Go­bierno no lo­gra con­se­guir el apo­yo de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra pro­yec­to de pro­duc­ti­vi­dad

Los vo­tos de la DC y PS no es­tán com­ple­ta­men­te ase­gu­ra­dos pa­ra la vo­ta­ción de hoy del pro­yec­to. Par­la­men­ta­rios du­dan de per­mi­tir a las AFP in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra.

Pulso - - Portada - LUCY ARA­VE­NA LÓ­PEZ

— A las 10.30 ho­ras, la Sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­to­ma­rá la dis­cu­sión del pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce un con­jun­to de me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y que que­dó pen­dien­te la se­ma­na pa­sa­da, lue­go que un gru­po de par­la­men­ta­rios de la DC so­li­ci­ta­ran la vo­ta­ción se­pa­ra­da de los ar­tícu­los que lo com­po­nen.

En es­pe­cí­fi­co, las in­quie­tu­des de los re­pre­sen­tan­tes de la fa­lan­ge se cen­tra­ron en la me­di­da que apun­ta a am­pliar las po­si­bi­li­da­des pa­ra que las AFP pue­dan in­ver­tir en for­ma di­rec­ta en pro­yec- tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Di­cha pe­ti­ción se­rá una reali­dad es­ta ma­ña­na y el tex­to le­gal se­rá vo­ta­do por se­pa­ra­do, se­gún lo con­fir­mó ayer el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra Ba­ja (PS), Ma­nuel Mon­sal­ve, tras par­ti­ci­par del tra­di­cio­nal al­muer­zo par­la­men­ta­rio de los lu­nes con la car­te­ra.

Du­ran­te la ins­tan­cia y a po­cas ho­ras de que sea vo­ta­da la ini­cia­ti­va, el mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés apro­ve­chó de acla­rar a los asis­ten­tes que la ma­yor ren­ta­bi­li­dad que po­drían ob­te­ner las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por los fon- dos de pen­sio­nes en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra no irían a ‘los bol­si­llos’ de los due­ños de las AFP, sino que a las cuen­tas de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual de ca­da co­ti­zan­te del sis­te­ma.

Pe­ro sus pa­la­bras no han lo­gra­do con­ven­cer a to­dos los le­gis­la­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) ya que el ar­tícu­lo en cuestión no con­ta­ría con el apo­yo se­gu­ro de to­dos los par­la­men­ta­rios de la DC y el PS.

Si bien el pro­pio Mon­sal­ve afir­mó que vo­ta­rá a fa­vor, ad­mi­tió que no po­día ga­ran­ti­zar lo mis­mo de la to­ta­li­dad de su ban­ca­da. “Mi im­pre­sión es que hay al­gu­nos par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas que tie­nen in­quie­tu­des res­pec­to al pro­yec­to de ley, que es­pe­ro que sean acla­ra­dos en el pro­ce­so de de­ba­te de ma­ña­na (hoy) en la Sa­la”, aco­tó. Eso sí, Mon­sal­ve ade­lan­tó que co­mo ban­ca­da pe­di­rán hoy al Go­bierno dar ur­gen­cia al pro­yec­to de ley que crea la AFP Es­ta­tal.

En tan­to, el je­fe de la ban­ca­da DC, dipu­tado Fuad Chahin, ase­ve­ró que los miem­bros del par­ti­do tie­nen ple­na li­ber­tad de ac­ción con res­pec­to al pro­yec­to. “No te­ne­mos acuer­do co­mo ban­ca­da res­pec­to a esa vo­ta­ción. No se po­dría ase­gu­rar el com­ple­to apo­yo”

In­clu­so, el par­la­men­ta­rio DC ase­gu­ró “yo pen­sa­ba vo­tar a fa­vor, por­que vo­té a fa­vor en co­mi­sión, pe­ro des­pués de las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro del In­te­rior (Ma­rio Fer­nán­dez) el fin de se­ma­na. Va­mos a preo­cu­par­nos de los vo­tos no más y en­ton­ces voy a vo­tar en con­tra”.

Asi­mis­mo, el dipu­tado Mon­sal­ve re­cal­có que en la reunión con Ha­cien­da se le di­jo al mi­nis­tro Val­dés que “ha­gan su pe­ga, que el mi­nis­tro del In­te­rior ha­ga su pe­ga, que si no es ca­paz de or­de­nar su ban­ca­da lo que va a ocu­rrir ma­ña­na es lo que ocu­rrió la se­ma­na pa­sa­da (des­cuel­gue de la NM de los pro­yec­tos)”.

Du­ran­te la ma­ña­na, el mi­nis­tro Val­dés vi­si­tó una em­pre­sa be­ne­fi­cia­da por una de las me­di­das de la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad. En la opor­tu­ni­dad, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas to­man­do co­mo ejem­plo a es­ta com­pa­ñía lla­mó a los em­pre­sa­rios a “más tra­ba­jo y me­nos llo­ri­queo” pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to del país.

“Más tra­ba­jo y me­nos llo­ri­queo. Hay in­nu­me­ra­bles opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer bue­nos ne­go­cios en Chi­le”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.