Em­pre­sa­rios es­pe­ran arri­bo de du­pla Fer­nán­dez-Val­dés, aun­que du­dan de esa amal­ga­ma

Di­ver­sas se­ña­les del mun­do po­lí­ti­co y em­pre­sa­rial han pues­to en du­da el ni­vel de unión en­tre los ti­tu­la­res del In­te­rior y Ha­cien­da, im­pres­cin­di­ble pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía en un es­ce­na­rio de es­tre­chez fis­cal.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

El mi­nis­tro del In­te­rior jun­to al de Ha­cien­da com­par­tie­ron en su pri­mer Con­se­jo de Ga­bi­ne­te jun­tos el pa­sa­do lu­nes. —Los úl­ti­mos días el ni­vel de ‘fia­to’ en­tre el nue­vo mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, y su par de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, sin du­da ha es­ta­do en dis­cu­sión. El que abrió ese de­ba­te fue el se­na­dor y ex pre­si­den­te de la DC, Ig­na­cio Wal­ker, cuan­do se­ña­ló que el mi­nis­tro del In­te­rior tie­ne que sa­ber arro­par y apo­yar sin ma­ti­ces a su par de Ha­cien­da, por­que “el te­ma eco­nó­mi­co es po­lí­ti­co, no sec­to­rial, es del con­jun­to del Go­bierno par­tien­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let”, a lo que se su­mó el lla­ma­do que hi­zo la pro­pia man­da­ta­ria en el Con­se­jo de Ga­bi­ne­te del lu­nes pa­sa­do - que coin­ci­den­te­men­te era el pri­me­ro de Fer­nán­dez- ins­tan­do a res­pal­dar a Val­dés en el de­ba­te de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017 que se pre­vé com­pli­ca­do por la es­tre­chez de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Fren­te a ello, el pro­pio mi­nis­tro Val­dés sa­lió a po­ner pa­ños fríos afir­man­do que du­ran­te el Con­se­jo de Ga­bi­ne­te, el mi­nis­tro del In­te­rior ha­bría bro­mea­do al res­pec­to, di­cién­do­le que ca­si le lle­va un abri­go. “Fue una bue­na bro­ma en tér­mi­nos de que me tie­ne bien arro­pa­do. Me sien­to par­te de una coa­li­ción”, se­ña­ló tras ir a la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos en que re­du­jo la pro­yec­ción de PIB ( Pro­duc­to In­terno Bru­to) de 2% a 1,75% pa­ra es­te año.

Sin em­bar­go, “los rui­dos” al res­pec­to ve­nían des­de an­tes. En un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo

¿Qué ha pa­sa­do? Em­pre­sa­rios re­sal­tan la im­por­tan­cia de que el mi­nis­tro del In­te­rior res­pal­de a su par de Ha­cien­da, y que esa unión pue­da lo­grar el mis­mo ni­vel de sin­to­nía ob­te­ni­da con Jor­ge Bur­gos, lo cual aún no es evi­den­te. To­do, pa­ra lle­var ade­lan­te la agen­da eco­nó­mi­ca del país.

¿Por qué ha pa­sa­do? Chi­le atra­vie­sa por un dé­bil mo­men­to eco­nó­mi­co que se de­be afron­tar, en par­te, con una se­rie de ini­cia­ti­vas que ne­ce­si­tan el vis­to bueno del mun­do po­lí­ti­co, co­mo la aus­te­ri­dad que se es­pe­ra en el pró­xi­mo de­ba­te de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Pa­ra los pri­va­dos, el fia­to en­tre Fer­nán­dez y Val­dés per­mi­ti­rá una me­jor in­ter­lo­cu­ción del Go­bierno con to­dos los sec­to­res. Ibá­ñez ha­ce dos se­ma­nas, el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Her­mann von Müh­len­brock, ca­li­fi­ca­ba la sa­li­da del ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, co­mo “una pér­di­da im­por­tan­te en el ga­bi­ne­te po­lí­ti­co” re­cal­can­do que Bur­gos con Val­dés te­nían “una bue­na sin­to­nía”. In­me­dia­ta­men­te, el lí­der de la So­fo­fa agre­ga­ba que “hay que es­pe­rar co­mo se ar­ma el equi­po Fer­nan­dez- Val­dés, pe­ro me da la im­pre­sión y creo pre­de­cir de que va a cos­tar que se amal­ga­men. Po­dría te­ner la sen­sa­ción de que más que hoy día un equi­po po­lí­ti­co, creo que va­mos a te­ner más un equi­po eco­nó­mi­co so­lo. Oja­lá me equi­vo­que”, tras ser con­sul­ta­do si es­ta nue­va du­pla lo­gra­ría te­ner la unión que mos­tró la an­te­rior.

