Pulso

Empresario­s esperan arribo de dupla Fernández-Valdés, aunque dudan de esa amalgama

Diversas señales del mundo político y empresaria­l han puesto en duda el nivel de unión entre los titulares del Interior y Hacienda, imprescind­ible para reactivar la economía en un escenario de estrechez fiscal.

- LUCY ARAVENA L.

El ministro del Interior junto al de Hacienda compartier­on en su primer Consejo de Gabinete juntos el pasado lunes. —Los últimos días el nivel de ‘fiato’ entre el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, sin duda ha estado en discusión. El que abrió ese debate fue el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, cuando señaló que el ministro del Interior tiene que saber arropar y apoyar sin matices a su par de Hacienda, porque “el tema económico es político, no sectorial, es del conjunto del Gobierno partiendo por la Presidenta Michelle Bachelet”, a lo que se sumó el llamado que hizo la propia mandataria en el Consejo de Gabinete del lunes pasado - que coincident­emente era el primero de Fernández- instando a respaldar a Valdés en el debate de la Ley de Presupuest­os 2017 que se prevé complicado por la estrechez de las finanzas públicas.

Frente a ello, el propio ministro Valdés salió a poner paños fríos afirmando que durante el Consejo de Gabinete, el ministro del Interior habría bromeado al respecto, diciéndole que casi le lleva un abrigo. “Fue una buena broma en términos de que me tiene bien arropado. Me siento parte de una coalición”, señaló tras ir a la Comisión Mixta de Presupuest­os en que redujo la proyección de PIB ( Producto Interno Bruto) de 2% a 1,75% para este año.

Sin embargo, “los ruidos” al respecto venían desde antes. En un seminario organizado por la Universida­d Adolfo

¿Qué ha pasado? Empresario­s resaltan la importanci­a de que el ministro del Interior respalde a su par de Hacienda, y que esa unión pueda lograr el mismo nivel de sintonía obtenida con Jorge Burgos, lo cual aún no es evidente. Todo, para llevar adelante la agenda económica del país.

¿Por qué ha pasado? Chile atraviesa por un débil momento económico que se debe afrontar, en parte, con una serie de iniciativa­s que necesitan el visto bueno del mundo político, como la austeridad que se espera en el próximo debate de la Ley de Presupuest­os 2017.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Para los privados, el fiato entre Fernández y Valdés permitirá una mejor interlocuc­ión del Gobierno con todos los sectores. Ibáñez hace dos semanas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbroc­k, calificaba la salida del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, como “una pérdida importante en el gabinete político” recalcando que Burgos con Valdés tenían “una buena sintonía”. Inmediatam­ente, el líder de la Sofofa agregaba que “hay que esperar como se arma el equipo Fernandez- Valdés, pero me da la impresión y creo predecir de que va a costar que se amalgamen. Podría tener la sensación de que más que hoy día un equipo político, creo que vamos a tener más un equipo económico solo. Ojalá me equivoque”, tras ser consultado si esta nueva dupla lograría tener la unión que mostró la anterior.

Además, von Mühlenbroc­k estimó que la última Cena del Comercio del 16 de junio pasado, cuando estaba recién asumido Fernández, habría sido una “oportunida­d fantástica” para el debut del ministro del Interior en su relación con el empresaria­do. “Yo esperaba encontrarm­e con una cantidad importante de autoridade­s y había un solo ministro, el vocero de Gobierno (Marcelo Díaz ). No estaba el ministro de Economía, de Hacienda. Uno dice: sí, trabajan mucho, pero creo que son señales. Entonces, de repente son señales que desconcier­tan un poco”, sostuvo.

Un ex dirigente de la CPC estima que “el ministro Fernández es muy presidenci­a- Burgos-Valdés El 11 de mayo de 2015, tanto Jorge Burgos como Rodrigo Valdés asumieron la cartera del Interior y Hacienda, respectiva­mente. lista y en temas económicos, no es tan bueno que sea así”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, “evidenteme­nte que aquí se ha generado también un nivel de incertidum­bre respecto a esta dupla Valdés- Fernández. Los llamados que han hecho desde la propia DC, incluso la Presidenta Bachelet dan cuenta de que es absolutame­nte necesario un respaldo de toda la Nueva Mayoría a las acciones que está desarrolla­ndo el ministro Valdés, justamente tendientes a mejorar la situación económica del país”.

Aunque Mewes recalca que el tema es más amplio “no solamente se requiere la dupla de Fernández- Valdés, sino que de toda la coalición de Gobierno. “Si eso no se da y si Valdés no tiene Presidente de la Sofofa el apoyo, no solamente del ministro Fernández, sino que de todo el Gabinete, la Presidenta y los partidos de la Nueva Mayoría es poco lo que el ministro va a poder hacer para reactivar la economía”, sentencia.

Mientras, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), Jorge Mas, de forma cautelosa afirma “nosotros básicament­e nos basamos en los resultados y los resultados están por verse”, por lo que “no tenemos una opinión formada mientras tanto”.

A su vez, el vicepresid­ente de la Sociedad Nacional de Minería ( Sonami), Diego Hernández, también considera que el equipo económico “necesita apoyo político”, porque “a veces está y a veces no está”.

Aunque Hernández advierte de una ausencia mayor como de temas país ya que tanto los partidos de la coalición de Gobierno como de la oposición, no se ven con un proyecto único. En ese sentido, cuestiona: “hay distintas visiones sobre un tema único. Y eso atrasa” hacien- Presidente de la CNC do referencia a las iniciativa­s que pueden ayudar a destrabar la débil actividad económica del país.

Con todo, el representa­nte de la Sonami resalta la importanci­a de que Fernández y Valdés logren una fuerte unión, pues el ministro del Interior “es el jefe de Gabinete y naturalmen­te que es importante que apoye al ministro de Hacienda en las medidas que son más duras, que tienen un costo político, porque si no el asunto no funciona”.

Esta dupla será vital, advierten en el empresaria­do, en la discusión del proyecto de Presupuest­os 2017 porque Valdés necesitará de la muñeca política de Interior para convencer a todos los políticos de la necesidad de apretarse muy fuerte el cinturón. 41 días lleva Mario Fernández como ministro del Interior, luego que el 8 de junio fuera nombrado por la Presidenta en reemplazo del renunciado Jorge Burgos.

 ??  ??
 ??  ?? RICARDO MEWES
RICARDO MEWES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile