Con­ve­nios de se­gu­ri­dad so­cial

Pulso - - Empresas & Mercados -

de fuer­za la­bo­ral in­mi­gran­te a lar­go pla­zo”, ex­pli­ca.

Co­men­ta que ese 30% le cua­dra mu­cho, por­que es jus­ta­men­te la pro­por­ción de la fuer­za de tra­ba­jo que tie­nen los paí­ses eu­ro­peos que han te­ni­do un flu­jo de in­mi­gran­tes ma­yor, co­mo por ejem­plo el ca­so de Es­pa­ña, Ita­lia y Fran­cia. “Por lo tan­to, a ni­vel de po­lí­ti­cas pú­bli­cas eso es real­men­te un te­ma que hay que con­si­de­rar”, in­di­ca.

Pa­ra el aca­dé­mi­co, el gran desafío es que gran par­te de la po­bla­ción in­mi­gran­te co­rres­pon­de a mano de obra, “que es gen­te que a ni­vel de co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les tie­ne au­sen­cia to­tal o fuer­tes la­gu­nas; en­ton­ces, eso nos va a plan­tear un gran desafío pa­ra los pró­xi­mos 20 a 30 años, por­que es gen­te que una vez ju­bi­la­dos van a te­ner pen­sio­nes que se­rán una pro­por­ción de su úl­ti­mo in­gre­so la­bo­ral muy in­fe­rior al res­to de la po­bla­ción na­cio­nal”.

Yá­ñez se­ña­la que otro pun­to que de­bie­ra es­tar en la agen­da es la in­te­gra­ción de los sis­te­mas de fon­dos de pen­sio­nes en la re­gión (ver en­tre­vis­ta). In­di­ca que da­do que des­de los años 90, es­tas eco­no­mías han co­men­za­do a im­ple­men­tar un sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual si­mi­lar al que adop­tó Chi­le a prin­ci­pios de los años 80, es un es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra avan­zar en la dis­cu­sión acer­ca de la por­ta­bi­li­dad de los fon­dos de pen­sio­nes a ni­vel re­gio­nal.

No obs­tan­te, ma­ni­fies­ta que la in­te­gra­ción pre­sen­ta di­fi- bbb La Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes se­ña­la que Chi­le man­tie­ne en apli­ca­ción 26 Con­ve­nios de Se­gu­ri­dad So­cial, los cua­les, ade­más de re­gu­lar te­mas de pen­sio­nes, in­clu­yen dis­po­si­cio­nes que pro­te­gen la mi­gra­ción de tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos que cum­plen la­bo­res en un Es­ta­do (país de ori­gen) y van a tra­ba­jar a otro país por un tiem­po de­ter­mi­na­do. Con di­chos con­ve­nios “se bus­ca pro­te­ger los de­re­chos de mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes, sus fa­mi­lias y tra­ba­ja­do­res mul­ti­na­cio­na­les en el ám­bi­to de pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y pre­vi­sio­nal”. XC

cul­ta­des es­truc­tu­ra­les. Y ello, por­que en Chi­le la ca­pi­ta­li­za­ción del fon­do de pen­sio­nes re­pre­sen­ta el 68% del PIB con­tra un ran­go de en­tre 15% y 19% en el res­to de los paí­ses miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. “Se de­be pro­fun­di­zar en la po­si­bi­li­dad de te­ner por­ta­fo­lios de ren­ta va­ria­ble en la re­gión apro­ve­chan­do las par­ti­ci­pa­cio­nes de em­pre­sas a ni­vel re­gio­nal y el ma­yor co­no­ci­mien­to sec­to­rial de la zo­na al con­tar con ana­lis­tas pa­ra la ma­yo­ría de las eco­no­mías”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.