Li­qui­da­dor de Onix de­man­da a Al­ber­to Chang por prés­ta­mos

Abo­ga­do a car­go de la li­qui­da­ción de los ac­ti­vos del bra­zo fi­nan­cie­ro de Ar­cano su­mó a la de­man­da co­rreos que en­via­rá el em­pre­sa­rio al Ban­co de Chi­le.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El li­qui­da­dor de Onix Ca­pi­tal, Car­los Pa­ra­da Aba­te pre­sen­tó una de­man­da en con­tra de Al­ber­to Chang Ra­jii, re­pre­sen­ta­do por su ma­dre Ve­ró­ni­ca Ra­jii, en el mar­co del pro­ce­so con­cur­sal que lle­va ade­lan­te el abo­ga­do de la so­cie­dad que ac­tua­ba co­mo bra­zo de in­ver­sio­nes del Gru­po Ar­cano.

El ob­je­ti­vo del pro­ce­di­mien­to de ges­tión pre­pa­ra­to­ria de la vía eje­cu­ti­va es que am­bos “con­fie­sen adeu­dar” a Onix Ca­pi­tal la can­ti­dad de $1.810.000.000, más la can­ti­dad de US$2.150.000, que equi­va­len a $1.472.750.000. En am­bos ca­sos, más re­ajus­tes e in­tere­ses co­rrien­tes su­man en to­tal $3.282.750.000, y que co­rres­pon­den a dis­tin­tos prés­ta­mos en di­ne­ro que Onix Ca­pi­tal efec­tuó a Al­ber- to Chang “me­dian­te tras­pa­sos a su cuen­ta co­rrien­te”, sos­tie­ne el es­cri­to pre­sen­ta­do al 6° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go.

“A la fe­cha no se ha efec­tua­do el pa­go de las re­fe­ri­das deu­das ni se ha efec­tua­do abo­nos a la mis­ma, por lo que en cum­pli­mien­to de mis obli­ga­cio­nes le­ga­les he de­bi­do re­cu­rrir a la vía ju­di­cial pa­ra ob­te­ner el pa­go de lo adeu­da­do”, aña­dió el li­qui­da­dor Car­los Pa­ra­da Aba­te.

Más aún. El li­qui­da­dor so­li­ci­tó al tri­bu­nal ci­tar a “la pre­sen­cia ju­di­cial a la au­dien­cia que dis­pon­ga a Al­ber­to Chang, re­pre­sen­ta­do Ca­sa. En uno de los co­rreos Chang pi­de fon­dos pa­ra arre­glos a su ca­sa en la Isla Mos­qui­to, ubi­ca­do en el ar­chi­pié­la­go de Is­las Vír­ge­nes. pa­ra es­tos efec­tos por Ve­ró­ni­ca Ra­jii, a fin de que re­co­noz­ca la deu­da, y sus re­ajus­tes e in­tere­ses co­rrien­tes”.

En su pe­ti­ción el li­qui­da­dor acom­pa­ñó una se­rie de do­cu­men­tos. En­tre ellos des­ta­can los nue­ve co­rreos elec­tró­ni­cos que en­via­ra el fun­da­dor del Gru­po Ar­cano. “En ellos el pro­pio de­man­da­do Al­ber­to Chang-Ra­jii, or­de­nó al Ban­co de Chi­le, trans­fe­rir fon­dos des­de la cuen­ta co­rrien­te de mi re­pre­sen­ta­da ( Onix Ca­pi­tal S. A.) a sus cuen­tas co­rrien­tes per­so­na­les”, con­sig­nó el do­cu­men­to.

Y aña­dió que la ac­ción “no ex­clu­ye ni li­mi­ta en mo­do al­guno el de­re­cho a co­brar, tan­to al de­man­da­do, co­mo a otras per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas, to­da otra su­ma que apa­rez­ca co­mo adeu­da­da a mi re­pre­sen­ta­da, no de­bien­do ni pu­dien­do en­ten­der­se que la pre­sen­te ges­tión pre­pa­ra­to­ria im­pli­ca limitación al­gu­na res­pec­to a las de­más ac­cio­nes de co­bro que por es­tas u otras su­mas que se de­ter­mi­ne el fu­tu­ro, le co­rres- Al­ber­to Chang-Ra­jii, em­pre­sa­rio fun­da­dor de Grup o Ar­cano.

pon­dan a mi re­pre­sen­ta­da”.

Ca­be re­cor­dar que Al­ber­to Chang jun­to a su ma­dre son in­ves­ti­ga­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por los de­li­tos de vul­ne­ra­ción de la Ley de Ban­cos, es­ta­fa y la­va­do de ac­ti­vos. Am­bos se­gún la fis­ca­lía for­ma­rían par­te de un sis­te­ma de es­ta­fa pi­ra­midal que ge­ne­ró per­jui­cios por más de US$100 mi­llo­nes y afec­ta­do a cer­ca de 1.000 in-

ver­sio­nis­tas a traí­dos por las pro­me­sas de re­tor­nos por has­ta 2,5% anual.

Mien­tras -tal co­mo lo an­ti­ci­pa­ra PUL­SO el pa­sa­do vier­nes- el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co alis­ta la for­ma­li­za­ción de la pla­na ge­ren­cial del Gru­po Ar­cano. Se tra­ta de Jor­ge Hur­ta­do, ex CEO de la fir­ma fi­nan­cie­ra jun­to a Ni­co­le Sou­mas­tre y Da­vid Se­ner­man.

Du­ran­te es­ta se­ma­na la en- ti­dad per­se­cu­to­ria pre­sen­ta­rá la so­li­ci­tud de for­ma­li­za­ción de los tres im­pli­ca­dos. Se­gún fuen­tes del pro­ce­so los de­li­tos que impu­taría el fis­cal Car­los Ga­jar­do se­ría la vul­ne­ra­ción de la Ley de Ban­cos y es­ta­fa.

Mien­tras que el li­qui­da­dor de Ar­cano so­li­ci­tó ofi­ciar 21 ban­cos a fin de co­no­cer si Gru­po Ar­cano man­tie­ne cuen­tas ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.