AB Inbev im­pul­sa gue­rra de pre­cios en el mer­ca­do de las cer­ve­zas

Tras la fu­sión de la con­tro­la­do­ra de Cer­ve­ce­ría Chi­le con SAB Mi­ller, la in­dus­tria na­cio­nal ha de­bi­do li­diar con los ba­jos pre­cios que la com­pa­ñía está lan­zan­do pa­ra ga­nar mer­ca­do.

Pulso - - Portada - S.ERRÁ­ZU­RIZ Y G.ORE­LLA­NA

—La fu­sión de AB InBev, con­tro­la­dor de Cer­ve­ce­rías de Chi­le, con SAB Mi­ller tie­ne in­quie­tos a los cer­ve­ce­ros na­cio­na­les.

Las úl­ti­mas se­ma­nas Cer­ve­ce­rías de Chi­le –fi­lial de AB InBev que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción apro­xi­ma­da de 26% en el mer­ca­do na­cio­nal- ha ba­ja­do los pre­cios de las cer­ve­zas Co­ro­na, Budweiser, Bec­ker, Quil­mes y Ste­lla Ar­tois, com­pli­can­do a la com­pe­ten­cia.

Fuen­tes de la in­dus­tria acla­ran que des­de que se con­cre­tó la fu­sión, Cer­ve­ce­ría Chi­le ha es­ta­do com­pi­tien­do en esa di­rec­ción.

Así se ha vis­to en bo­ti­lle­rías lo­ca­les y su­per­mer­ca­dos. Un ejem­plo es el “Gran Che­la­zo” del Uni­marc el día 15 de ju­lio, don­de la cer­ve­za Co­ro­na Ex­tra six pack se po­día en­con­trar a $2.995 en vez de $4.990; Budweiser a $2.450, muy in­fe­rior a su pre­cio nor­mal que es $4.090; y así otras mar­cas que per­te­ne­cen a Cer­ve­ce­ría Chi­le.

De con­ti­nuar es­tos ofer­ta­zos, se pon­dría más com­ple­jo el es­ce­na­rio pa­ra la com­pe­ten­cia, al­go que ya ad­vir­tie­ron en la Com­pa­ñía de Cer­ve­ce­rías Uni­das (CCU), em­pre­sa con­tro­la­da por el Gru­po Luk­sic y Hei­ne­ken, que con­tro­la el 64% del mer­ca­do na­cio­nal.

“En el pa­sa­do Cer­ve­ce­ría Chi­le ha pues­to en prác­ti­ca agre­si­vos pla­nes de pre­cios. Si Cer­ve­ce­ría Chi­le in­cre­men­ta­ra su prác­ti­ca de agre­si­vos des­cuen­tos de pre­cios en el fu­tu­ro no po­de­mos ase­gu­rar, da­das las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, de que di­chos des­cuen­tos u otras ac­ti­vi­da­des com­pe­ti­ti­vas no ten­gan un efec­to ne­ga­ti­vo im­por­tan­te so­bre nues­tra ren­ta­bi­li­dad o par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”, di­ce en la me­mo­ria del 2015 de CCU.

Ofer­to­nes. Los des­cuen­tos de pre­cios han au­men­ta­do es­te año.

Con la fu­sión la his­to­ria se vuel­ve a re­pe­tir, es­tra­te­gia que ha si­do si­mi­lar en otros paí­ses don­de tam­bién es­tán pre­sen­tes am­bas com­pa­ñías, ase­gu­ran fuen­tes ex­per­tas.

En la in­dus­tria co­men­tan que se de­be te­ner aten­ción no só­lo a la ho­ra de los ofer­to­nes, sino que tam­bién se de­be mi­rar qué su­ce­de con los pre­cios una vez que han ga­na­do cuo­ta de mer­ca­do.

En Chi­le la ope­ra­ción en­tre am­bos gi­gan­tes internacionales ya fue apro­ba­da por la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, la que re­co­men­dó que pa­ra efec­tos de mi­ti­gar los ries­gos que a ni­vel glo­bal ge­ne­ra la fu­sión, SABMi­ller desin­vir­tie­ra la mar­ca Mi­ller Ge­nui­ne Draft que re­pre­sen­ta más del 50% de las ven­tas de la com­pa­ñía en Chi­le, así co­mo la mar­ca Grolsch.

Asi­mis­mo, de­cla­ró que la ope­ra­ción no su­pe­ra­ba los um­bra­les de con­cen­tra­ción es­ta­ble­ci­dos co­mo pa­ra im­pe­dir­la, no de­tec­tán­do­se ries­go pa­ra la li­bre com­pe­ten­cia.

Por el mo­men­to, la in­dus­tria está aten­ta a es­ta fu­sión en los dis­tin­tos paí­ses, ya que co­mo en Chi­le, es po­si­ble que en otros paí­ses ten­gan que des­in­ver­tir en mar­cas pa­ra no con­cen­trar to­do el mer­ca­do.

Es­ta si­tua­ción le abre las puer­tas a las cer­ve­ce­ras pa­ra com­prar en Amé­ri­ca La­ti­na, ge­ne­ran­do así una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co en el cor­to pla­zo.

Es así co­mo en la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción cor­po­ra­ti­va de CCU, se re­ve­lan cier­tos li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de in­ver­sión pa­ra un cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co, los que es­tán fo­ca­li­za­dos en ha­cer acuer­dos con so­cios es­tra­té­gi­cos, ad­qui­rir pro­yec­tos con mar­cas pro­pias y/o li­cen­cia de lar­go pla­zo, que les pro­por­cio­nen un equi­li­brio com­pe­ti­ti­vo, una al­ta ren­ta­bi­li­dad po­ten­cial en el me­diano pla­zo y cons­truir ope­ra­cio­nes a gran es­ca­la pa­ra se­guir desa­rro­llan­do mul­ti­ca­te­go­rías. El año 2014 AB InBev y SAB Mi­ller li­de­ra­ron la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do mun­dial con el 57,8% (39,9 y 17,9%, res­pec­ti­va­men­te), se­gún el Bank of Amé­ri­ca Me­rrill Lynch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.