Gui­ller­mo Yá­ñez:

Asu­mien­do que aquí hay una de­ci­sión ma­yor a ni­vel de Es­ta­do so­bre la mi­gra­ción y el efec­to pre­vi­sio­nal, ¿qué se pue­de em­pe­zar a ha­cer hoy?

Pulso - - Empresas & Mercados - XIMENA CELEDÓN F. Se ve al­go muy po­si­ti­vo pen­san­do en el afi­lia­do, pe­ro se ve di­fí­cil de im­ple­men­tar…

—En es­te mo­men­to se está ha­cien­do po­co y na­da al res­pec­to; por lo tan­to, hay que em­pe­zar a po­ner es­to en la agen­da, por­que es un pro­ble­ma que nos va a ge­ne­rar en 20 años más. Una de las me­di­das más in­tere­san­tes que se pue­de adop­tar, que in­vo­lu­cra des­de los tra­ba­ja­do­res de mano de obra ca­li­fi­ca­da has­ta ca­pi­tal hu­mano -es­te úl­ti­mo con mu­cho ma­yor ca­pa­ci­dad de par­ti­ci­par en los fon­dos pri­va­dos-, es lo que se de­no­mi­na la in­te­gra­ción re­gio­nal de fon­dos. Es­tas son con­ver­sa­cio­nes, que yo sé que ha te­ni­do la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes con sus pa­res de paí­ses ve­ci­nos, y sien­to que no se ha avan­za­do mu­cho en eso. Creo que es el mo­men­to de ha­cer­lo. Es­te es un te­ma que es muy fá­cil de im­ple­men­tar en MI­LA da­da to­da la in­te­gra­ción que ya exis­te a ni­vel de mer­ca­do fi­nan­cie­ro en­tre Pe­rú, Co­lom- bia, Chi­le y Mé­xi­co. Es­ta­mos ya te­nien­do una in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra bas­tan­te in­tere­san­te y bas­tan­te ma­yor con los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí- fi­co, en­ton­ces es evi­den­te que por allí ha­bría que em­pe­zar a im­ple­men­tar un acuer­do re­gio­nal en­tre es­tos cua­tros paí­ses que per­mi­ta la por­ta­bi­li­dad de fon­dos.

¿Qué im­pli­ca eso?

—Sig­ni­fi­ca que se co­ti­za en un fon­do re­gio­nal, fon­do que no tie­ne lo que se de­no­mi­na en eco­no­mía un ses­go lo­cal. Lo que se lo­gra­ría con es­te fon­do es abrir­lo por lo me­nos a es­tas cua­tro eco­no­mías, ideal­men­te, tal vez más ade­lan­te a Bra­sil, que es una eco­no­mía que está con al­gu­nos pro­ble­mas. En­ton­ces, ge­ne­rar un fon­do re­gio­nal, don­de la por­ta­bi­li­dad de fon­dos con­sis­te en que ha­ya un ad­mi­nis­tra­dor de fon­dos que tam­bién ope­ra a ni­vel re­gio­nal. La per­so­na pue­de mi­grar de un país a otro, que es par­te de es­ta alian­za y, por lo tan­to, la per­so­na se lle­va su fon­do a me­di­da que mi­gre de un país a otro, por lo que la per­so­na tie­ne per­fec­ta mo­vi­li­dad. —La ver­dad es que uno pen­sa­ría que es un por­ta­fo­lio bas- tan­te más di­ver­si­fi­ca­do el que se lo­gra­ría y, por lo tan­to, con ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal uno po­dría has­ta ba­jar un po­qui­to el ries­go. Hay que con­si­de­rar que den­tro de la ma­triz in­su­mo-pro­duc­to que tie­ne ca­da uno de esos paí­ses, so­mos pa­re­ci­dos, pe­ro Mé­xi­co es un país que tie­ne in­dus­tria que no tie­ne el res­to de los paí­ses y así lo­gra­mos di­ver­si­fi­car un po­qui­to el ries­go.

Es de­li­ca­do des­de el pun­to de vis­ta de ren­ta­bi­li­dad, por­que hoy los fon­dos de pen­sio­nes ma­yo­ri­ta­ria­men­te in­vier­ten en mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, En­ton­ces, se los ata­ría a in­ver­tir en cier­tos mer­ca­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca.

— De to­das ma­ne­ras el fon­do re­gio­nal, tal cual ope­ra el fon­do chi­leno a tra­vés de ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos de ter­ce­ros, tam­bién ha­bría que con­si­de­rar que tu­vie­ra la op­ción de con­si­de­rar que una pro­por­ción im­por­tan­te del fon­do es­té en otros paí­ses emer­gen­tes o en el mun­do desarro­la­do. Mien­tras más abra­mos es­te mer­ca­do, in­ter­na­cio­nal­men­te ha­blan­do, me­jor es pa­ra el ren­di­mien­to por ries­go. No qui­sie­ra que se en­ten­die­ra que ha­brá una con­cen­tra­ción de la in­ver­sión en los paí­ses miem­bros, sino que lo in­tere­san­te es que jus­ta­men­te abri­mos el por­ta­fo­lio en­tre los paí­ses miem­bros, pe­ro tam­bién mi­ran­do ha­cia el ex­te­rior. Lo in­tere­san­te es que sea un fon­do re­gio­nal que real­men­te per­mi­ta es­ta por­ta­bi­li­dad.

FON­DO RE­GIO­NAL “Es­te es un te­ma que es muy fá­cil de im­ple­men­tar en el MI­LA”.

IN­MI­GRA­CIÓN Y PEN­SIO­NES “En es­te mo­men­to se está ha­cien­do po­co y na­da al res­pec­to; por lo tan­to, hay que em­pe­zar a po­ner es­to en la agen­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.