Rea­jus­te: Sec­tor pú­bli­co in­clui­rá el te­ma de las pen­sio­nes

Se in­cor­po­ra­rá en el pe­ti­to­rio tras el ca­so de los “ju­bi­la­zos” en Gen­dar­me­ría.

Pulso - - Economia & Dinero - J.P. PA­LA­CIOS

—Avan­zar en me­jo­res pen­sio­nes. Ese es el nue­vo pun­to que acor­dó in­cor­po­rar la me­sa del sec­tor pú­bli­co en su pe­ti­to­rio de rea­jus­te de re­mu­ne­ra­cio­nes.

“Uno de los pun­tos que se va a plan­tear va a ser el te­ma de la pre­vi­sión. El ca­so de Gen­dar­me­ría ge­ne­ró el en­torno pa­ra plan­tear es­te ti­po de de­man­das. Hay una in­dig­na­ción en el país con la dis­cri­mi­na­ción que hay en ma­te­ria de pen­sio­nes, in­clu­so al in­te­rior del pro­pio sec­tor pú­bli­co. Con eso te­ne­mos un pi­so pa­ra dis­cu­tir el te­ma”, plan­tea un di­ri­gen­te de la me­sa que reúne a 15 agru­pa­cio­nes del sec­tor fis­cal.

Al res­pec­to, la mis­ma fuen­te pre­ci­sa que el prin­ci­pal plan­tea­mien­to que in­clui­rán en el pe­ti­to­rio “es el re­torno al sis­te­ma de re­par­to so­li­da­rio y ter­mi­nar con el ne­go­cio de las AFP”.

Otro per­so­ne­ro de la me­sa di­ce que los pla­nes de re­ti­ro que dis­tin­tos gre­mios han acor­da­do con el Go­bierno “se ven co­mo in­su­fi­cien­tes” fren­te a las pen­sio­nes de Gen­dar­me­ría.

En una se­sión rea­li­za­da ayer, la me­sa del sec­tor pú­bli­co tam­bién acor­dó en­tre­gar du­ran­te agos­to el do­cu­men­to con la de­man­da de rea­jus­te y zan­jar el gua­ris­mo an­tes de que es­té apro­ba­da la ley de Pre­su­pues­tos. “La pos­tu­ra de la me­sa se­rá ne­go­ciar an­tes de que se re­suel­va el Presupuesto. Sa­be­mos que ya se ini­ció es­ta dis­cu­sión, los mi­nis­te­rios ya es­tán con­ver­san­do con Ha­cien­da pa­ra ver co­mo vie­ne la mano pa­ra 2017. Es­pe­ra­mos re­sol­ver el rea­jus­te du­ran­te esa dis­cu­sión por­que en el Presupuesto está el gas­to por con­cep­to de re­mu­ne­ra­cio­nes y per­so­nal”, di­ce un re­pre­sen­tan­te gre­mial, quien agre­ga que la ci­fra de in­cre­men­to sa­la­rial ter­mi­na­rá de afi­nar­se es­te miér­co­les.

La se­ma­na pa­sa­da la me­sa de­fi­nió que la pro­pues­ta sa­la­rial se si­tua­rá en­tre un 6% y un 9% de al­za no­mi­nal. Ar­gu­men­tan que di­cha de­ci­sión res­pon­de a una do­sis de ma­yor rea­lis­mo fren­te a las me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Sin em­bar­go, en­fa­ti­zan que ello no sig­ni­fi­ca­rá re­nun­ciar a un rea­jus­te que per­mi­ta re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do tras la úl­ti­ma ne­go­cia­ción, cuan­do se ob­tu­vo un in­cre­men­to no­mi­nal de 4,1%.

“La pro­pues­ta de­be ser acom­pa­ña­da de mo­vi­li­za­ción pa­ra que efec­ti­va­men­te ten­ga fuer­za”, di­jo Raúl de la Puen­te, pre­si­den­te de la ANEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.