Cae en­tu­sias­mo por bo­nos: ¿lle­gó a su fin el mer­ca­do al­cis­ta de la ren­ta fi­ja?

BCA se po­si­cio­na con más op­ti­mis­mo fren­te a la ren­ta va­ria­ble y plan­tea que la ren­ta fi­ja es­ta­ría en­tran­do a un ci­clo plano. Ana­lis­tas lo­ca­les se man­tie­ne po­si­ti­vos res­pec­to a es­te ti­po de ac­ti­vos.

Pulso - - En Portada - PAU­LI­NA BRESCHI H.

—Hoy el áni­mo de los in­ver­sio­nis­tas está di­vi­di­do: al­gu­nos se man­tie­nen es­cép­ti­cos y bus­can ac­ti­vos de re­fu­gio, mien­tras que otros co­mien­zan a bus­car otras al­ter­na­ti­vas. En el úl­ti­mo tiem­po se ha ob­ser­va­do un es­ce­na­rio al­cis­ta pa­ra la ren­ta fi­ja a ni­vel in­ter­na­cio­nal, de­mos­tran­do que el áni­mo de in­ver­sión de los mer­ca­dos se ha re­du­ci­do a bus­car re­fu­gios de la vo­la­ti­li­dad. Sin em­bar­go, al­gu­nos ya co­mien­zan a ob­ser­var que el gran mo­men­to de la ren­ta fi­ja es­ta­ría cer­ca de aca­bar.

De he­cho, BCA Group se ha vuel­to más op­ti­mis­ta por la ren­ta va­ria­ble. Se­gún el de­par­ta­men­to de es­tu­dios, los bo­nos ya no son tan atrac­ti­vos co­mo an­tes, aun­que ad­vier­te que eso no sig­ni­fi­ca que co­men­za­rá un mer­ca­do ba­jis­ta, sino más bien se man­ten­drán pla­nos. De he­cho, los ba­jos yields lle­va­rían a pen­sar que la úni­ca ma­ne­ra de ga­nar más en bo­nos que en ac­cio­nes en los pró­xi­mos años, es que el S&P500 no re­gis­tre al­zas (en pro­me­dio, el ín­di­ce ha ren­ta­do 7%). Al pa­re­cer los in­ver­sio­nis­tas es­tán pen­san­do lo mis­mo: el MSCI World All Country está en su ma­yor ni­vel des­de prin­ci­pios de no­viem­bre. “El vo­to del Bre­xit re­for­zó nues­tra vi­sión de que la ten­den­cia está cam­bian­do. Iró­ni­ca­men­te, mien­tras los yields de bo­nos glo­ba­les ca­ye­ron fuer­te­men­te an­te los re­sul­ta­dos, el pa­no­ra­ma a

¿Qué ha pa­sa­do? La ren­ta fi­ja se ha vis­to be­ne­fi­cia­da en el úl­ti­mo tiem­po con in­ver­sio­nis­tas en bus­ca de re­fu­gio.

¿Con­ti­nua­rá la ra­cha al­cis­ta en ren­ta fi­ja? Al­gu­nos ya plan­tean que el es­ce­na­rio al­cis­ta pa­ra la ren­ta fi­ja está aca­ban­do, aun­que des­car­tan un mer­ca­do ba­jis­ta, sino más bien un mer­ca­do plano.

¿Qué plan­tean ex­per­tos? BCA Group se po­si­cio­na más op­ti­mis­ta fren­te a la ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, apos­tan­do por que las au­to­ri­da­des bus­ca­rán po­lí­ti­cas más es­ti­mu­lan­tes. lar­go pla­zo pa­re­ce apun­tar a ma­yor in­fla­ción, y en con­se­cuen­cia, yields no­mi­na­les más al­tos”, des­ta­ca BCA en un in­for­me.

No obs­tan­te, en el mer­ca­do re­gio­nal al­gu­nos se man­tie­nen op­ti­mis­tas en la ren­ta fi­ja. Se­gún ex­pli­ca Felipe Lu­biano, je­fe de se­lec­ción de ac­ti­vos ren­ta fi­ja La­tam de Bci As­set Ma­na­ge­ment, en los úl­ti­mos 15 años el re­torno ajus­ta­do por ries­go de la ren­ta fi­ja la­ti­noa­me­ri­ca­na ha si­do ca­si 5 ve­ces me­jor al de mer­ca­dos desa­rro­lla­dos (equi­ties), am­bos me­di­dos en dó­la­res. “Ac­tual­men­te, los ni­ve­les de spread en La­ti­noa­mé­ri­ca le­van­tan cier­tas du­das si efec­ti­va­men­te es­ta­ría­mos lle­gan­do a un ci­clo más plano. No obs­tan­te, aún que­dan ele­men­tos re­le­van­tes que con­ti­núan pre­sio­nan­do los spreads a la ba­ja. A mi jui­cio no es­ta­mos en un es­ce­na­rio plano, pe­ro al mis­mo tiem­po no des­car­to ries­gos de­ri­va­dos de la co­rrec­ción en pre­cios de com­mo­di­ties que ter­mi­nan im­pac­tan­do a ca­si un 40% de los pa­pe­les en el mer­ca­do de­no­mi­na­do en dó­la­res”, des­ta­ca.

Por su par­te, Die­go To­rres, ge­ren­te de ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal de MCC, considera que ba­jo un es­ce­na­rio glo­bal de cre­ci­mien­to dé­bil, in­fla­ción ba­ja y sin ma­yo­res shock ex­ter­nos (co­mo una de­va­lua­ción del yuan de Chi­na o in­ter­ven­ción de ban­co en Eu­ro­pa) “hay es­pa­cio pa­ra com­pre­sión de spreads, so­bre to­do pa­ra bo­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Hoy más de un ter­cio de la deu­da so­be­ra­na glo­bal rin­de ta­sas ne­ga­ti­vas, por lo que los in­ver­sio­nis­tas es­tán con fuer­te ape­ti­to por ta­sas po­si­ti­vas”.

Mien­tras que pa­ra Felipe Kla­ber, ge­ren­te de ren­ta fi­ja na­cio­nal de FYNSA, “to­do in­di­ca que la fies­ta con­ti­nua­rá, da­do el dé­fi­cit y mal mo­men­to que pa­san los otros ac­ti­vos fi­nan­cie­ros y de bie­nes raí­ces pa­ra in­ver­sión. Se­gún el ex­per­to, los úl­ti­mos da­tos eco­nó­mi­cos com­bi­na­dos (me­nos de un 2% de cre­ci­mien­to y una in­fla­ción so­bre el 2% en el pri­mer se­mes­tre) si­túan un “mun­do per­fec­to” pa­ra los ins­tru­men­tos reales de ren­ta fi­ja, “que han ge­ne­ra­do un muy buen de­ven­go da­da la al­ta in­fla­ción y ade­más una bue­na ga­nan­cia de ca­pi­tal da­do los ba­jos cre­ci­mien­tos y des­apa­ri­ción de los ru­mo­res de subida de ta­sa, lo cual se ha tra­du­ci­do en que la gen­te en­tien­da el mal mo­men­to del país y mue­va sus in­ver­sio­nes a ins­tru­men­tos más se­gu­ros, es de­cir ren­ta fi­ja”, con­sig­na Kla­ber. Los flu­jos lla­man la aten­ción: en la pri­me­ra mi­tad de es­te mes en­tra­ron US$355 mi­llo­nes a la ren­ta fi­ja, apor­tes con­cen­tra­dos en los fon­dos en UF lar­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.