Es­pe­cia­lis­tas la­men­tan que Ha­cien­da di­la­te pro­yec­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal

Den­tro de es­te ob­je­ti­vo es­ta­ría la po­si­bi­li­dad de institucionalizar el Con­se­jo Ase­sor Fis­cal, cu­yos in­te­gran­tes, hoy en día, son nom­bra­dos por el mi­nis­tro de turno. Es­ta dis­cu­sión sur­gió por­que el mi­nis­tro Val­dés les so­li­ci­tó la opi­nión pa­ra gas­tar el FEE

Pulso - - Economia & Dinero - M. LEI­VA/ C. ALON­SO/ J.P PA­LA­CIOS

—No de­jó de sor­pren­der en­tre los en­ten­di­dos que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, des­car­ta­ra an­te la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos agi­li­zar el pro­yec­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal que en­tre otras co­sas ins­ti­tu­cio­na­li­za­ría la exis­ten­cia del Con­se­jo Ase­sor Fis­cal (CAF).

Es­pe­cial­men­te con­si­de­ran­do que es­te año y el pró­xi­mo se­rán de ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y, por en­de, de me­no­res in­gre­sos, lo que con­lle­va a un es­ce­na­rio de es­tre­chez fis­cal en me­dio de ma­yo­res com­pro­mi­sos de gas­to. In­clu­so, por es­ta ra­zón, el mi­nis­tro Val­dés so­li­ci­tó al CAF que in­tro­du­je­ra cri­te­rios pa­ra uti­li­zar el Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (FEES), que en la prác­ti­ca la au­to­ri­dad pue­de uti­li­zar cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te, pues no re­quie­re de au­to­ri­za­ción pre­via del Con­gre­so.

En ese con­tex­to, sur­gie­ron va­rias in­te­rro­gan­tes en­tre los es­pe­cia­lis­tas. Pri­me­ro, que con un Fon­do con US$14.697 mi­llo­nes ( a mar­zo) pue­de sur­gir la ten­ta­ción de cual- quier au­to­ri­dad de gas­tar esos re­cur­sos al no exis­tir pa­rá­me­tros cla­ros de cuán­do y en qué con­di­cio­nes uti­li­zar­los, y qué des­tino, otor­gar­les. Dos, que al no es­tar ins­ti­tu­cio­na­li­za­do el CAF su voz no es tan fuer­te, co­mo se es­pe­ra­ría en es­tas cir­cuns­tan­cias, de­bi­do a que los in­te­gran­tes son nom­bra­do por el mi­nis­tro de turno.

“La au­to­no­mía le da­ría un mar­gen más de ac­ción al Con­se­jo, ya que al es­tar más ins­ti­tu­cio­na­li­za­do ten­dría una es­truc­tu­ra de ase­so­ría y es­tu­dios pa­ra pro­fun­di­zar sus re­fle­xio­nes y se­rían aún más es­cu­cha­dos, ya que ha­bría to­tal pres­cin­den­cia de fac­to­res po­lí­ti­cos” co­men­tó el ex mi­nis­tro Felipe Mo­ran­dé.

Es más, el eco­no­mis­ta agre­gó que le­gis­lar en es­ta co­yun­tu­ra se­ría un apor­te por el al­to ni­vel de dé­fi­cit fis­cal. Se­gún las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, es­te año el sal­do ne­ga­ti­vo del Presupuesto se­rá de 3,2% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), el se­gun­do ma­yor en 25 años.

“El desafío de con­so­li­da­ción fis­cal es un te­ma que Me­nor de­pen­den­cia Los ex­per­tos creen que los me­ca­nis­mos de­ben es­tar fue­ra del ci­clo po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.