B. Cen­tral ar­gen­tino pu­bli­ca se­gun­do IPoM y ra­ti­fi­ca me­ta de 1,5% en in­fla­ción pa­ra 2016

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na (BCRA), re­ve­ló el se­gun­do In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Uti­li­zan­do un for­ma­to si­mi­lar al que pu­bli­ca des­de 16 años nues­tro país, des­de la se­de del en­te mo­ne­ta­rio ar­gen­tino, el ti­tu­lar del ban­co cen­tral Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, re­ve­ló el se­gun­do IPoM del Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, que man­tu­vo un ob­je­ti­vo in­fla­cio­na­rio con una pro­yec­ción del 1,5% men­sual pa­ra fi­nes de 2016. Des­ta­có que las ex­pec­ta­ti­vas en es­ta ma­te­ria “es­tán an­cla­das” y que se en­cuen­tran ca­da vez “más cer­ca de ellas”.

Ade­más des­de la en­ti­dad se es­ti­ma que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de ese país, ca­yó 0,9% en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, fren­te al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y que en com­pa­ra­ción con el pri­mer tri­mes­tre de 2016 la ba­ja fue de 0,3%.

“Es­te go­bierno he­re­dó una eco­no­mía en re­ce­sión, que co­men­zó en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y no soy yo quien lo di­ce, sino que sur­ge de las es­ta­dís­ti­cas del In­dec” di­jo Stur­ze­neg­ger, du­ran­te la lec­tu­ra del in­for­me, agre­gan­do que la si­tua­ción se ori­gi­nó pro­duc­to de la con­trac­ción du­ran­te más de dos tri­mes­tres en el país.

El pre­si­den­te del BC de Ar- Ar­gen­ti­na pre­sen­tó su se­gun­do IPoM del año. gen­ti­na, tam­bién des­ta­có que hoy en día su país tie­ne un ac­ce­so a ca­pi­ta­les que ha­ce mu­chos años no te­nía y que la IED des­de los dos pri­me­ros tri­mes­tres de es­te año, vie­ne en au­men­to.

En la jor­na­da, se re­cal­có que la in­fla­ción en Ar­gen­ti­na tie­ne una cla­ra ten­den­cia a la ba­ja, a pe­sar de la vo­la­ti­li­dad ori­gi­na­da en los pre-

cios pro­duc­to de los ajus­tes de ta­ri­fas im­pues­tos des­de el sec­tor pú­bli­co. Tam­bién re­cor­dó que du­ran­te el mes de ma­yo, el IPC au­men­tó por el al­za en el pre­cio de los ci­ga­rros, el com­bus­ti­ble y la ta­ri­fa del agua, pe­ro que en ju­nio se vio una des­ace­le­ra­ción en la in­fla­ción.

“Hoy te­ne­mos una ten­den­cia cla­ra­men­te des­cen­dien­te, así que es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con la evo­lu­ción. Por su­pues­to, uno siem­pre quiere que la in­fla­ción sea más ba­ja” di­jo el ti­tu­lar del BC.

La pró­xi­ma ci­ta pa­ra un nue­vo In­for­me de Po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se­rá el 18 de oc­tu­bre. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.