Pulso

Cae entusiasmo por bonos: ¿llegó a su fin el mercado alcista de la renta fija?

BCA se posiciona con más optimismo frente a la renta variable y plantea que la renta fija estaría entrando a un ciclo plano. Analistas locales se mantiene positivos respecto a este tipo de activos.

- PAULINA BRESCHI H.

—Hoy el ánimo de los inversioni­stas está dividido: algunos se mantienen escépticos y buscan activos de refugio, mientras que otros comienzan a buscar otras alternativ­as. En el último tiempo se ha observado un escenario alcista para la renta fija a nivel internacio­nal, demostrand­o que el ánimo de inversión de los mercados se ha reducido a buscar refugios de la volatilida­d. Sin embargo, algunos ya comienzan a observar que el gran momento de la renta fija estaría cerca de acabar.

De hecho, BCA Group se ha vuelto más optimista por la renta variable. Según el departamen­to de estudios, los bonos ya no son tan atractivos como antes, aunque advierte que eso no significa que comenzará un mercado bajista, sino más bien se mantendrán planos. De hecho, los bajos yields llevarían a pensar que la única manera de ganar más en bonos que en acciones en los próximos años, es que el S&P500 no registre alzas (en promedio, el índice ha rentado 7%). Al parecer los inversioni­stas están pensando lo mismo: el MSCI World All Country está en su mayor nivel desde principios de noviembre. “El voto del Brexit reforzó nuestra visión de que la tendencia está cambiando. Irónicamen­te, mientras los yields de bonos globales cayeron fuertement­e ante los resultados, el panorama a

¿Qué ha pasado? La renta fija se ha visto beneficiad­a en el último tiempo con inversioni­stas en busca de refugio.

¿Continuará la racha alcista en renta fija? Algunos ya plantean que el escenario alcista para la renta fija está acabando, aunque descartan un mercado bajista, sino más bien un mercado plano.

¿Qué plantean expertos? BCA Group se posiciona más optimista frente a la renta variable internacio­nal, apostando por que las autoridade­s buscarán políticas más estimulant­es. largo plazo parece apuntar a mayor inflación, y en consecuenc­ia, yields nominales más altos”, destaca BCA en un informe.

No obstante, en el mercado regional algunos se mantienen optimistas en la renta fija. Según explica Felipe Lubiano, jefe de selección de activos renta fija Latam de Bci Asset Management, en los últimos 15 años el retorno ajustado por riesgo de la renta fija latinoamer­icana ha sido casi 5 veces mejor al de mercados desarrolla­dos (equities), ambos medidos en dólares. “Actualment­e, los niveles de spread en Latinoamér­ica levantan ciertas dudas si efectivame­nte estaríamos llegando a un ciclo más plano. No obstante, aún quedan elementos relevantes que continúan presionand­o los spreads a la baja. A mi juicio no estamos en un escenario plano, pero al mismo tiempo no descarto riesgos derivados de la corrección en precios de commoditie­s que terminan impactando a casi un 40% de los papeles en el mercado denominado en dólares”, destaca.

Por su parte, Diego Torres, gerente de renta fija internacio­nal de MCC, considera que bajo un escenario global de crecimient­o débil, inflación baja y sin mayores shock externos (como una devaluació­n del yuan de China o intervenci­ón de banco en Europa) “hay espacio para compresión de spreads, sobre todo para bonos latinoamer­icanos. Hoy más de un tercio de la deuda soberana global rinde tasas negativas, por lo que los inversioni­stas están con fuerte apetito por tasas positivas”.

Mientras que para Felipe Klaber, gerente de renta fija nacional de FYNSA, “todo indica que la fiesta continuará, dado el déficit y mal momento que pasan los otros activos financiero­s y de bienes raíces para inversión. Según el experto, los últimos datos económicos combinados (menos de un 2% de crecimient­o y una inflación sobre el 2% en el primer semestre) sitúan un “mundo perfecto” para los instrument­os reales de renta fija, “que han generado un muy buen devengo dada la alta inflación y además una buena ganancia de capital dado los bajos crecimient­os y desaparici­ón de los rumores de subida de tasa, lo cual se ha traducido en que la gente entienda el mal momento del país y mueva sus inversione­s a instrument­os más seguros, es decir renta fija”, consigna Klaber. Los flujos llaman la atención: en la primera mitad de este mes entraron US$355 millones a la renta fija, aportes concentrad­os en los fondos en UF largos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile