Qa­tar Air­ways apro­ve­cha ga­nan­cias ré­cord pa­ra im­pul­sar su cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co

El aus­pi­cia­dor his­tó­ri­co del FC Bar­ce­lo­na, tie­ne un mo­de­lo de ne­go­cios que apues­ta a la di­ver­si­fi­ca­ción y bus­ca re­du­cir su de­pen­den­cia de los pre­cios del pe­tró­leo, los mis­mos que la lle­va­ron a cua­dri­pli­car sus re­sul­ta­dos du­ran­te el úl­ti­mo año fis­cal.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO RUIZ

—Qa­tar Air­ways, la se­gun­da ae­ro­lí­nea más gran­de del Gol­fo Pér­si­co, está ex­pan­dien­do su par­ti­ci­pa­ción en la in­dus­tria de avia­ción glo­bal. So­lo la se­ma­na pa­sa­da anun­ció el acuer­do pa­ra ad­qui­rir 10% de la chi­le­na LA­TAM, su so­cia en la alian­za One­world y la más gran­de de Amé­ri­ca del Sur. Dos días des­pués se­lló la com­pra de Me­ri­dia­na, la se­gun­da ae­ro­lí­nea más gran­de de Ita­lia.

La ae­ro­lí­nea ban­de­ra del emi­ra­to de Qa­tar y aus­pi­cia­dor his­tó­ri­co del FC Bar­ce­lo­na, tie­ne un mo­de­lo de ne­go­cios que apues­ta a la di­ver­si­fi­ca­ción y bus­ca re­du­cir su de­pen­den­cia de los pre­cios del pe­tró­leo, los mis­mos que la lle­va­ron a cua­dri­pli­car sus re­sul­ta­dos du­ran­te el úl­ti­mo año fis­cal.

Las ga­nan­cias de Qa­tar Air­ways en los úl­ti­mos do­ce me­ses a mar­zo de es­te año al­can­za­ron 1.600 mi­llo­nes de ri­ya­les de Qa­tar (US$439 mi­llo­nes), a me­di­da que la fir­ma ex­pan­dió su flo­ta de avio-

¿Qué pa­sa­do? Qa­tar Air­ways, ae­ro­lí­nea ban­de­ra del emi­ra­to ho­mó­ni­mo, está ex­pan­dien­do su par­ti­ci­pa­ción en la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca glo­bal pa­ra cre­cer es­tra­té­gi­ca­men­te, y re­du­cir su de­pen­den­cia de los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo, que la hi­cie­ron ga­nar US$439 mi­llo­nes en los do­ce me­ses a mar­zo.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La fir­ma bus­ca agre­gar 17 nue­vos des­ti­nos pa­ra fin de año, in­clu­yen­do a Hel­sin­ki y Auc­kland, el que se­ría el vue­lo más lar­go del mun­do sin in­te­rrup­cio­nes, de 18 ho­ras. Ade­más, apro­ve­cha­rá su ca­ja pa­ra im­pul­sar re­no­va­cio­nes de flo­tas pa­ra man­te­ner a la em­pre­sa a la van­guar­dia tecnológica. nes más an­chos y con ma­yor ca­pa­ci­dad, su­man­do tre­ce nue­vas ru­tas. En el pe­río­do la ae­ro­lí­nea tam­bién se con­vir­tió en la pri­me­ra en vo­lar el Air­bus Group SE A350XWB a EEUU, se­gún Bloomberg.

La fir­ma tam­bién bus­ca agre­gar 17 nue­vos des­ti­nos pa­ra fin de año, in­clu­yen­do a Hel­sin­ki y Auc­kland, el que se­ría el vue­lo más lar­go del mun­do sin in­te­rrup­cio­nes, de 18 ho­ras.

Sin em­bar­go, se­gún de­cla­ra­cio­nes de la mis­ma com­pa­ñía, el ma­yor cre­ci­mien­to en el cor­to pla­zo ven­drá de sus par­ti­ci­pa­cio­nes en los mer­ca­dos de In­dia y Áfri­ca. Y es que pa­ra la se­gun­da mi­tad de 2016 la em­pre­sa ya ten­drá en fun­cio­na­mien­to su ru­ta a Lu­sa­ka, la ca­pi­tal de Zam­bia, y Li­bre­vi­lle en Ga­bón. En tan­to, las pro­yec­cio­nes pa­ra Chi­na y Su­da­mé­ri­ca apun­tan a un fuer­te cre­ci­mien­to sub­ya­cen­te. Es­to se ex­pli­ca­ría por­que la de­man­da de via­jes aé­reos se man­ten­drá es­ta­ble en el mun­do en­te­ro, aun­que a di­fe­ren­tes ta­sas en los mer­ca­dos emer­gents y los más desa­rro­lla­dos. “Qa­tar Air­ways está fuer­te­men­te com­pro­me­ti­da a su tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to y los en­car­gos de ae­ro­na­ves ga­ran­ti­zan que man­ten­drá esa ex­pan­sión, al mis­mo tiem­po que las re­no­va­cio­nes de flo­tas man­tie­nen a la em­pre­sa a la van­guar­dia tecnológica, per­mi­tien­do con­ti­nuas in­no­va­cio­nes de pro­duc­tos”, di­jo el CEO de la em­pre­sa, Ak­bar Al-Ba­ker, la se­ma­na pa­sa­da.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN. Pa­ra su pró­xi­mo año fis­cal, la em­pre­sa se­gui­rá mo­ni­to­rean­do las con­se­cuen­cias de la vo­la­ti­li­dad en los pre­cios del pe­tró­leo, ya que aun­que ba­jen los pre­cios, una gran par­te de sus in­gre­sos vie­ne de via­jes en eco­no­mías más de­pen­dien­te de la ener­gía. “Las Los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo la ayu­dan, pe­ro ero­sio­nan la de­man­da de eco­no­mías de­pen­dien­tes de ener­gía. com­pen­sa­cio­nes por aho­rro de cos­tos no son ma­yo­res que la pér­di­da de opor­tu­ni­da­des de in­gre­sos”, di­jo la em­pre­sa en su úl­ti­ma en­tre­ga de re­sul­ta­dos. Los cos­tos de com­bus­ti­ble de la fir­ma ca­ye­ron de 12,8 mi­llo­nes de ri­ya­les a 9,2 mi­llo­nes de ri­ya­les el úl­ti­mo año.

Qa­tar Air­ways tam­bién de­cla­ra no es­tar en­fo­ca­da en la cla­se eco­nó­mi­ca pre­mium, sino en dar la me­jor ex­pe­rien­cia al me­jor pre­cio, pa­ra lo que in­tro­du­ci­rá una nue­va cla­se bu­si­ness en lo que que­da del año, mien­tras agre­gan­do me­jo­ras en la cla­se eco­nó­mi­ca.

La em­pre­sa, que ha si­do acu­sa­da por sus com­pe­ti­do­res de EEUU de re­ci­bir sub­si­dios es­ta­ta­les, jun­to a Emi­ra­tes y Etihad Air­ways, lo que han ne­ga­do, tam­bién po­see ho­te­les y otras mar­cas, co­mo Qa­tar Air­ways Car­go, la ter­ce­ra ma­yor trans­por­ta­do­ra de car­ga aé­rea del mun­do, con más de 50 des­ti­nos ex­clu­si­vos a tra­vés de su hub de ope­ra­cio­nes en Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.