Ade­más, von Müh­len­brock es­ti­mó que la úl­ti­ma Ce­na del Co­mer­cio del 16 de ju­nio pa­sa­do, cuan­do es­ta­ba re­cién asu­mi­do Fer­nán­dez, ha­bría si­do una “opor­tu­ni­dad fan­tás­ti­ca” pa­ra el de­but del mi­nis­tro del In­te­rior en su re­la­ción con el em­pre­sa­ria­do. “Yo es­pe­ra­ba en­con­trar­me con una can­ti­dad im­por­tan­te de au­to­ri­da­des y ha­bía un so­lo mi­nis­tro, el vo­ce­ro de Go­bierno (Mar­ce­lo Díaz ). No es­ta­ba el mi­nis­tro de Eco­no­mía, de Ha­cien­da. Uno di­ce: sí, tra­ba­jan mu­cho, pe­ro creo que son se­ña­les. En­ton­ces, de re­pen­te son se­ña­les que des­con­cier­tan un po­co”, sos­tu­vo.

Un ex di­ri­gen­te de la CPC es­ti­ma que “el mi­nis­tro Fer­nán­dez es muy pre­si­den­cia- Bur­gos-Val­dés El 11 de ma­yo de 2015, tan­to Jor­ge Bur­gos co­mo Ro­dri­go Val­dés asu­mie­ron la car­te­ra del In­te­rior y Ha­cien­da, res­pec­ti­va­men­te. lis­ta y en te­mas eco­nó­mi­cos, no es tan bueno que sea así”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Me­wes, “evi­den­te­men­te que aquí se ha ge­ne­ra­do tam­bién un ni­vel de in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a es­ta du­pla Val­dés- Fer­nán­dez. Los lla­ma­dos que han he­cho des­de la pro­pia DC, in­clu­so la Pre­si­den­ta Ba­che­let dan cuen­ta de que es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio un res­pal­do de to­da la Nue­va Ma­yo­ría a las ac­cio­nes que está desa­rro­llan­do el mi­nis­tro Val­dés, jus­ta­men­te ten­dien­tes a me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país”.

Aun­que Me­wes re­cal­ca que el te­ma es más am­plio “no so­la­men­te se re­quie­re la du­pla de Fer­nán­dez- Val­dés, sino que de to­da la coa­li­ción de Go­bierno. “Si eso no se da y si Val­dés no tie­ne Pre­si­den­te de la So­fo­fa el apo­yo, no so­la­men­te del mi­nis­tro Fer­nán­dez, sino que de to­do el Ga­bi­ne­te, la Pre­si­den­ta y los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría es po­co lo que el mi­nis­tro va a po­der ha­cer pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía”, sen­ten­cia.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), Jor­ge Mas, de for­ma cau­te­lo­sa afir­ma “no­so­tros bá­si­ca­men­te nos ba­sa­mos en los re­sul­ta­dos y los re­sul­ta­dos es­tán por ver­se”, por lo que “no te­ne­mos una opi­nión for­ma­da mien­tras tan­to”.

A su vez, el vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría ( Sonami), Die­go Her­nán­dez, tam­bién considera que el equi­po eco­nó­mi­co “ne­ce­si­ta apo­yo po­lí­ti­co”, por­que “a ve­ces está y a ve­ces no está”.

Aun­que Her­nán­dez ad­vier­te de una au­sen­cia ma­yor co­mo de te­mas país ya que tan­to los par­ti­dos de la coa­li­ción de Go­bierno co­mo de la opo­si­ción, no se ven con un pro­yec­to úni­co. En ese sen­ti­do, cues­tio­na: “hay dis­tin­tas vi­sio­nes so­bre un te­ma úni­co. Y eso atra­sa” ha­cien- Pre­si­den­te de la CNC do re­fe­ren­cia a las ini­cia­ti­vas que pue­den ayu­dar a des­tra­bar la dé­bil ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país.

Con to­do, el re­pre­sen­tan­te de la Sonami re­sal­ta la im­por­tan­cia de que Fer­nán­dez y Val­dés lo­gren una fuer­te unión, pues el mi­nis­tro del In­te­rior “es el je­fe de Ga­bi­ne­te y na­tu­ral­men­te que es im­por­tan­te que apo­ye al mi­nis­tro de Ha­cien­da en las me­di­das que son más du­ras, que tie­nen un cos­to po­lí­ti­co, por­que si no el asun­to no fun­cio­na”.

Es­ta du­pla se­rá vi­tal, ad­vier­ten en el em­pre­sa­ria­do, en la dis­cu­sión del pro­yec­to de Pre­su­pues­tos 2017 por­que Val­dés ne­ce­si­ta­rá de la mu­ñe­ca po­lí­ti­ca de In­te­rior pa­ra con­ven­cer a to­dos los po­lí­ti­cos de la ne­ce­si­dad de apre­tar­se muy fuer­te el cin­tu­rón. 41 días lle­va Ma­rio Fer­nán­dez co­mo mi­nis­tro del In­te­rior, lue­go que el 8 de ju­nio fue­ra nom­bra­do por la Pre­si­den­ta en re­em­pla­zo del re­nun­cia­do Jor­ge Bur­gos.

RI­CAR­DO ME­WES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.