Bo­li­via: Par­la­men­ta­rios pi­den ini­ciar es­tu­dios por el río Lau­ca y Can­ci­lle­ría eva­lúa pe­ti­ción

La idea fue plan­tea­da la se­ma­na pa­sa­da di­rec­ta­men­te al can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz lue­go de que au­to­ri­da­des pa­ce­ñas reite­ra­ran la po­si­bi­li­dad de demandar nue­va­men­te a Chi­le an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Fal­ta­ban dos días pa­ra la pre­sen­ta­ción de la con­tra­me­mo­ria, por lo que el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz ci­tó a los par­la­men­ta­rios de las co­mi­sio­nes de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res a un al­muer­zo pa­ra en­tre­gar de­ta­lles del ca­so. Pe­ro ese día hu­bo otro te­ma que tam­bién se tra­tó en la ci­ta: las aguas del río Lau­ca.

Fue­ron los par­la­men­ta­rios los que pu­sie­ron el te­ma so­bre la me­sa. Se­gún re­la­tan quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la ci­ta, los se­na­do­res le di­je­ron al can­ci­ller que exis­tía preo­cu­pa­ción por la po­si­bi­li­dad cier­ta de que Bo­li­via abrie­ra un nue­vo jui­cio en La Ha­ya, es­ta vez, por la pro­pie­dad de las aguas del Lau­ca.

Así, los par­la­men­ta­rios pi­die­ron que la Can­ci­lle­ría co­men­za­ra “cuan­to an­tes” los es­tu­dios téc­ni­cos pa­ra ver si fac­ti­ble demandar a Bo­li­via por el Lau­ca. En ca­so de no ser así, se plan­teó que era fun­da­men­tal es­tar pre­pa­ra­dos en ca­so de que Bo­li­via de­ci­da pre­sen­tar una nue­va ac­ción ju­di­cial en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia.

“He­mos pe­di­do que se pue­dan re­vi­sar to­das las si­tua­cio­nes que di­gan re­la­ción con las aguas del Lau­ca pa­ra los efec­tos de es­tar pre­pa­ra­dos y es­tar siem­pre aler­ta”, ex­pli­có el se­na­dor y miem­bro de la co­mi­sión de RR.EE, Fran­cis­co Chahuán.

Quie­nes es­tu­vie­ron ahí re­la­tan que el can­ci­ller to­mó no­ta de la pe­ti­ción y mos­tró “dis­po­si­ción y vo­lun­tad” pa­ra ini­ciar los es­tu­dios per­ti­nen­tes. En­tre los par­la­men­ta­rios la op­ción que se bus­ca pro­mo­ver es que en Can­ci­lle­ría se cree una uni­dad es­pe­cia­li­za­da — co­mo la que exis­te ac­tual­men­te con el Si­la­la— que es­té de­di­ca­da a re­unir do­cu­men­tos y es­tu­diar el ca­so.

La idea, ex­pli­can, es es­tar Pre­si­den­te de Tur­quía Chi­le y Bo­li­via tie­nen vi­gen­tes dos jui­cio en La Ha­ya: por la de­man­da ma­rí­ti­ma y por el Si­la­la.

pre­pa­ra­dos pa­ra una de­man­da que a es­ta al­tu­ra se pre­su­me ob­via. De he­cho, ha­ce un mes atrás el can­ci­ller bo­li­viano, Da­vid Cho­quehuan­ca, di­jo que la con­tro­ver­sia por el Lau­ca era par­te de los asun­tos bi­la­te­ra­les a re­sol­ver con Chi­le y di­jo: “no nos ol­vi­de­mos de que Chi­le ha des­via­do uni­la­te­ral­men­te. Lau­ca sí es un río in­ter­na­cio­nal, y Chi­le lo des­vía”.

El Lau­ca es un río que na­ce en la re­gión de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta y que desem­bo­ca en la re­gión de Oru­ro en Bo­li­via.

En los años 30 Chi­le y Bo­li­via ya se ha­bían en­fren­ta­do por el su­pues­to des­vío del Acu­sa­ción bo­li­via­na. Se­gún au­to­ri­da­des pa­ce­ñas, Chi­le es­ta­ría des­vian­do de ma­ne­ra ar­ti­fi­cial el cau­ce del río Lau­ca.

cau­dal del Lau­ca, lo que mo­ti­vó in­ter­cam­bio de no­tas di­plo­má­ti­cas y re­cla­moss. Sin em­bar­go, la disputa nun­ca ha si­do re­suel­ta.

Aun­que los par­la­men­ta­rios re­sal­tan que no hay afán de ju­di­cia­li­zar la re­la­ción, sí ad­vier­ten que es ne­ce­sa­rio es­tar pre­pa­ra­doss. En círcu­los di­plo­má­ti­cos se sa­be que el Lau­ca es una disputa pen­dien­te y que no es un es­ce­na­rio im­pro­ba­ble el que pue­dan ha­ber tres jui­cios si­mul­tá­neos en La Ha­ya: la de­man­da ma­rí­ti­ma, la de­man­da del Si­la­la y, even­tual­men­te, una de­man­da por las aguas del Lau­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.