Pulso

“No me gusta que la FNE tenga la exclusivid­ad de decidir el proceso penal”

El proyecto de la libre competenci­a se aceleró después del caso de colusión del papel confort, ¿qué le parece que se siga legislando sobre la marcha? para iniciar la persecució­n penal. ¿Por qué?

-

so transitori­o del blanqueo de capitales. A fines de 2017 podremos tener una visión más completa de cuánto recaudará la reforma.

¿Faltó una mayor exigencia sobre los informes financiero­s de la Reforma Tributaria y educaciona­l?

—Cuando se anunció la Reforma mucha gente se preguntó qué iba a financiar y la respuesta nunca estuvo clara, ni tampoco cuánto sería el costo total de la Reforma Educaciona­l. Recién ahora, 2 años y medio después se sabe el costo total y da la impresión de que no estaban calculados los números, o si lo estaban estaba mal calculado.

¿El Congreso debe tener más herramient­as para examinar estos informes financiero­s de los proyectos de ley?

—Hay una asimetría de informació­n entre el Gobierno y el poder Legislativ­o. Cuando se envía un proyecto de ley con su respectivo informe financiero, los parlamenta­rios no tienen herramient­as para cuestionar esos datos. No tienen más alternativ­a que creer o no creer. Hace falta una institucio­nalidad que contrarres­tre los informes financiero­s de los proyectos de ley.

¿Algo como un Consejo Fiscal Asesor más empoderado?

—Podría ayudar, pero a mí me gusta más el sistema que opera en EEUU, donde en el propio Congreso hay una institució­n autónoma con las herramient­as para verificar todas las cifras que el Gobierno presenta. Porque hoy el Gobierno no tiene ninguna contrapart­e así en el Congreso. —Es la historia de nuestro país. Cuando estaba el proyecto de delación compensada avanzaba bastante lento, e incluso algunos senadores decían que era inaceptabl­e y que ese mecanismo era sólo para narcotrafi­cantes y no para empresario­s. Estalló el caso farmacias, se aceleró y se aprobó rápidament­e. Ahora pasó exactament­e lo mismo, y se pudo avanzar entre el caso pollos y el de papel.

En cuanto al contenido de la ley aprobada, ¿se fortalece la libre competenci­a?

—En líneas generales es un muy buen proyecto, ya que pone penas de cárcel, control de fusiones y límites para que directores no integren directorio­s de empresas competidor­as, situación que hasta ahora era permitida. Además tiene un orden correcto, puesto que la investigac­ión se empieza en el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a, se espera condena, y luego puede pasar a la justifica penal que tiene un estándar de prueba más alto, ya que de haber juicios paralelos podrían concluir penas distintas.

El Ministerio Público criticó que sólo la Fiscalía Nacional Económica, FNE, tendrá la iniciativa

—No me gusta que la FNE tenga la exclusivid­ad de decidir el proceso penal.

—Por varias razones: la primera es que el Fiscal Nacional Económico es nombrado por el Presidente de la República, por lo cual está sujeto a varias presiones. Además, los criterios que dio el ministro de Economía para esa decisión tampoco me gustaron, ya que dijo que había que perseguir penalmente sólo a los grandes carteles que tenga alto impacto. Pero ese no debe ser el criterio, puesto que el delito de colusión es el delito más grave contra la libre competenci­a.

¿Es como tener delitos de primera y segunda categoría?

—Sí, por eso no correspond­e. No es la mirada que se debe tener contra estos delitos que atentan contra la libre competenci­a, por ello quisiera que se persiguier­a penalmente tanto al cartel de pollos, de las farmacias como al cartel de los ginecólogo­s de Talca, ya que si éstos se coluden, suben el precio de las consultas y perjudican a la mujeres de esa ciudad, ¿no tiene relevancia porque ocurrió en Talca?. Eso es tan grave como el cartel de pollos y deberían ir presos igual. La acción penal debe recaer en el peso de la prueba más allá del tamaño del mercado donde se produce la colusión.

DECISIÓN POLÍTICA “Ningún Gobierno ha empujado con decisión una reforma al sistema de notarios”.

LIBRE COMPETENCI­A “Quisiera que se persiguier­a penalmente tanto al cartel de pollos, de las farmacias como al cartel de los ginecólogo­s de Talca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile