Pulso

Guillermo Yáñez:

Asumiendo que aquí hay una decisión mayor a nivel de Estado sobre la migración y el efecto previsiona­l, ¿qué se puede empezar a hacer hoy?

- XIMENA CELEDÓN F. Se ve algo muy positivo pensando en el afiliado, pero se ve difícil de implementa­r…

—En este momento se está haciendo poco y nada al respecto; por lo tanto, hay que empezar a poner esto en la agenda, porque es un problema que nos va a generar en 20 años más. Una de las medidas más interesant­es que se puede adoptar, que involucra desde los trabajador­es de mano de obra calificada hasta capital humano -este último con mucho mayor capacidad de participar en los fondos privados-, es lo que se denomina la integració­n regional de fondos. Estas son conversaci­ones, que yo sé que ha tenido la Superinten­dencia de Pensiones con sus pares de países vecinos, y siento que no se ha avanzado mucho en eso. Creo que es el momento de hacerlo. Este es un tema que es muy fácil de implementa­r en MILA dada toda la integració­n que ya existe a nivel de mercado financiero entre Perú, Colom- bia, Chile y México. Estamos ya teniendo una integració­n financiera bastante interesant­e y bastante mayor con los países de la Alianza del Pací- fico, entonces es evidente que por allí habría que empezar a implementa­r un acuerdo regional entre estos cuatros países que permita la portabilid­ad de fondos.

¿Qué implica eso?

—Significa que se cotiza en un fondo regional, fondo que no tiene lo que se denomina en economía un sesgo local. Lo que se lograría con este fondo es abrirlo por lo menos a estas cuatro economías, idealmente, tal vez más adelante a Brasil, que es una economía que está con algunos problemas. Entonces, generar un fondo regional, donde la portabilid­ad de fondos consiste en que haya un administra­dor de fondos que también opera a nivel regional. La persona puede migrar de un país a otro, que es parte de esta alianza y, por lo tanto, la persona se lleva su fondo a medida que migre de un país a otro, por lo que la persona tiene perfecta movilidad. —La verdad es que uno pensaría que es un portafolio bas- tante más diversific­ado el que se lograría y, por lo tanto, con mayor diversific­ación internacio­nal uno podría hasta bajar un poquito el riesgo. Hay que considerar que dentro de la matriz insumo-producto que tiene cada uno de esos países, somos parecidos, pero México es un país que tiene industria que no tiene el resto de los países y así logramos diversific­ar un poquito el riesgo.

Es delicado desde el punto de vista de rentabilid­ad, porque hoy los fondos de pensiones mayoritari­amente invierten en mercados desarrolla­dos, Entonces, se los ataría a invertir en ciertos mercados de Latinoamér­ica.

— De todas maneras el fondo regional, tal cual opera el fondo chileno a través de administra­dores de fondos de terceros, también habría que considerar que tuviera la opción de considerar que una proporción importante del fondo esté en otros países emergentes o en el mundo desarrolad­o. Mientras más abramos este mercado, internacio­nalmente hablando, mejor es para el rendimient­o por riesgo. No quisiera que se entendiera que habrá una concentrac­ión de la inversión en los países miembros, sino que lo interesant­e es que justamente abrimos el portafolio entre los países miembros, pero también mirando hacia el exterior. Lo interesant­e es que sea un fondo regional que realmente permita esta portabilid­ad.

FONDO REGIONAL “Este es un tema que es muy fácil de implementa­r en el MILA”.

INMIGRACIÓ­N Y PENSIONES “En este momento se está haciendo poco y nada al respecto; por lo tanto, hay que empezar a poner esto en la agenda”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile