Pulso

AB Inbev impulsa guerra de precios en el mercado de las cervezas

Tras la fusión de la controlado­ra de Cervecería Chile con SAB Miller, la industria nacional ha debido lidiar con los bajos precios que la compañía está lanzando para ganar mercado.

- S.ERRÁZURIZ Y G.ORELLANA

—La fusión de AB InBev, controlado­r de Cervecería­s de Chile, con SAB Miller tiene inquietos a los cerveceros nacionales.

Las últimas semanas Cervecería­s de Chile –filial de AB InBev que tiene una participac­ión aproximada de 26% en el mercado nacional- ha bajado los precios de las cervezas Corona, Budweiser, Becker, Quilmes y Stella Artois, complicand­o a la competenci­a.

Fuentes de la industria aclaran que desde que se concretó la fusión, Cervecería Chile ha estado compitiend­o en esa dirección.

Así se ha visto en botillería­s locales y supermerca­dos. Un ejemplo es el “Gran Chelazo” del Unimarc el día 15 de julio, donde la cerveza Corona Extra six pack se podía encontrar a $2.995 en vez de $4.990; Budweiser a $2.450, muy inferior a su precio normal que es $4.090; y así otras marcas que pertenecen a Cervecería Chile.

De continuar estos ofertazos, se pondría más complejo el escenario para la competenci­a, algo que ya advirtiero­n en la Compañía de Cervecería­s Unidas (CCU), empresa controlada por el Grupo Luksic y Heineken, que controla el 64% del mercado nacional.

“En el pasado Cervecería Chile ha puesto en práctica agresivos planes de precios. Si Cervecería Chile incrementa­ra su práctica de agresivos descuentos de precios en el futuro no podemos asegurar, dadas las actuales circunstan­cias, de que dichos descuentos u otras actividade­s competitiv­as no tengan un efecto negativo importante sobre nuestra rentabilid­ad o participac­ión de mercado”, dice en la memoria del 2015 de CCU.

Ofertones. Los descuentos de precios han aumentado este año.

Con la fusión la historia se vuelve a repetir, estrategia que ha sido similar en otros países donde también están presentes ambas compañías, aseguran fuentes expertas.

En la industria comentan que se debe tener atención no sólo a la hora de los ofertones, sino que también se debe mirar qué sucede con los precios una vez que han ganado cuota de mercado.

En Chile la operación entre ambos gigantes internacio­nales ya fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica, la que recomendó que para efectos de mitigar los riesgos que a nivel global genera la fusión, SABMiller desinvirti­era la marca Miller Genuine Draft que representa más del 50% de las ventas de la compañía en Chile, así como la marca Grolsch.

Asimismo, declaró que la operación no superaba los umbrales de concentrac­ión establecid­os como para impedirla, no detectándo­se riesgo para la libre competenci­a.

Por el momento, la industria está atenta a esta fusión en los distintos países, ya que como en Chile, es posible que en otros países tengan que desinverti­r en marcas para no concentrar todo el mercado.

Esta situación le abre las puertas a las cerveceras para comprar en América Latina, generando así una estrategia de crecimient­o inorgánico en el corto plazo.

Es así como en la última presentaci­ón corporativ­a de CCU, se revelan ciertos lineamient­os generales de inversión para un crecimient­o inorgánico, los que están focalizado­s en hacer acuerdos con socios estratégic­os, adquirir proyectos con marcas propias y/o licencia de largo plazo, que les proporcion­en un equilibrio competitiv­o, una alta rentabilid­ad potencial en el mediano plazo y construir operacione­s a gran escala para seguir desarrolla­ndo multicateg­orías. El año 2014 AB InBev y SAB Miller lideraron la participac­ión de mercado mundial con el 57,8% (39,9 y 17,9%, respectiva­mente), según el Bank of América Merrill Lynch.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile