Pulso

Petróleo fluye normal tras intento de golpe de Estado en Turquía

Los futuros del petróleo subieron hasta un 1,9 % el viernes, después del fallido golpe de Estado.

-

—Las cargas y descargas de petróleo se han mantenido con normalidad en los puertos de Turquía, luego que las fuerzas leales al Presidente, Recep Tayyip Erdogan, aplastaran el intento de golpe de Estado el pasado viernes, según informó Bloomberg.

Un funcionari­o del Ministerio de Energía, señaló a que el sábado muchos buques tanque estuvieron detenidos durante varias horas por razones de seguridad, evitando navegar por el Bósforo, debido a su cercanía con Estambul.

Debido a la situación en el país, los futuros del petróleo subieron hasta un 1,9 % el viernes, después de que comenzara el golpe de Estado.

Sin embargo, Robin Mills, director ejecutivo de la consultora Qamar Energía, afir- mó que para el lunes “no esperaría un gran impacto”, una vez que el comercio en los mercados petroleros se reanude.

“El golpe ha fracasado. No hay impacto directo en los suministro­s”, precisó el experto. UBICACIÓN CLAVE. Turquía, en el cruce de Europa y Asia, es un conducto crucial de transporte de crudo de Rusia e Irak hasta el mar Mediterrán­eo.

Por los estrechos de Turquía, incluido el Bósforo y Dardanelos, viajan diariament­e al rededor de 2,9 millones de barriles de petróleo, a través de los cursos de agua y las tuberías.

Turquia está también en la periferia de otro conflicto en el Oriente Medio, con Siria en el límite sur.

Esto al ser el hogar de los oleoductos que transporta­n crudo y condensado de naciones como Irak y Azerbaiyán hasta el puerto de Ceyhan, en el Mar Mediterrán­eo. BP Plc, operador del oleoducto Bakú-TbilisiCey­han de Azerbaijia­n a través de Georgia, confirmó que el petróleo fluía sin interrupci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile