al Pre­si­den­te, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, aplas­ta­ran el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do el pa­sa­do vier­nes, se­gún in­for­mó Bloomberg.

Un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, se­ña­ló a que el sá­ba­do mu­chos bu­ques tan­que es­tu­vie­ron de­te­ni­dos du­ran­te va­rias ho­ras por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, evi­tan­do na­ve­gar por el Bós­fo­ro, de­bi­do a su cer­ca­nía con Es­tam­bul.

De­bi­do a la si­tua­ción en el país, los fu­tu­ros del pe­tró­leo subie­ron has­ta un 1,9 % el vier­nes, des­pués de que co­men­za­ra el gol­pe de Es­ta­do.

Sin em­bar­go, Ro­bin Mills, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la con­sul­to­ra Qa­mar Ener­gía, afir- mó que pa­ra el lu­nes “no es­pe­ra­ría un gran im­pac­to”, una vez que el co­mer­cio en los mer­ca­dos pe­tro­le­ros se reanu­de.

“El gol­pe ha fra­ca­sa­do. No hay im­pac­to di­rec­to en los su­mi­nis­tros”, pre­ci­só el ex­per­to. UBI­CA­CIÓN CLA­VE. Tur­quía, en el cru­ce de Eu­ro­pa y Asia, es un con­duc­to cru­cial de trans­por­te de cru­do de Rusia e Irak has­ta el mar Me­di­te­rrá­neo.

Por los es­tre­chos de Tur­quía, in­clui­do el Bós­fo­ro y Dar­da­ne­los, via­jan dia­ria­men­te al re­de­dor de 2,9 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo, a tra­vés de los cur­sos de agua y las tu­be­rías.

Tur­quia está tam­bién en la pe­ri­fe­ria de otro con­flic­to en el Orien­te Me­dio, con Si­ria en el lí­mi­te sur.

Es­to al ser el ho­gar de los oleo­duc­tos que trans­por­tan cru­do y con­den­sa­do de na­cio­nes co­mo Irak y Azer­bai­yán has­ta el puer­to de Cey­han, en el Mar Me­di­te­rrá­neo. BP Plc, ope­ra­dor del oleo­duc­to Ba­kú-Tbi­li­siCey­han de Azer­bai­jian a tra­vés de Geor­gia, con­fir­mó que el pe­tró­leo fluía sin in­te­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.