Me­sa RN abor­da hoy cro­no­gra­ma pre­si­den­cial tras sa­li­da de Os­san­dón

Di­ri­gen­tes y miem­bros de la di­rec­ti­va cues­tio­na­ron las mo­ti­va­cio­nes del se­na­dor pa­ra de­jar RN.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El es­ce­na­rio no sor­pren­dió. Ya des­de me­dia­dos de la se­ma­na pa­sa­da en la di­rec­ti­va de Re­no­va­ción Na­cio­nal es­pe­ra­ban la con­fir­ma­ción pú­bli­ca de par­te del se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón res­pec­to a su re­nun­cia al par­ti­do que mi­li­tó des­de 1987, y lo hi­zo ayer me­dian­te en­tre­vis­ta con­ce­di­da a La Ter­ce­ra.

Se­gún con­tó, el miér­co­les que con­ver­só con el ti­mo­nel Cris­tián Monc­ke­berg tam­bién en­vió una car­ta cer­ti­fi­ca­da di­ri­gi­da al pre­si­den­te del con­se­jo di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría.

Os­san­dón se fue del par­ti­do dis­pa­ran­do con­tra la di­ri­gen­cia que li­de­ra el dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg. “Hoy día, cla­ra­men­te, RN no tie­ne la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra im­po­ner nin­gún cri­te­rio en Chi­le Va­mos”, di­jo.

Ade­más, ca­li­fi­có en to­do mo­men­to a Se­bas­tián Pi­ñe­ra co­mo el “can­di­da­to de la UDI”. Os­san­dón in­sis­tió en su de­seo de ge­ne­rar pri­ma­rias abier­tas al in­te­rior de Chi­le Va­mos, aun­que di­ri­gen­tes lean en su ju­ga­da la in­ten­ción de lle­gar a pri­me­ra vuel­ta y com­pe­tir de igual a igual, po­si­ble­men­te, con el ex man­da­ta­rio. De he­cho, en la en­tre­vis­ta no lo des­car­ta.

Asi­mis­mo, lla­mó a sus ad­he­ren­tes a que­dar­se en el par­ti- do, afir­man­do que se que­da­ría en el co­mi­té de se­na­do­res RN, y que con és­to só­lo bus­ca­ba ase­gu­rar la rea­li­za­ción de pri­ma­rias en el sec­tor.

Así las co­sas, hoy la di­rec­ti­va de RN se re­uni­rá pa­ra tra­zar el cro­no­gra­ma del par­ti­do de ca­ra a un Con­se­jo Ge­ne­ral (que po­dría ser en enero de 2017, o a más tar­dar en mar­zo del pró­xi­mo año) pa­ra re­sol­ver su aban­de­ra­do pre­si­den­cial.

Tras la re­nun­cia de Os­san­dón son dos las fi­gu­ras RN que han re­co­no­ci­do sus in­ten­cio­nes de con­ver­tir­se en can­di­da­tos: los se­na­do­res Al­ber­to Espina y Fran­cis­co Chahuán. Am­bos muy cer­ca­nos a la fi­gu­ra de Pi­ñe­ra.

La de­ci­sión de Os­san­dón no ca­yó bien in­clu­so en par- El pa­sa­do miér­co­les Os­san­dón le trans­pa­ren­tó a Monc­ke­berg que da­ría un pa­so al cos­ta­do.

la­men­ta­rios de RN que creen en su pro­yec­to, co­mo el dipu­tado Gon­za­lo Fuen­za­li­da, quien cues­tio­nó el con­tex­to y los tiem­pos de su sa­li­da. “No apo­ya­mos tam­bién lo que ha­ce, la for­ma en que lo ha­ce y el tiem­po en que lo ha­ce. Hay que ser fiel al pro-

yec­to co­lec­ti­vo y es­te pro­yec­to co­lec­ti­vo se lla­ma RN”, di­jo. Su par, Jo­sé Ma­nuel Ed­wards apun­tó sus dar­dos a Chi­le Va­mos: “Al­go está ha­cien­do mal, no es po­si­ble que tres op­cio­nes a can­di­da­tos pre­si­den­cia­les man­ten­gan su in­de­pen­den­cia”.

Des­de la me­sa RN, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ma­rio Des­bor­des, afir­mó que “el se­na­dor ha prio­ri­za­do el pro­yec­to per­so­nal. Evi­den­te­men­te que, (por) las cuen­tas que sa­ca su equi­po y él mis­mo, no le con­vie­ne ser mi­li­tan­te de un par­ti­do y ha de­ci­di­do re­nun­ciar”. NO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.