“Se sos­pe­cha que hay fi­nan­cia­mien­to de los no­ta­rios a los par­la­men­ta­rios”

¿Qué opi­nión le me­re­ce que to­da­vía no se reali­ce una re­for­ma al sis­te­ma de no­ta­rios? ¿Qué pue­de es­tar de­trás de es­te blo­queo a los in­ten­tos?

Pulso - - Economia & Dinero -

—Inex­pli­ca­ble. Son 320 los no­ta­rios que se lle­van una ren­ta enor­me a cos­ta de to­dos los chi­le­nos.

¿Por qué cree que nin­gún Go­bierno ha le­gis­la­do so­bre es­ta ma­te­ria?

—Pa­ra mí la res­pues­ta si­gue sien­do un mis­te­rio. El Con­gre­so no ha si­do ca­paz de le­gis­lar pa­ra ter­mi­nar con es­te sis­te­ma cuan­do hay mu­chos trá­mi­tes que se pue­den ha­cer on­li­ne, o de ma­ne­ra más ex­pe­di­ta. El sis­te­ma de nom­bra­mien­to pue­de ser dis­tin­to, con es­tán­da­res de ca­pa­ci­dad; las licitaciones de­ben ser trans­pa­ren­tes y con cri­te­rios cla­ros y ob­je­ti­vos. Es­to no es no muy tras­pa­ren­te, ni me­ri­to­crá­ti­co y está bas­tan­te de­mos­tra­do.

—Ca­da vez que se in­ten­ta avan­zar, al­go lo blo­quea y lo que se sos­pe­cha es que hay un me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ña elec­to­ral en­tre los no­ta­rios y los par­la­men­ta­rios. Esa es una hi­pó­te­sis po­si­ble.

Pe­ro tam­bién hay una res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno de no en­viar un pro­yec­to dar­le ur­gen­cia

—Al fi­nal nin­gún Go­bierno ha em­pu­ja­do con de­ci­sión una re­for­ma al sis­te­ma de no­ta­rios. Lo han plan­tea­do, pe­ro nun­ca lo han apu­ra­do.

¿Ba­jo es­ta ad­mi­nis­tra­ción, cree que ha­brá pro­yec­to?

—No lo veo po­si­ble, no está en la lis­ta de prio­ri­da­des. Es más el pri­mer anun­ció que es­te Go­bierno reali­zó so­bre es­ta ma­te­ria fue bas­tan­te ma­lo. En ese en­ton­ces el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jo­sé An­to­nio Gó­mez anun­ció que la re­for­ma la iba a con­sen­suar con los no­ta­rios an­tes de en­viar­lo al Con­gre­so. Eso es lo peor que se pue­de ha­cer, ya que no hay for­ma de con­sen­suar­lo con ellos que son el gru­po in­tere­sa­do que bus­ca­rá pro­te­ger su ren­ta. Es­te ti­po de pro­yec­tos se de­be ha­cer con­tra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.