In­cor­po­ran ener­gías re­no­va­bles a la pro­duc­ción de vino y cer­ve­zas

Cer­ve­ce­ría Gua­ya­cán es la pri­me­ra fá­bri­ca na­cio­nal de es­te ti­po que fun­cio­na con ener­gía so­lar.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La di­ver­si­fi­ca­ción del mer­ca­do de al­coho­les es una ten­den­cia que ha cre­ci­do con fuer­za en Chi­le du­ran­te los úl­ti­mos años, aña­dien­do nue­vos sa­bo­res y va­rie­da­des a tra­gos tra­di­cio­na­les. Sin em­bar­go, es­ta di­fe­ren­cia­ción tam­bién se da en los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción.

Co­mo es el ca­so de Cer­ve­ce­ra Gua­ya­cán de Dia­gui­tas, que se con­vir­tió en la pri­me­ra cer­ve­ce­ría a ni­vel na­cio­nal que fun­cio­na con ener­gía so­lar al im­ple­men­tar un sis­te­ma fo­to­vol­tai­co, pro­yec­to co­fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía y la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

“Es­te cons­ta de 80 pa­ne­les que pro­du­cen ca­si 20 MGW, con lo que se al­can­za a ge­ne­rar 70% de la ener­gía que la plan­ta re­quie­re pa­ra los pro­ce­sos”, ex­pli­ca An­drés To­ro, Ge­ren­te de Cer­ve­ce­ría Gua­ya­cán.

Con una in­ver­sión to­tal de $28.857.994, de los cua­les el 64,37% fue apor­ta­do por el FIA, es­to le ha per­mi­ti­do a la Cer­ve­ce­ra re­du­cir sus cos­tos y ba­jar la hue­lla de car­bono de sus pro­duc­tos, ade­más el sis­te­ma FV se ubi­ca so­bre te­chum­bre, in­cli­na­do en 15º, lo que ma­xi­mi­za la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en los me­ses de ma­yor de­man­da y pro­duc­ción cer­ve­ce­ra, es de­cir, en ve­rano.

“Las ERNC tie­nen un va­lor es­tra­té­gi­co muy po­ten­te en el mer­ca­do chi­leno: por una par­te, agre­gan va­lor a pro­duc­tos con se­llo lo­cal, lo que les abre las puer­tas a la ex­por­ta­ción a mer­ca­dos don­de las va­ria­bles de sus­ten­ta­bi­li­dad son muy apre­cia­das, y por otro, ha­cen fren­te a la in­mi­nen­te ne­ce­si­dad de avan­zar ha­cia una ma­triz ener­gé­ti­ca que no de­pen­da de los com­bus­ti­bles fó­si­les”, acla­ra Héc­tor Eche­ve­rría, di­rec­tor de la FIA.

La cer­ve­ce­ra ade­más de pro­du­cir su pro­pia ener­gía, pue­de in­yec­tar elec­tri­ci­dad a la red cuan­do ten­gan ex­ce­den­tes, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en la ley 20.571, co­bran­do Cer­ve­za Gua­ya­cán in­cor­po­ró ener­gía so­lar.

por ella.

“Es­ta­mos sien­do pio­ne­ros en el sen­ti­do de que uno pue­de pro­du­cir su ener­gía y ven­der­la a la red, en­ton­ces ló­gi­ca­men­te al ser los pri­me­ros hay mu­cha más bu­ro­cra­cia y más trá­mi­tes, pe­ro abri­mos una puer­ta pa­ra que el res­to

de la gen­te de nues­tra re­gión nos si­ga y oja­lá ha­ga lo mis­mo”, con­clu­ye To­ro.

Es­ta ini­cia­ti­va se su­ma a la que ya se hi­zo el año 2013 en Vi­ña Ma­qui, cuan­do se cons­tru­yó un pro­to­ti­po –tam­bién con apo­yo de la FIA- pa­ra ela­bo­rar vino con ener­gía geo­tér­mi­ca, ob­te­ni­da del mis­mo pro­ce­so pro­duc­ti­vo de vi­ni­fi­ca­ción o del agua del po­zo pro­fun­do, me­dian­te un sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía que per­mi­te ob­te­ner agua ca­lien­te, dis­mi­nu­yen­do cos­tos de ener­gía eléc­tri­ca y uso de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.