Li­ra tur­ca se re­cu­pe­ra pe­se a que mer­ca­do aún re­sien­te in­ten­to de gol­pe de es­ta­do

Pe­se a que au­to­ri­da­des de Tur­quía di­je­ron que los ban­cos con­ta­rían con li­qui­dez ili­mi­ta­da y que to­ma­rían me­di­das pa­ra apo­yar a su mo­ne­da, ana­lis­tas con­cuer­dan en que la na­ción po­dría ex­pe­ri­men­tar una des­ace­le­ra­ción y di­fi­cul­ta­des pa­ra atraer in­ver­sio­nes.

Pulso - - Economia & Dinero - LEO­NAR­DO RUIZ

—La mo­ne­da de Tur­quía, la li­ra, re­cu­pe­ró un po­co de te­rreno con­tra el dó­lar, tras des­plo­mar­se el vier­nes des­pués de que un gru­po de las fuer­zas ar­ma­das y el po­der ju­di­cial de ese país in­ten­ta­ra un gol­pe de Es­ta­do. Mien­tras, las ac­cio­nes del país ca­ye­ron más de 7%, el ma­yor re­tro­ce­so en tres años, en mo­men­tos en que au­men­tan las du­das por la re­pre­sa­lia que to­ma­rá el pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan, que pro­me­tió que los que in­ten­ta­ron el gol­pe de es­ta­do “pa­ga­rían un al­to pre­cio por su trai­ción”.

La caí­da de 7,1% en el ín­di­ce Bor­sa Is­tan­bul 100 del mer­ca­do bur­sá­til tur­co fue la peor des­de el 3 de ju­nio de 2013, cuan­do una se­rie de pro­tes­tas con­tra el go­bierno die­ron pie a que el pre­si­den­te Er­do­gan, que en esa fe­cha era pri­mer mi­nis­tro, to­ma­ra una se­rie de me­di­das se­ve­ras con­tra los ma­ni­fes­tan­tes.

En tan­to, las aler­tas internacionales por el efec­to que ten­drá el in­ten­to de gol­pe en la eco­no­mía de Tur­quía, no se hi­cie­ron es­pe­rar, pe­se a que a las au­to­ri­da­des de la na­ción di­je­ron que los ban­cos con­ta­rían con li­qui­dez ili­mi­ta­da y que to­ma­rían me­di­das pa­ra apo­yar a la li­ra.

An­tes del gol­pe, Tur­quía os­ten­ta­ba el tí­tu­lo de ser el se­gun­do mer­ca­do de va­lo­res más fuer­te de Eu­ro­pa del Es­te, en lo que va del año, con un avan­ce de 15%, ayu­da­do por las es­pe­cu­la­cio­nes de que las ta­sas de in­te­rés de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les se man­ten­drían ba­jas y el op­ti­mis­mo de que Er­do­gan es­ta­ba in­ten­tan­do me­jo­rar sus re­la­cio­nes con Rusia e Is­rael. Pe­ro eso cam­bió.

“La si­tua­ción en Tur­quía po­dría ge­ne­rar más in­cer­ti­dum­bre”, di­jo el es­tra­te­ga de Bar­clays en Sin­ga­pur, Mi­tul Ko­te­cha, a Bloomberg. Au­to­ri­da­des de Oc­ci­den­te lla­ma­ron a Tur­quía a no vol­ver a ins­tau­rar la pe­na de muer­te.

¿Qué pa­sa? Des­pués de un fa­lli­do gol­pe de es­ta­do en Tur­quía, cuan­do la li­ra ce­rró con una caí­da fren­te al dó­lar de 4,66%, la di­vi­sa tur­ca mar­có una apre­cia­ción de 1,28%. La pa­ri­dad acu­mu­la en el año una de­pre­cia­ción de 2,09%, su­mán­do­se a que el ín­di­ce de la bol­sa de Es­tam­bul mar­có un re­tro­ce­so de 7,08%, el ma­yor des­de el 3 de ju­nio del 2013.

¿Por qué? Ana­lis­tas con­cuer­dan en que Tur­quía po­dría ex­pe­ri­men­tar una des­ace­le­ra­ción de su cre­ci­mien­to y di­fi­cul­ta­des pa­ra atraer a in­ver­sio­nis­tas internacionales.

¿Có­mo está la si­tua­ción po­lí­ti­ca? Tur­quía pur­gó a sus fuer­zas po­li­cia­les tras apre­sar a mi­les de sol­da­dos, mien­tras si­guie­ron los lla­ma­dos a re­ins­tau­rar la pe­na de muer­te pa­ra los res­pon­sa­bles.

“Aún hay in­te­rro­gan­tes por el im­pac­to en el cre­ci­mien­to y la se­gu­ri­dad, tan­to in­ter­na co­mo ex­ter­na­men­te”, agre­gó.

Los ana­lis­tas con­cuer­dan en que Tur­quía po­dría ex­pe­ri­men­tar una des­ace­le­ra­ción de su cre­ci­mien­to y di­fi­cul­ta­des pa­ra atraer a in­ver­sio­nis­tas internacionales, apun­tan­do al po­si­ble efec­to en la in­dus­tria del turismo, sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía lo­cal. Es­to se su­ma a la ma­yor vo­la­ti­dad fi­nan­cie­ra que se es­pe­ra en los pró­xi­mos me­ses.

Por su par­te, la OC­DE pu­bli­có una en­cues­ta eco­nó­mi­ca so­bre el país, acon­se­jan­do que se to­men me­di­das pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad y avan­zar en el cam­bio a una ex­pan­sión eco­nó­mi­ca más equi­li­bra­da, sos­te­ni­ble y só­li­da, que me­jo­re la ca­li­dad de vi­da de to­da la po­bla­ción. “Fu­tu­ras re­for­mas de­bie­ran orien­tar­se a for­ta­le­cer la re­si­lien­cia eco­nó­mi­ca y la cohe­sión so­cial, me­jo­rar el am­bien­te de ne­go­cios y ex­ten­der la ca­pa­ci­dad tur­ca de par­ti­ci­par en ca­de­nas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.