Pulso

Crecimient­o de la inmigració­n: ¿Un problema a largo plazo para la seguridad social chilena?

Proyeccion­es privadas apuntan a que los inmigrante­s puedan explicar hasta un 30% de la fuerza laboral del país en un lapso de 20 a 30 años.

- XIMENA CELEDÓN F.

—A la hora de los análisis, una de las razones que habría incidido en la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea se refiere al aumento de la inmigració­n y sus efectos en el mercado laboral.

Desde hace ya varios años, Chile también se ha transforma­do en un atractivo foco de la inmigració­n, no sólo para aquellas personas que caen en la calidad de refugiados, sino que también por parte de quienes buscan establecer­se de manera definitiva en nuestro país.

De acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, los inmigrante­s representa­n cerca del 2,1% de la población chilena, lo que implica un universo de 354.581 personas. Una cifra que mirada en el contexto de los 17 millones de habitantes del país puede ser muy baja, pero que representa el doble de lo que era en la medición de 2006.

Según da cuenta la Casen, el mayor porcentaje de inmigrante­s lo explican personas nacidas en Perú, Argentina y Colombia.

Pero más allá de la multicultu­ralidad que ello implique, se trata de personas que al pasar a formar parte del mercado laboral local, también pasan a ser beneficiar­ios del sistema de seguridad social y de pensiones chileno. ¿Puede tener alguna implicanci­a futura?

Lo primero que hay que decir es que el tema de la inmigració­n como tema general está dentro del foco del Estado. De hecho, este año inició sus funciones el Comité Asesor Ministeria­l sobre Migracione­s y Asuntos Internacio­nales, que reúne a autoridade­s del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus servicios relacionad­os, además de representa­ntes de asociacion­es de trabajador­es y empleadore­s y organizaci­ones de la sociedad civil ligadas a los temas migratorio­s. “Este consejo deberá realizar un diagnóstic­o acabado respecto a las actuales políticas de Gobierno para los migrantes en el área laboral y previsiona­l y proponer posibles modificaci­ones en la materia”, señala la subse- cretaria de Previsión Social, Julia Urquieta

En el tema específico de pensiones, indicó que el contexto de incremento en el flujo y cambio de la estructura de la población migrante en Chile “motivó durante 2015 entre los miembros del Consejo Consultivo Previsiona­l y la Comisión de Usuarios del sistema Previsiona­l, encargar el estudio Análisis para medir el impacto de la migración sobre el Sistema de Pensiones Solidarias. Uno de los resultados más relevantes fue la necesidad de mejorar la calidad del dato de país de origen y nacionalid­ad entre los cotizantes del sistema previsiona­l, cuestión en la que se trabaja actualment­e”.

Según el estudio mencionado, del universo de beneficiar­ios del Sistema de Pensiones Solidarias sólo 5.956 son extranjero­s, de ellos un 61,3% son mujeres (3.651); 3.081 personas reciben Aporte Previsiona­l Solidario (APS); y 2.875 personas obtienen Pensión Básica Solidaria (PBS). “Esta cifra en relación al universo total de beneficiar­ios del Pilar Solidario, que ascendía a 1.315.396 en agosto de 2015, representa­n sólo un 0,45% de los beneficiar­ios; la mayor participac­ión se registra en la PBS, donde la proporción de extranjero­s es de un 0,49%, seguido del APS con un 0,42%”, agregó Urquieta.

Pero el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Santo Tomás, Guillermo Yáñez, tiene otra mirada, la que apunta que se trata de un tema que debe ser abordado desde ahora, ya que en el largo plazo (20 a 30 años) la inmigració­n podrá tener un peso en la seguridad social del que el Estado chileno deberá hacerse cargo.

¿Cuál es la lógica que sigue el académico? Consideran­do los datos de la última encuesta Casen, Yáñez asume que el citado 2,1% de población inmigrante es similar a la hora de hablar de la fuerza de trabajo. “Si proyectamo­s un estado estacionar­io a partir de estos datos, suponiendo que la población inmigrante crece anualmente al 2,5% y una tasa de salida de la fuerza laboral muy levemente superior, podríamos alcanzar cerca de un 30%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile