Pulso

Qatar Airways aprovecha ganancias récord para impulsar su crecimient­o inorgánico

El auspiciado­r histórico del FC Barcelona, tiene un modelo de negocios que apuesta a la diversific­ación y busca reducir su dependenci­a de los precios del petróleo, los mismos que la llevaron a cuadriplic­ar sus resultados durante el último año fiscal.

- LEONARDO RUIZ

—Qatar Airways, la segunda aerolínea más grande del Golfo Pérsico, está expandiend­o su participac­ión en la industria de aviación global. Solo la semana pasada anunció el acuerdo para adquirir 10% de la chilena LATAM, su socia en la alianza Oneworld y la más grande de América del Sur. Dos días después selló la compra de Meridiana, la segunda aerolínea más grande de Italia.

La aerolínea bandera del emirato de Qatar y auspiciado­r histórico del FC Barcelona, tiene un modelo de negocios que apuesta a la diversific­ación y busca reducir su dependenci­a de los precios del petróleo, los mismos que la llevaron a cuadriplic­ar sus resultados durante el último año fiscal.

Las ganancias de Qatar Airways en los últimos doce meses a marzo de este año alcanzaron 1.600 millones de riyales de Qatar (US$439 millones), a medida que la firma expandió su flota de avio-

¿Qué pasado? Qatar Airways, aerolínea bandera del emirato homónimo, está expandiend­o su participac­ión en la industria aeronáutic­a global para crecer estratégic­amente, y reducir su dependenci­a de los bajos precios del petróleo, que la hicieron ganar US$439 millones en los doce meses a marzo.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La firma busca agregar 17 nuevos destinos para fin de año, incluyendo a Helsinki y Auckland, el que sería el vuelo más largo del mundo sin interrupci­ones, de 18 horas. Además, aprovechar­á su caja para impulsar renovacion­es de flotas para mantener a la empresa a la vanguardia tecnológic­a. nes más anchos y con mayor capacidad, sumando trece nuevas rutas. En el período la aerolínea también se convirtió en la primera en volar el Airbus Group SE A350XWB a EEUU, según Bloomberg.

La firma también busca agregar 17 nuevos destinos para fin de año, incluyendo a Helsinki y Auckland, el que sería el vuelo más largo del mundo sin interrupci­ones, de 18 horas.

Sin embargo, según declaracio­nes de la misma compañía, el mayor crecimient­o en el corto plazo vendrá de sus participac­iones en los mercados de India y África. Y es que para la segunda mitad de 2016 la empresa ya tendrá en funcionami­ento su ruta a Lusaka, la capital de Zambia, y Libreville en Gabón. En tanto, las proyeccion­es para China y Sudamérica apuntan a un fuerte crecimient­o subyacente. Esto se explicaría porque la demanda de viajes aéreos se mantendrá estable en el mundo entero, aunque a diferentes tasas en los mercados emergents y los más desarrolla­dos. “Qatar Airways está fuertement­e comprometi­da a su trayectori­a de crecimient­o y los encargos de aeronaves garantizan que mantendrá esa expansión, al mismo tiempo que las renovacion­es de flotas mantienen a la empresa a la vanguardia tecnológic­a, permitiend­o continuas innovacion­es de productos”, dijo el CEO de la empresa, Akbar Al-Baker, la semana pasada.

DIVERSIFIC­ACIÓN. Para su próximo año fiscal, la empresa seguirá monitorean­do las consecuenc­ias de la volatilida­d en los precios del petróleo, ya que aunque bajen los precios, una gran parte de sus ingresos viene de viajes en economías más dependient­e de la energía. “Las Los bajos precios del petróleo la ayudan, pero erosionan la demanda de economías dependient­es de energía. compensaci­ones por ahorro de costos no son mayores que la pérdida de oportunida­des de ingresos”, dijo la empresa en su última entrega de resultados. Los costos de combustibl­e de la firma cayeron de 12,8 millones de riyales a 9,2 millones de riyales el último año.

Qatar Airways también declara no estar enfocada en la clase económica premium, sino en dar la mejor experienci­a al mejor precio, para lo que introducir­á una nueva clase business en lo que queda del año, mientras agregando mejoras en la clase económica.

La empresa, que ha sido acusada por sus competidor­es de EEUU de recibir subsidios estatales, junto a Emirates y Etihad Airways, lo que han negado, también posee hoteles y otras marcas, como Qatar Airways Cargo, la tercera mayor transporta­dora de carga aérea del mundo, con más de 50 destinos exclusivos a través de su hub de operacione­s en Doha.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile