En 1,5% caen con­tri­bu­yen­tes in­de­pen­dien­tes que re­nun­cia­ron a co­ti­za­cio­nes

Por su par­te, el mon­to pa­ga­do con re­ten­cio­nes dis­po­ni­bles subió un 3,3%, al­can­zan­do los $13.190 mi­llo­nes.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BER­TO­NI

— Pa­só más de un mes des­de que el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) die­ra a co­no­cer las ci­fras de la Ope­ra­ción Ren­ta 2016, sin em­bar­go se si­guen dan­do a co­no­cer nue­vos nú­me­ros.

Es así, co­mo des­de el ór­gano fis­ca­li­za­dor in­for­ma­ron que las co­ti­za­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes in­de­pen­dien­tes que re­nun­cia­ron a efec­tuar la co­ti­za­ción pre­vi­sio­nal obli­ga­to­ria ba­ja­ron un 1,5% es­te año.

Es­ta ci­fra equivale a 956.795 tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes que op­ta­ron por no rea­li­zar las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les pa­ra pen­sio­nes, se­gu­ros de ac­ci­den­tes de tra­ba­jo y en­fer- me­da­des pro­fe­sio­na­les, se­gún los cálcu­los del SII. Du­ran­te 2015 fue­ron 970.894 los que re­nun­cia­ron el pro­ce­so.

Du­ran­te la Ope­ra­ción Ren­ta 2016, el SII le reali­zó el cálcu­lo por co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les a 74.780 con­tri­bu­yen­tes, lo que es un 2,2% más que en el pro­ce­so del año an­te­rior.

El mon­to pa­ga­do por re­ten­cio­nes dis­po­ni­bles al­can­zó los $13.190 mi­llo­nes du­ran­te es­te año, lo que es un 3,3% por so­bre la ci­fra del año an­te­rior, cuan­do fue de $12.765 mi­llo­nes.

Ca­be re­cor­dar que la Ley 20.894 pro­rro­gó por tres años la fa­cul­tad de los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes pa­ra re­nun­ciar a la co­ti­za­ción pre­vi­sio­nal obli­ga­to­ria. Da­do ello a par­tir de la Ope­ra­ción Ren­ta 2019 to­dos ellos de­be­rán co­ti­zar pa­ra la AFP, se­gu­ro de ac­ci­den­tes de tra­ba­jo y en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.